Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Лос Педроуес es Los Pedroches

El triángulo Alacaracejos-Añora-Pozoblanco en el mapa del Ejército Soviético (1990).

Entre 1950 a 1990, según he podido leer en el blog Clionauta, el ejército soviético llevó a cabo un programa de cartografiado topográfico global, creando mapas a gran escala para gran parte del mundo que incluían una gran diversidad de detalles destinada a hipotéticos planes militares. Para las grandes ciudades, como Nueva York o Londres, los soviéticos reunieron suficiente información como para crear mapas a nivel de calle, con ubicaciones de fábricas y puertos, altura de los edificios más importantes, ancho de las carreteras y capacidad de los puentes. Algunos detalles sugieren la utilización de tecnología satelital temprana, mientras que otros detalles específicos, como representaciones de profundidades y canales alrededor de ríos y puertos, solo podrían haber sido obtenidos in situ. En 2017 la Universidad de Chicago publicó el libro El Átlas Rojo: cómo la Unión Soviética cartografió el mundo en secreto, escrito por John Davies y Alexander J. Kent, que cuenta cómo y por qué se realizaron estos mapas, analiza sus implicaciones en la seguridad internacional y ofrece reproducciones de algunos de ellos.


Este proyecto cartográfico, de escala y ambición sin precedentes, abarcaba todo el mundo. No solo se trazaron y registraron puertos y centros industriales estratégicamente vitales, sino ciudades, pueblos pequeños y áreas rurales, por insignificantes que fueran. Tan insignificantes como Los Pedroches.


Este fin de semana, buscando otras cosas, he encontrado estos mapas correspondientes a la zona central y occidental de la comarca. Sorprende y produce una extrañeza casi poética ver los nombres de nuestros pueblos escritos en alfabeto cirílico. Intentar descifrar los topónimos repartidos aquí y allá se convierte en un juego de estrategia que pone a prueba nuestros conocimientos geográficos sobre Los Pedroches: ПОCОБЛАНKO es Pozoblanco y Гуадаррамuлла el Guadarramilla. También están Barranco Palomo y la Huerta de Los Frailes.


Hoja de "Pozoblanco" del Mapa del Ejército Soviético. Para verla más grande, botón derecho y "Abrir enlace en una pestaña nueva" y pinchar sobre ella.

Hoja de "Hinojosa del Duque" del Mapa del Ejército Soviético. 

5 comentarios :

Dani | martes, septiembre 27, 2022 11:35:00 p. m.

No recuerdo el nombre de la web oficial, me suena que podía ser la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional, allí encontré yo estos mapas tan curiosos hace unos años. Estas planos son una copia exacta de los que en su día llamábamos "planos del Ejército" que luego pasaron a ser la cartografía del IGN.
Pero lo interesante de esta web es que se pueden encontrar bastantes mapas y planos históricos de los pueblos de la comarca y dónde se pueden ver nombres de parajes y caminos antiguos.

Anónimo | miércoles, septiembre 28, 2022 6:56:00 a. m.

Pues yo diría que esos mapas son los que tenía el ejército español https://www.geamap.com/es/militar-espana y que en tiempos para comprarlos tenías que identificarte porque eran "secreto" militar, aunque los pescadores y cazadores podían comprarlos, pero no cualquiera. Por suerte, poco después llegó google maps y ya no hubo problema en que los mapas de españa fueran expuestos a todo el mundo con todo detalle, desapareciendo el "secreto" militar y la necesidad de ocultar los paisajes.

Dani | miércoles, septiembre 28, 2022 10:24:00 a. m.

Yo pude hacerme a mediados de los 90 con las cuatro hojas que correspondían a Pozoblanco. Las compré en la Luque de Córdoba y sí, imponía un poco eso de que tuvieras que dar tus datos.

Anónimo | viernes, septiembre 30, 2022 10:51:00 a. m.

Buenos días. Gracias, Antonio, por darnos a conocer estos mapas hechos por el ejercito soviético, que yo por ejemplo, no conocía. Me ha impactado ver el nombre de Belalcázar escrito en este mapa en ruso. Es desde luego una gozada que puedan verse y además descargarse con suma facilidad. Feliciano.

Anónimo | viernes, septiembre 30, 2022 1:06:00 p. m.

A mi también me ha resultado curioso encontrar el nombre de Belalcázar, pero la sonrisa ha sido plena al encontrar San Antón, Santa Clara e incluso el Caganchas

Publicar un comentario