Nuevas vistas para la Posada del Moro
Vista de la alineación que afecta al Museo Prasa en Torrecamo [Fotos: Solienses].Desde hace unos meses se están realizando en Torrecampo unas obras de alineación de la Plaza de Jesús y las calles Mudo, Tercia y Pablo Romero Alamillo, promovidas por la Fundación PRASA y Las Rozuelas del Valle S.L., según un convenio urbanístico de gestión firmado por estas entidades con el Ayuntamiento de Torrecampo y un proyecto del que son redactores los arquitectos cordobeses María del Carmen Entrena Arenas y Raúl Cantero de la Rosa. Las obras actuales, concretamente, afectan a la plaza donde se ubica el Ayuntamiento y al entorno del Museo PRASA y modificará en su conjunto la alineación de siete parcelas urbanas.
Por lo que he podido ver, se trata de retranquear el muro de cerramiento del solar existente entre el propio Ayuntamiento y el Museo (propiedad de la Fundación), de modo que se ofrezca una mayor visibilidad a la Posada del Moro, que quedará ahora en línea con el resto de la calle. A este muro, que da a la Plaza de Jesús, se le han incorporado los restos de una antigua portada señorial, quizás procedente de la vivienda que ocupaba ese lugar, aunque, al menos en el estado de la obra actual, presentan un cuestionable aspecto de pastiche histórico que seguramente mejorará en el acabado final.
El reajuste de las alineaciones de las parcelas afectadas supone una pérdida en la superficie de estas que será cedida gratuitamente por sus titulares al Ayuntamiento de Torrecampo y destinadas a la mejora de los anchos de acerado y calzada. Además del estrechamiento en la desembocadura de la calle Mudo (donde se encuentra el Museo) con la Plaza de Jesús, la intervención urbanística eliminará también el estrechamiento en la calle Pablo Romero Alamillo, que actualmente dificulta tanto el tráfico rodado como el transito de peatones y que pasará a tener una anchura de 10,12 metros en todo su trazado.
0 comentarios :
Publicar un comentario