Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pozoblanco se vuelca con Hilario Ángel Calero

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy el programa especial que la Concejalía de Cultura ha diseñado con motivo del centenario del nacimiento del escritor pozoalbense Hilario Ángel Calero, un autor prolífico y muy popular que fue además Cronista Oficial de la localidad y bibliotecario municipal. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que el 31 de diciembre se cumplirá el aniversario y que desde el equipo de gobierno se ha entendido que “una fecha tan especial había que rodearla de un programa de actividades intenso, variado y a la altura de este gran pozoalbense”.


Con este motivo, el Ayuntamiento ha creado un logotipo para el centenario diseñada por Jesús Javier Redondo, en el que aparece la silueta de Hilario Ángel Calero (inspirada en una fotografía de Ismael) y el lema “100 años”. Esta imagen estará presente en la televisión municipal Canal 54 durante los meses de celebración y en las distintas publicaciones que realice el Consistorio como parte de las iniciativas del centenario. El consistorio pretende también implicar en el aniversario a los establecimientos hosteleros y comerciales de Pozoblanco, para lo que les entregará adhesivos con la imagen que se colocarán en los escaparates y entradas de los locales. Además, el Ayuntamiento editará un cómic que narrará la vida de Hilario Ángel ilustrado por el artista plástico pozoalbense Antonio J. Moreno “El Ciento” y que se repartirá en los centros escolares de la localidad.


Los actos del aniversario darán comienzo este jueves con la exposición “Charlas de estío con Hilario Ángel Calero. 100 años sin otro particular”, organizada por la asociación Piedra y Cal con la colaboración del Ayuntamiento y que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal del 13 al 23 de octubre. Se trata de una colección de 32 pinturas “cuasinegras”, realizadas por el artista local Juan Bautista Escribano Cabrera en las que mezcla rotulador negro con acuarela. En todas las pinturas aparece Hilario Ángel Calero acompañado de personajes inspirados en los protagonistas de la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett además de una ‘hilariada’, que son los ingeniosos y divertidos aforismos que Hilario Ángel escribía en prensa y que le dieron gran popularidad.  


Más tarde, en el mes de noviembre, tendrán lugar unas charlas a cargo del historiador José Luis González Peralbo y del profesor Antonio Merino Madrid (editor de este blog Solienses), que se centrarán por una parte en la figura literaria de Hilario Ángel Calero y por otra en su biografía y vida personal. También, y coincidiendo con el Día Internacional de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, tendrá lugar una lectura continuada en la Biblioteca Municipal de las obras completas del autor homenajeado a cargo de diferentes colectivos, asociaciones, centros educativos y personas que quieran participar.


La Biblioteca se hará eco de este centenario colocando diferentes ‘hilariadas’ en los escalones del acceso principal del edificio; además, los Puntos de Lectura repartidos por la localidad contarán con Artículos y Obra Poética de Hilario Ángel Calero durante la celebración. Se repartirán marcapáginas y van a organizarse diferentes juegos de ‘escape room’ dirigidos a Educación Primaria y Secundaria. La Biblioteca también va a regalar lotes de libros del escritor a los centros educativos de Pozoblanco.      


Hilario Ángel Calero nació en Pozoblanco en diciembre de 1922 y murió en la localidad en 1982, poco antes de cumplir los 60 años de edad. Como poeta, estuvo siempre cercano a la raíz popular y recopiló sus versos en títulos como Mis sueños o Inquietudes. Las ‘hilariadas’, que siguen la tradición aforística de Gómez de la Serna, fueron apareciendo en publicaciones periódicas y finalmente quedaron recogidas en un libro. Tras la muerte del autor, el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco afrontó la reedición de su obra con el fin de acercarla en condiciones óptimas a los estudiosos y a los lectores actuales. Una calle recuerda en su localidad natal al añorado escritor pozoalbense.

0 comentarios :

Publicar un comentario