Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Almadén, Provincia 51 y la tercera provincia extremeña

Corte de carretera en Almadén el pasado viernes [Foto: C's Puertollano].

El pasado viernes por la tarde "cientos de personas" cortaron el tráfico de la carretera CM-415 que une Ciudad Real con Almadén, a la altura del desvío hacia Gargantiel y Almadenejos. La acción reivindicativa, en la que según la prensa participaron unas 400 personas y 300 vehículos, demandaba que la "futura" autovía A-43 pase por Almadén y Puertollano, en lo que se ha denominado "la opción sur". El corte de carretera había sido convocado por los alcaldes de la comarca Montes Sur (Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco de Esteras) y había sido anunciado en la propia web del Ayuntamiento de Almadén. La manifestación de protesta viene motivada tras haberse conocido una resolución de la Dirección General de Carreteras que opta por aparcar el proyecto de autovía y propone la adecuación de la N-430 como carretera convencional. Se ha anunciado un nuevo corte, esta vez en la autovía de Puertollano, para el próximo 13 de noviembre.

Al leer esta noticia, con sus cifras aumentadas y que realmente no ha tenido apenas repercusión mediática (yo mismo me he enterado porque casualmente estaba allí en ese momento y lo vi, pero esa es otra historia), he reparado en que esta comarca (llamada últimamente Montesur, con capitalidad en Almadén) no forma parte de la Plataforma Provincia 51 constituida recientemente en Hinojosa del Duque por varias mancomunidades de municipios de Córdoba, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real, a pesar de que la Mancomunidad de Los Pedroches y otras de la plataforma han participado recientemente en varias reuniones conjuntas en torno a esa misma reivindicación. No sé si esta ausencia tendrá algo que ver con que la Plataforma recién constituida se parezca mucho en su nombre a la iniciativa que desde hace algún tiempo propone que las comarcas de Siberia, Serena y Vegas Altas se independicen de Cáceres y Badajoz para constituir la tercera provincia extremeña. Hay circunstancias que asustan.

En fin, la madeja parece que se enreda un poco. Pero lo fundamental, a lo que iba, es a los dos modos diferentes de actuar: mientras los alcaldes de la comarca de Almadén cortaban la carretera para reclamar mejoras de comunicación en su territorio, los de la Plataforma Provincia 51 se reunían, según anunciaron el día de la constitución de la entidad, con el director general de Reto Demográfico para exponerle sus demandas. Si es que llegaron a reunirse. Porque si del corte de carretera apenas ha habido algunas gacetillas en la prensa más local, de la reunión con el tal director general no hemos tenido la más mínima noticia desde el viernes. Del silencio deducimos que grandes novedades no habrá habido.

25 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 12, 2021 2:49:00 p. m.

No acordarían nada los alcaldes de la reunión de la Plataforma 51, eso es seguro. Pero hablar si que hablarían. Y allí se iba a eso. En una primera reunión se iba a hablar. Luego comieron, seguro. Y quedaron para otro día y en otro lugar. Habrán acordado también trabajar en pequeños grupos, en mesas de trabajo. Con un tema en común. Y, ¡cuál será ese primer tema? Uno que interese a todos, claro: la DESPOBLACIÓN. Pero, dónde, ¿en conjunto? ¿por afinidades?, ¿ por cercanía?, ¿por parecida ideología? ¡Qué barullo!

Anónimo | miércoles, octubre 13, 2021 2:13:00 p. m.

Está claro que usted está en contra de que los políticos se reúnan para hacer política. Además, pone de frente dos formas de reivindicar algo: cortar una carretera y reunirse. Son dos formas complementarias. Aunque no me queda claro cuál es su preferencia, ¿quizás no hacer política?

Anónimo | miércoles, octubre 13, 2021 9:04:00 p. m.

Los políticos que se reunieron para crear esa plataforma no hicieron política, sino espectáculo. Y ni siquiera era entretenido.

Anónimo | jueves, octubre 14, 2021 9:35:00 a. m.

