¿Por qué se paralizaron las obras de La Colada?
Solienses accede al "papel" sobre La Colada al que se refirió el delegado del gobierno Adolfo Molina.
Antier escuchábamos con asombro al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, declarar que la anterior administración socialista había guardado en un cajón el proyecto de finalización de las obras de conexión de La Colada con Sierra Boyera "con un papel firmado diciendo que ese proyecto se cerraba, se le daba carpetazo definitivo a esa red secundaria". Lo del asombro lo digo porque este asunto lleva más de una década siendo un tema tabú, del que nadie parece querer hablar claramente y mucho menos ofrecer explicaciones. Ahora, Solienses ha podido acceder a ese "papel".
Las obras de conexión entre los dos pantanos fueron licitadas en 2007 por la entonces llamada Agencia Andaluza del Agua y adjudicadas en julio de ese año a la UTE FCC Construcción SA, DETEA SA y Manuel Alba SA (UTE La Colada) por un importe de 17.822.809, 56 euros. Dichas obras fueron paralizadas, sin embargo, antes de un año, primero parcialmente en marzo de 2008 y luego totalmente el 1 de octubre de 2009, cuando se llevaba ejecutado un 87,88% del proyecto, lo que suponía un total certificado de 15.662.018,69 euros. ¿A qué se debió esta paralización?
Con fecha 7 de noviembre de 2017 la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua emite una resolución por la que se acuerda la finalización de la encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para la ejecución de dichas obras, documento al que se refería Adolfo Molina y al que ha tenido acceso Solienses. Allí se alude vagamente a la necesidad conocida en 2009 de modificar el proyecto original "por razones surgidas con posterioridad a la firma del contrato", sin que se especifique cuáles serían esas razones sobrevenidas tan graves como para obligar a paralizar la obra al año de su comienzo y cuando apenas quedaba un 12% para su finalización. La Consejería se negó entonces a aprobar dicha modificación y se procedió a la resolución del contrato. María Cinta Castillo Jiménez (fallecida en 2013) era entonces la consejera de Medio Ambiente.
Inmaculada Cuenca Fernández, por su parte, ocupaba en 2017 el cargo de Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua, encargada de las encomiendas de gestión a entidades instrumentales como la Agencia de Medio Ambiente y del Agua, competente en la construcción de obras hidráulicas. Esta directora general fue la que resolvió ese año ("atendiendo a las disponibilidades presupuestarias") poner fin a la encomienda otorgada a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de la actuación de las obras de concesión de La Colada e instar a la recepción de las obras ejecutadas y liquidación de las mismas. La justificación alegada para no continuar las obras en este momento (2017) era que "las nuevas condiciones establecidas tanto por el titular del embalse de la Colada para la ubicación de la Estación de Bombeo donde conecta las conducciones, como por la empresa suministradora ENDESA para la conexión eléctrica de las instalaciones, requieren la elaboración de un nuevo proyecto para la terminación de las infraestructuras que serían objeto de nueva licitación".
Por mi parte, estimo que el señor Molina ha interpretado incorrectamente este documento, pues, en realidad, lo que demuestra esta resolución sería un intento de retomar el proyecto en 2017, tras ocho años de paralización. Dar por finalizada la encomienda de gestión era necesario para recuperar la iniciativa y redactar un nuevo proyecto de acuerdo con las nuevas demandas tanto del titular del embalse como de la empresa suministradora de energía eléctrica. En esa dirección parecía apuntar la propuesta en 2018 del entonces consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al anunciar "la puesta en marcha de una mesa de trabajo para agilizar la obra que pondrá fin a la conexión entre la presa de la Colada con el embalse de Sierra Boyera". Pero a esas alturas ya nadie podía creerle.
Lo que queda sin explicación es lo que ocurrió en el gobierno autonómico socialista entre 2009 y 2017, por qué en todo ese tiempo se olvidó por completo una obra millonaria pendiente apenas de un fleco para su finalización. Por qué se metió el proyecto en un cajón, como ahora acusan con razón los populares. Tras Cinta Castillo llegaron Juan José Díaz Trillo, Luis Planas y María Jesús Serrano como consejeros de Medio Ambiente, ninguno de los cuales, al parecer, calibró el despropósito que se estaba cometiendo, no ya con la comarca de Los Pedroches en concreto, sino con el dinero de los andaluces en general. Algún responsable de la Consejería, de la Agencia de Medio Ambiente o de la Dirección General de Infraestructuras de entonces debería tener la gallardía de salir y ofrecer alguna explicación.
7 comentarios :
Entonces a quien le echamos la culpa de tanta ineficacia?
La culpa es directamente proporcional al tiempo que ha gobernado cada partido en el poder andaluz para el tema de conexión de La Colada.
Haga usted las cuentas Anónimo | martes, octubre 25, 2022 2:48:00 p. m.
No estoy de acuerdo. No es proporcional al tiempo de gobierno en la comunidad autónoma. El propietario de los embalse es el gobierno central. Habrá que tenerlo en cuenta. Yo creo que el mayor culpable ha sido el gobierno de Rajoy que ha sido el que más tiempo ha estado con el proyecto parado. Ahora con el gobierno de Sanchez es posible que se terminen las obras. A fin de cuentas, son obras suyas.
Pues yo creo que la culpable es la UE.
Pero ya puestos a escalar bien podría ser el Sol, la Luna, las Estrellas, el Cosmos....., aunque este artículo del Sr. Merino hable unicamente de los Gobiernos de Andalucía., que es donde ha estado y está la madre del cordero, ¿o es que ya no sabemos ni leer?.
Pero es que la Junta de Andalucía poco va a resolver. La obra la promueve y la paga el propietario que es la confederación hidrográfica, es decir, el gobierno de España. La junta de Andalucia pone el soporte legal en cuanto a permisos y licencias, sobre todo las medioambientales. Es decir la Junta de Andalucia no tiene potestad para promover una obra de ese tipo. Solo lo puede hacer quien tiene la legitimidad como "propietario". . Además, el transvase afecta a dos confederaciones, la del Guadiana y Gualquivir. Que no os lieen los que les gusta salir mucho en las fotos. O la obra la ejecuta el gobierno de Sanchez o no se realiza. (Tambien la puede hacer el gobierno futuro de Feijoo. Dios quiera que no llegue)
La culpa fue del Cha Cha Cha.... Y mientras la casa sin barrer
Dice textualmente el segundo párrafo del artículo:
"Las obras de conexión entre los dos pantanos fueron licitadas en 2007 por la entonces llamada Agencia ANDALUZA del Agua y adjudicadas en julio de ese año a la UTE FCC Construcción SA, DETEA SA y Manuel Alba SA (UTE La Colada) por un importe de 17.822.809, 56 euros".
No veo por ningún sitio de este pormenorizado artículo a los diferentes Gobiernos de España, ni a sus Presidentes, ni a los Jefes de la Oposición, ni na de na....
Las obras de conexión entiendo que son, entre otras varias, las zanjas y tuberías.
Sí bien es cierto que las Confederaciones Hidrográficas son competencia del Estado Español, también es cierto que esta obra la ejecuta la Junta de Andalucía, por lo tanto, es su resposabilidad.
A mí me dan igual las Izquierdas, las Derechas y las Ideologías que estén por venir. Paso olimpicamente.
Publicar un comentario