Celebrando un centenario
Acto de celebración del centenario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Añora, el pasado viernes [Fotos: Agustín Merino].
Jesús Daniel Alonso durante su intervención, junto a Carlos Morales, párroco de Añora, y Francisco Benítez, Hermano Mayor.
En primer lugar intervino Jesús Daniel Alonso, que abordó el tema de la coronación de la Virgen en la historia del arte. A través de diferentes imágenes de pintura y escultura de grandes artistas y de otros menos conocidos, el delegado de patrimonio de la diócesis de Córdoba reflexionó sobre el significado de la coronación de la Virgen en la liturgia católica y describió cómo ha sido su plasmación artística en diversos momentos de la historia.
El Cronista Oficial de Añora, Antonio Merino, durante su intervención.
Por mi parte, hice un repaso por los orígenes del culto a la Virgen de la Peña en Añora y su desarrollo hasta el momento actual, deteniéndome en algunos documentos que delimitan los comienzos de la presencia de esta advocación en la localidad (una escritura de donación de una viña en 1655, el Catastro de Ensenada de 1753, el inventario de cofradías de 1773 para el Conde de Aranda) y en algunos testimonios periodísticos de comienzos del siglo XX que marcan ya las bases del ritual de celebración que persiste en la actualidad. Un apartado de la charla estuvo dedicado, lógicamente, a la propia Hermandad con motivo de su centenario. Conté algunas anécdotas relacionadas con su actividad (las fiestas que celebra, su dedicación humanitaria, el cuidado de la ermita) y los cambios de funcionamiento producidos a lo largo de un siglo de historia (por ejemplo, la creación de la figura del mayordomo en 1941 o las modificaciones sucesivas en los criterios de admisión de hermanos, que permitieron el ingreso de la primera mujer en 1934). El acto finalizó con un pequeño coloquio.
La Hermandad ha iniciado un trabajo de recopilación de material fotográfico antiguo, de modo que pueda documentarse la celebración de los rituales en torno a la Virgen de la Peña durante estos cien años de existencia. También ha procedido a digitalizar los libros de actas de la Hermandad desde su fundación en 1922, como modo de preservar este legado para futuras generaciones y facilitar su consulta por parte de hermanos e investigadores. Fue un acto de final de verano donde la palabra cultura, tan ausente por lo general, se pronunció con todo su sentido y su grandeza.
Carlos Morales, párroco de Añora; Jesús Daniel Alonso, vicario episcopal de la ciudad de Córdoba; Antonio Merino, Cronista Oficial de Añora; y Francisco Benítez, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña, al finalizar el acto.
Otro momento del acto del centenario, durante el coloquio final.
Vista parcial del público asistente.
10 comentarios :
Magnífico acto. Enhorabuena, Antonio, por tu lección de historia y a la Hermandad por la organización. Se echan de menos más actos así en Añora.
Es usted muy activo culturalmente hablando señor editor lo cual es muy de agradecer pués lo es igualmente para acudir al acto religioso "del carmelita" que "pero no" historiador de Dos Torres que al acto de religiosos ¿historiadores? de Añora.
Buenos días. Las intervenciones de Jesús Daniel Alonso como de Antonio Merino en el acto del centenario de la Virgen de la Peña estuvieron muy bien, sobre todo la del cronista de Añora dilatada en el tiempo. Acudí al pueblo de Añora para salir un poco de la rutina, y volví a mi tierra tras haber asistido a este acto que creo nos dejó a todos muy buen sabor de boca. Todavía estoy tratando de descifrar el comentario del anónimo lunes 12 de septiembre, 11:39. Creo que el mismo sabe lo que ha escrito. Pobrecillo.
El "pobrecillo" sabe perfectamente lo que ha escrito (aunque eso si algunas palabras estan mal)
Y el señor Antonio Merino editor de éste blog, también lo ha entendido.
No es una crítica sino un elogio.
Por lo tanto el que no lo ha entendido es claramente otro/a persona.
La redacción de mi comentario ES PÉSIMA,por lo cuál pido disculpas.
Pero aunque la forma de escribirlo lo sea sin lugar a dudas, el fondo si lo entieden quienes lo quieran entender.
Muchas gracias.
Hola. Yo creo que deberiamos centrarnos en el acto en si y lo bien que estuvo, y no tanto en el pobrecillo que no sabe aun lo que ha escrito. Como noriego, solo puedo decir: Viva la Virgen de la Penya!!!!
Creo que lo importante es estar bueno y qué haya salud.
Centrarnos sin duda.
¡Viva La Virgen de la peÑa!
Y que cada cual se centre en lo que considere oportuno.
Saludos.
Salvo honrosas excepciones, cultura y curas, como agua y aceite.
"Aita" Barandiarán entre otros.
Publicar un comentario