Alguien dijo, que hablen de mí, aunque sea mal. El espectáculo, la politica, dar la nota, todo vale si conseguimos que se nos escuche. Yo pediría no la provincia 51, sino la anexión a Alemania a Francia.... que a lo mejor nos iba mejor, fijo que sí salíamos en los médios.

José María | jueves, octubre 14, 2021 5:23:00 p. m.

A mí me hace gracia eso de las manifestaciones, vamos a manifestarnos cortando carreteras y haciendo ruido para protestar contra las políticas de unos políticos que acabamos de votar,y que en las próximas elecciones volveremos a votar, y de paso nos jugamos el riesgo de que la policía, mandada por esos mismos políticos, nos parta la cabeza de un porrazo. La coherencia debe empezar en algún sitio antes que en las manifestaciones y demostraciones de ... ¿descontento?

Anónimo | viernes, octubre 15, 2021 8:06:00 p. m.

A las barricadas. Las barricadas bien organizadas cosechan sus frutos.

Anónimo | domingo, octubre 17, 2021 6:17:00 p. m.

A las barricadas que bien organizadas nunca han gobernado/desgobernado en lugar alguno.
Bueno menos en una parte de Aragón durante la G.C.E donde los Stalinistas al mando de E.Lister les ...

Anónimo | lunes, octubre 18, 2021 12:03:00 p. m.

Hombre, las barricadas bien organizadas han conseguido entre otras cosas la jornada de 8 horas, el mes de vacaciones, la seguridad social de los trabajadores, el derecho a sindicarse, el derecho a la prestación de desempleo, el derecho a la seguridad y salud en los centros de trabajo, el derecho al sufragio universal para hombres y mujeres, el derecho al aborto, los derechos de los colectivos LGTBI y etc, etc etc. Por eso en estos momentos estamos perdiendo ciertos derechos. Porque no sabemos organizar barricadas. No se que tiene que ver con esto la G.C.E. y el comunismo libertario implantado en Aragón durante ese periodo. ¿te queda claro?

Anónimo | lunes, octubre 18, 2021 8:34:00 p. m.

"Por eso en estos momentos estamos perdiendo ciertos derechos.Porque no sabemos organizar barricadas".

¿Me puede decir cuáles son esos derechos perdidos a los que usted alude?

¿Y me puede decir si su alusión a las "barricadas bien organizadas", se parece en algo a hacer el cafre como, por ejemplo, hacen en ocasiones ciertos independentistas catalanes en aquella zona de ESPAÑA? ¿Es conveniente y recomendable para usted protagonizar acciones inspiradas en actitudes parecidas a la "Kale borroka" para conquistar unos supuestos "derechos"? ¿Esas "barricadas bien organizadas" deben tener como límite el Código Penal o este debe considerarse papel mojado o pura filfa?

Perdone que le haya hecho varias preguntas. Es, más que nada, por saber acotar los pormenores, las características y las acciones, consecuencias y responsabilidades que podrían conllevar y derivarse de su concepto ese tan ambiguo de "barricadas bien organizadas".

Anónimo | lunes, octubre 18, 2021 9:14:00 p. m.

A menos que estuvieras o estuvieses en Chicago,La Canadiense o en la Rosa de fuego,el que no tiene claro el sentido de mi anterior comentario ERES TÚ.

Anónimo | martes, octubre 19, 2021 11:57:00 a. m.

ASI NOS VA... CALLADITOS SIEMPRE MAS GUAPOS Y MENOS MOLESTONES, NO SAQUEMOS LOS PIES DEL TIESTO

Anónimo | martes, octubre 19, 2021 1:42:00 p. m.

