Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelven los "Cuentos de Los Pedroches"

Juan Bosco Castilla acaba de sacar la tercera edición de sus Cuentos de Los Pedroches, una colección de relatos que vio la luz por primera vez en 2001. En 2017, corregidos y pulidos la mayoría de ellos, volvieron a editarse por parte de 17 Pueblos.  Estando agotadas ambas ediciones, el autor, dentro de la tarea que ha emprendido de recuperación  de toda su obra dispersa, ha vuelto a ponerlos a disposición del lector esta vez a través de Amazon, en una bonita edición con tapa dura [también puede comprarse en 17 Pueblos]. 


En el prólogo Juan Bosco apunta muy oportunamente que no estamos ante una colección de "cuentos populares de Los Pedroches", pertenecientes, por tanto, al folklore y a la tradición autóctona, sino simplemente de "cuentos de Los Pedroches", por tratarse de una obra básicamente de creación literaria inspirada en testimonios orales recogidos previamente por el autor. En ese mismo prólogo a la tercera edición Juan Bosco Castilla inserta este párrafo que concuerda con la visión de lo tradicional y de lo popular que habitualmente emitimos también en Solienses: 

"Ya no hay cultura popular singularizada, ni en Los Pedroches ni casi en ningún sitio, pues la sociedad ha cambiado (a mejor en casi todo), se ha perdido la tradición oral y se asume como propia una cultura híbrida, hecha de un batiburrillo de elementos próximos en el tiempo que casi siempre vienen de fuera y dejan un poso efímero. Lo poco antiguo que existe está hinchado por las instituciones oficiales y resulta de todo punto afectado y engañoso. En ese contexto, todo lo que sea ahondar en lo más específico de las identidades locales es como hacer arqueología, pues ya ningún edificio tradicional se mantiene verdaderamente en pie".

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 15, 2022 10:11:00 a. m.

Ya estamos americanizados, sin palo ni piedra nos han absorbido los «yankees». Pero es lo que hay. Han sabido y han podido externalizar su cultura.

Conrado Castilla | miércoles, junio 15, 2022 12:53:00 p. m.

Esta es una gran obra que merece la pena leer. Enhorabuena al autor y en general a la cultura de nuestra tierra.

Publicar un comentario