Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos especialistas en la guerra civil en Los Pedroches consideran que la galería encontrada en Añora es un refugio antiaéreo

Los historiadores de Los Pedroches exponen tesis contrarias a la versión del Ayuntamiento de Añora


Refugio antiaéreo del Cerro, en Pozoblanco, que guarda semejanzas con la galería descubierta en Añora.

Según recoge el digital Hoy al día, dos especialistas en la guerra civil en Los Pedroches asistieron entre el público al acto del pasado miércoles organizado por el Ayuntamiento de Añora en el que se puso en cuestión que la galería encontrada en la calle Virgen próxima a la ermita de la Virgen de la Peña deba considerarse un refugio antiaéreo de la guerra civil. Los investigadores invitados por el Ayuntamiento para refrendar que no se trata de un refugio antiaéreo (los profesores de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso, especialista en arqueología de la Roma antigua, y Manuel López, especialista en prospección geofísica y minera, que habían trabajado en las labores previas de exploración superficial con georradar) aportaron diversas hipótesis basadas en la mera intuición, como que se trataba de un aljibe, de una conducción en busca de agua o de un túnel perteneciente a la estructura de la propia ermita. Los especialistas en la guerra civil en Los Pedroches que asistieron entre el público opinan, por el contrario, que se trata de una construcción semejante a otras encontradas en la comarca (por ejemplo, en Pozoblanco) que han sido catalogadas como refugios antiaéreos.


Juan Aperador García, licenciado en Geografía e Historia y autor del libro Pozoblanco bajo las bombas (Un estudio sobre los bombardeos y los refugios antiaéreos de la guerra civil, 1936 -1939), en el que se describen hasta una docena de refugios públicos localizados en Pozoblanco, intervino en el acto como público para señalar la similitud de lo visualizado con uno de los refugios descubiertos en Pozoblanco, concretamente, el del Cerro. Por otro lado, el historiador Manuel Vacas Dueñas, autor del libro Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (los Pedroches y el Valle del Guadiato) y coautor de Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches, declaró para Hoy al día que "según el vídeo, por la forma que tiene, el pasillo en ángulo en 45 grados, la forma, teniendo en cuenta dónde se localiza y en una localidad de retaguardia, podría coincidir con un refugio, incluso con un refugio que dejó de hacerse. Es cierto que le faltan algunos elementos como un segundo acceso y los respiraderos, pero a mí me da la impresión de que puede ser un refugio". Eso sí, Vacas apuntó que "sería necesario consultar otras fuentes documentales, testimonios orales, para poder contrastar la información" y avanzar en la investigación. 

Una investigación que debería incluir la limpieza del túnel con metodología arqueológica y la búsqueda entre los escombros de posibles restos materiales exógenos que aportaran pistas sobre su uso original. No se entendería que, tras el hallazgo realizado, el túnel se cerrara de nuevo para la investigación y no se permitiera descubrir definitivamente lo que todavía desconocemos sobre esta etapa tan convulsa de nuestra historia reciente.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2022 11:39:00 p. m.

Hay expertos para todo, para una cosa y su contraria, pero, vaya, que los profesores universitarios podían haberse esforzado un poco más. También convendría saber si la prospección con georradar forma parte de su trabajo universitario o la pagó el Ayuntamiento.

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2022 11:54:00 p. m.

Vamos a ver, se trata de un refugio antiaéreo o una parte solo del mismo. Que va a ser si no?
Todos los noriegos con una cierta edad éramos conocedores de su existencia. Se realizan unas prospecciones y aparece un túnel. Blanco y en botella. Ahora lo que tienen que hacer es asegurar su estabilidad y proceder a su limpieza para poder estudiar por gente que sepa las particularidades del mismo. Me temo que al alcalde le habrán dicho sus jefes que se aleje de esta historia que esto son batallitas de los abuelos y van a empezar a hablar de memoria histórica y eso no les conviene. Ya sabéis cómo piensa el PP de cualquier asunto que pueda relacionarse con la guerra civil. Olvidarlo. Pues eso.

Anónimo | sábado, diciembre 03, 2022 1:28:00 p. m.

Está claro que alguien le ha dado un toque a alguien para que "eche tierra" sobre el asunto.

Anónimo | domingo, diciembre 04, 2022 10:28:00 a. m.

Monterroso nos ha decepcionado un poco sí, prestarse a este juego, no tenía necesidad

Anónimo | domingo, diciembre 04, 2022 2:28:00 p. m.

Ya sabéis lo que piensan los guerracivilistas de la guerra incivil: hay que tratar de impedir que ésta algún día se supere, ya pasen noventa años, cien o doscientos, porque siempre se podrá utilizar como arma arrojadiza contra otros españoles e instrumento para poder seguir sacando (pase el tiempo que pase) rédito político.

Pues eso...


Anónimo | lunes, diciembre 05, 2022 5:59:00 p. m.

Esta claro que es un refugio de la guerra ...si el alcalde cree que es una cueva de los neardentales.....sera por que hay muchos de ellos en el pp

Anónimo | lunes, diciembre 05, 2022 7:47:00 p. m.

Qué ganas de insultar a los que no votan lo que uno...

Anónimo | martes, diciembre 06, 2022 9:45:00 a. m.

El que habla de neardentales, con su lamentable y bochornoso comentario, se ha definido perfectamente a si mismo. !Vaya tela!

Anónimo | martes, diciembre 06, 2022 9:04:00 p. m.

Yo también soy de los que piensa que es un refugio de la guerra civil. Creo que en Añora, a excepción del alcalde, todos sabemos que es un refugio. Lo que dicen por ahí arriba que le hayan dado un toque al alcalde para que eche tierra es muy posible.

Publicar un comentario