¡Qué rancio suena todo! Hoy no se gobierna con barricadas. No se consiguen las cosas porque se corte una carretera o se incendien un montón de neumáticos. Ni los vascos, ni los catalanes, ni la reforma laboral -cuando se haga-, ni las distintas autonomías con sus diferentes problemas están consiguiendo nada con barricadas. Lo están consiguiendo porque el gobierno caería a plomo si todas esas dádivas no se cumplieran u otorgaran. Y los sindicatos creen que lo están consiguiendo ellos. Da risa. Yolanda aprieta. Rufián aprieta. Otegui dice que lo hicieron mal: pronto veremos a cambio de qué. Hoy día no son las barricadas. Son las conveniencias de un partido por seguir con el poder. ¿Cómo es posible que sigamos pagando estas facturas de electricidad y aún los sindicatos o contribuyentes no hayan levantado una, una sola, barricada. No es cierto que las barricadas sean hoy cosa de otro tiempo. No es cierto. Pero nadie quiere hoy llenarse las manos de yeso ni que las manos le huelan a gasolina. Que lo arregle Yolanda, que parece tener un plan para conquistar el futuro. Me alegro. Me recuerda en muchos aspectos a mi paisano y compañero Julio Anguita. Tranquila, sosegada. Pero con mala leche para lo que considera justo.

Anónimo | martes, octubre 19, 2021 6:13:00 p. m.

Lo que si está clarisimo,es que no ha entendido o como mínimo lo ha malinterpretado.

Anónimo | miércoles, octubre 20, 2021 9:49:00 p. m.

Le parece poco perder el derecho a una sanidad PUBLICA, una educación PÚBLICA, dignas??? El pasado domingo estuve 8 horas en las urgencias de un hospital, los centros de atención primaria cerrados, los centros de atención a urgencias que no son hospital, también. Mantener sobre el papel estos derechos de poco vale si en la práctica no se pueden ejercer

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 10:12:00 a. m.

La sanidad pública en España sigue siendo una de las mejores del mundo. Ya quisieran muchos países súper desarrollados tener la sanidad pública que tenemos en España.

Que usted quiera aplicar y extender situaciones de excepcionalidad pandémica (con sus consecuencias provisionales de modificaciones en la atención sanitaria) a una visión tendenciosa y sesgada de supuestos recortes de derechos sanitarios, debe ser un producto más de la contaminación ideológica, tan extendida en estos tiempos.

En cuanto a la educación pública, no es que la estén recortando, lo que quieren hacer algunos prebostes políticos es utilizarla como instrumento de adoctrinamiento ideológico o de producción industrial de necios e ignorantes para, de esa manera, conseguir una masa manipulable y aborregada para mayor gloria y propagación de la "ideología".

Pero no me ha contestado usted a la principal pregunta: con su alusión a la ambigua "barricadas bien organizadas", ¿entiende usted (o no) que actitudes similares a la "kale borroka" son legítimas como instrumento para exigir supuestos "derechos"?

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 11:57:00 a. m.

No confundamos a sanitarios españoles con la sanidad española. Que es la mejor del mundo creo que también es propaganda. Utilizar la pandemia como excusa no está bien. Porque no hay atención presencial, centros cerrados, cuando todo el mundo tiene que acudir a su centro de trabajo y los bares están llenos. Es la mejor sanidad del mundo aquella que te cita un año después patas una prueba diagnóstica?. Todos creíamos que teníamos la mejor sanidad, llegó la pandemia y vimos nuestras vergüenzas, menos proclamar al viento y más invertir.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 1:36:00 p. m.

¿Son necesarias hoy las barricadas? Podría ser este el título de un texto o artículo. Ojala no lleguen a ser necesarias. Porque si las barricadas aparecen de nuevo es señal de que todo está saltando por los aires. Imparable la situación como el volcán de La Palma. Las barricadas han existido siempre. Ya desde el XIV teníamos las barricadas. Las calles levantadas, los adoquines arrancados, las "barricas" o toneles obstruyendo las avenidas, impidiendo toda movilidad, intentando paralizar esa vida diaria que tanto nos disgusta. Pero, ¿ qué tienen que ver estos "pequeños cortes" de carretera, estos simulacros de incendio de contenedores -mas bien gamberradas- con las viejas barricadas que, simbólicamente, sacaban a la luz, las piedras, las basuras, el subterráneo de una ciudad, proclamando que lo de arriba estaba podrido y había que empezar desde cero, desde abajo? Era una arquitectura nueva lo que se necesitaba. ¡Las viejas barricadas! ¡Cuánto os echamos de menos!. Hoy, ya lo dije arriba, se hacen las cosas de otra manera. Por ahora.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 4:58:00 p. m.

