IlusOnismo feminista y ecologista
Detalle del cartel anunciador de la exposición.
Catalina Calero (cuarta por la izquierda) con familiares y amigas junto al cartel de la exposición en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba [Foto: cedida a Solienses].
En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el día 20, participaron Alba Doblas, delegada de Igualdad en la Diputación, la profesora de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís, y la propia autora. Sanchís afirmó que "Cata tiene un ojo que nos obliga a ver lo que nadie quiere que veamos, lo que no nos enseñan a ver". La obra de Cata, añadió, "pone en valor todo el trabajo que hacen las mujeres y convierte las labores del hogar en arte, en arte subversivo". Destacando el componente reivindicativo feminista de la propuesta de Catalina, Amelia concluyó que "los hilos que emplea Cata son los hilos de nuestras ancestras, de las Moiras, el hilo del destino humano, de Ariadna, del autoconocimiento y de la superación". La artista, por su parte, se preguntó "por qué un movimiento social tan importante como el feminismo y el ecologismo, con una trayectoria de siglos, no posee ya un imaginario propio", puesto que, a su parecer, "solo se llega a ver lo que se ha llegado a comprender y es de esta comprensión profunda de donde nace el deseo de realizar su representación gráfica".
1 comentarios :
En la Besana no la dejaron exponer y hoy expone en la Diputación. Cierto que en Diputación está Alba Doblas y a ella no se le escapa nada que pueda mover el mundo de la mujer. La felicito por su buen olfato. No he visto aún la exposición de Cata, sonoro nombre de pueblo que ya indica los orígenes de su arte y de su obra, pero me basta con ver lo que nos ha mostrado Solienses para que me interese ir a verla. Hay artesanía y colorido. Pero hay, sobre todo, profundidad, necesidad de indagar cada vez más hondo en el interior del mundo femenino, desvelar sus misterios. Y todo ello envuelto en un arte popular tratado de una manera hasta ahora desconocida. Me gusta y creo entenderla.
Publicar un comentario