Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Así se hizo el arado romano de Ofiarpe

Los tres artesanos que confeccionaron el arado que porta José Manuel Blanco, autor premiado este año [Foto: Solienses].

Cada año, cuando entregamos el Premio Solienses, numerosas personas que ven de cerca por primera vez el arado romano de Ofiarpe quedan subyugadas ante su encanto y me preguntan por la singularidad de esta pieza y no falta quien se interesa incluso por conseguir un ejemplar. Por mi parte, siempre les respondo lo mismo: solo se puede conseguir el arado publicando un libro y ganando el Premio. 


Se trata, efectivamente, de una pieza artesanal única que se confecciona cada año expresamente para el Premio Solienses. Solo se fabrica un arado al año, casi siempre al filo del abismo. Solo existen doce ejemplares, todos iguales y todos distintos, porque no hay dos piezas de artesanía idénticas. 


El arado constituye una conjunción de voluntades, una dedicación amorosa de muchas horas de trabajo y un empeño por realizar una obra bien hecha que represente un cierto espíritu de nuestra tierra: el esfuerzo colaborativo, la comarca frente a los localismos. Patricio Moreno, trabajador de la forja en Añora; Santiago Valverde, artesano de la madera en Santa Eufemia; y Eduardo Ruiz, que modela la piedra en Hinojosa del Duque. Son los tres artífices que, en nombre de la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, han realizado este año la réplica del arado romano que encarna el Premio Solienses y que hace unas semanas entregamos a José Manuel Blanco. No cabe duda de que el arado se erige como un elemento principal de la celebración y la dota de un simbolismo especial. Nuestro agradecimiento humilde a los artesanos de Los Pedroches por tanta generosidad.


 
Así de hizo el arado romano de Ofiarpe.

0 comentarios :

Publicar un comentario