Cuidadin con la barricadas, no frivolicéis. Yo por mi edad ya no me voy a poner detrás de ninguna, pero al loro con los que están delante de la barricada que llevan una porra del carajo y pegan ostias como panes. Y el palo que te pegan ya no te lo quita ni dios. Eso si, entiendo que haya gente reivindicativa que se juegue el físico por conseguir mejores derechos y prosperidad pare el género humano que luego también aprovecharan y disfrutaran los mindundis como el de la kale borroka. A LAS BARRICADAS!!!!!!!!!!!1

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 5:06:00 p. m.

Cuando en Cataluña y Euskadi se protesta les hacen caso. ¿Porqué será...? No confundan barricada con bar ricada. Lo primero es para protestar, lo segundo es para pasar el tiempo.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 7:13:00 p. m.

"Cuidado con las barricadas, no frivolicéis".

Ese que se despide berreando "A LAS BARRICADAS!!!!!1, con el 1 final, tiene razón cuando dice que no hay que frivolizar.

Bien es verdad que tiene razón en que no hay que frivolizar pero por un sentido totalmente distinto y contrario al que él considera y se refiere. Pues la expresión "A las barricadas", de forma literal, es la consigna o proclama que da origen y título al himno de la ideología anarcosindicalista, esto es, la ideología que ha tenido siempre como habitual "modus operandi" la utilización indiscriminada de la violencia y la extensión y propagación del caos; y cuya triste historia está atiborrada de crímenes y derramamiento de sangre.

De esa manera, la expresión y proclamación jactanciosa de "A LAS BARRICADAS!!!!!!1 (el 1 que no falte), viene a ser de alguna manera una forma apoloJETA del anarquismo y, en consecuencia, un intento de legitimación de la utilización de la violencia para la consecución de unos supuestos objetivos políticos.

Con lo cual se acredita o bien la ignorancia o bien la calaña y la catadura moral de aquellos que se jactan berreando con signos de admiración de proclamar con entusiasmo semejante majadería.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 9:33:00 p. m.

Pues no lo sabía eso del apoloJETA y esas cosas tan raras que dices. Por cierto, que cree vd que es mejor, el anarcosindicalismo o el comunismo libertario para que el ser humano alcance las más altas cotas de su plenitud humana? Es que eres tan listo/a que espero con ansia tu respuesta para que me ilumine.

Anónimo | viernes, octubre 22, 2021 8:56:00 a. m.

Responder o reaccionar ante la exaltación o apología de ideologías o doctrinas conculcadoras sistemáticas de los derechos humanos, contestar o reaccionar ante la legitimación y auspicio de consignas y proclamas que invitan a conductas violentas como instrumento para supuestas reivindicaciones políticas o sociales no es de ser listos o torpes, es de ser personas.

Ya sé que los amantes de los totalitarismos quieren a la gente callada y silenciosa y que persiguen cualquier atisbo de disidencia, pero yo creo firmemente en las palabras de Cicerón: "La verdad no se corrompe solo con la mentira, también por el silencio".

Anónimo | viernes, octubre 22, 2021 10:28:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con lo que dice. Ahora lo que me gustaría saber es lo que vota. No es por nada solo por curiosidad...ya se sabe una cosa es predicar y otra...

Anónimo | viernes, octubre 22, 2021 2:40:00 p. m.

Desde mi punto de vista el movimiento anarquista es el que mejor protege los intereses de las clases trabajadoras. Creo que todos los que escribimos aquí somos de es clase, la trabajadora. Si queremos una sociedad sin clases: el anarquismo. El comunismo libertario creo que está demasiado influenciado por diversos teóricos que se evaden de la realidad. Sin lugar a dudas, para mí, el anarco sindicalismo. Esa es mi idea, una sociedad sin clases. Lo mismo pienso así porque me ha tocado vivir en la clase baja. Si fuese un rico terrateniente seguro que pensaria de otra forma.

Anónimo | sábado, octubre 23, 2021 1:54:00 a. m.

Aquí,como quien no quiere la cosa,y sin "darse importancia".
Comparta o no su ideología,lo cuál es "otra historia...
En mi opinión,el mejor y más sincero comentario. 👍

Publicar un comentario