Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
-
Martes y jueves de 10:30 a 12:30 horas en el CMC Francisco Sánchez Madrid.
Inicio en el jueves 5 de diciembre. Inscripciones en el Ayuntamiento (957
15 13 0...
Serranilla y teatro popular en Hinojosa
-
24-07-2022 Miguel Cerro, Profesor y Cantautor, en su articulo, Serranilla y
teatro popular en Hinojosa, ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas
Cultural...
Jornada Lince Ibérico
-
El próximo 17 de Marzo, celebramos en el Centro de Visitantes Venta Nueva
(Cardeña) la Jornada Anual del Lince Ibérico, donde acompañados de los
expertos d...
Datos elecciones municipales, Alcaracejos 2015.
-
*Elecciones Municipales, Alcaracejos 2015.*
*Composición del Ayuntamiento de Alcaracejos para los próximos cuatro años:*
Partido Socialista Obrero Españ...
Pintadas
-
Fotografía: Edourad Boubat, May, 1968
Atenas es una ciudad pintada. Una ciudad tomada por el arte urbano,
barrocamente intervenida con murales, grafiti...
La bruja de Alcaracejos y otros relatos
-
Portada. Autor, Marce (Imprenta Castro)
Acaba de salir mi última publicación. El relato, como vehículo de
comunicación con los lectores, ha dejado su h...
Jornada provincial de patrimonio de Hespérides
-
El pasado sábado día 16, coincidiendo con la celebración del Día Mundial
del Patrimonio instituido por la UNESCO, tuvo lugar en la sala Vimcorsa de
Cór...
MECÁNICA POPULAR de Pedro Juan Gutiérrez
-
CUBA TRISTE
Descubrí al escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950) con *La
Trilogía sucia de La Habana *y* con El rey de La Habana. *Me sorpre...
Más sobre el despoblamiento de Los Pedroches
-
La gente no se va de nuestros pueblos porque se estén quedando sin oficinas
bancarias, sino al revés: los bancos se van de los pueblos porque estos se ...
Patrimonio mojino perdido
-
Fachada del Grupo Escolar José Ventura, proyecto 1943 (Regiones devastadas)
Hablar de patrimonio perdido en la revista de feria pudiera parecer, en
pr...
Si las barbas de tu vecino ves cortar …
-
Cultivos de pistachero (*Pistacia vera*), en Villarrobledo (Albacete,
arriba) y San Clemente (Cuenca, abajo). Julio 2021.
En los últimos años se están ...
Nebulosa NGC6960 -escoba de la bruja-
-
Mi último trabajo en astrofotografÃa, se trata de la nebulosa NGC6960,
popularmente conocida como la escoba de la bruja, se encuentra en la
constelación...
El emperador y el faraón
-
El emperador y el faraón NOTICIAS | Curro Romero Japón Esta foto habla en
dos idiomas. No haría falta traducirla, pero el texto es una excusa para
que ap...
Más publicaciones
-
Aprovechando que me he visto obligado a reordenar mi *curriculum *para una
cuestión administrativa, he dedicado un tiempo a renovar los enlaces a mis
pub...
¡A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo
-
El pasado 31 de octubre, el mismo día que Leonor de Borbón juraba ante las
Cortes Generales como “heredera” de la jefatura de Estado, se hizo público
un ...
De izquierdas
-
A pocos días de la celebración de las elecciones generales del pasado 28
de abril hoy celebramos el primero de mayo: día del Trabajador. Esta fecha
que s...
De mentirosos y cojos…
-
La moraleja de “se pilla antes a un mentiroso que aun cojo” la ha llevado
al máximo de su expresión, el Sr. Alcalde. La demagogia con las que nos
acusaba e...
VIAJE A LA PLAYA 2015
-
*DÍAS:* 10-11y12 de julio
*LUGAR:* Benalmádena ( HOTEL ALAY ****)
*PRECIO:*
- 130 € por persona habitacion doble
- menores de 12 años 80 €
*El viaje i...
La herencia que deja el PSOE en Andalucía ( y III)
-
*EL FRACASO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA*
Los hogares andaluces a la cola en ingresos económicos medios y por persona.
El INE nos situa también como una de ...
Detalle de la portada del libro "El cordobés y el milagro pop".
No he podido dejar de acordarme del beef de Shakira contra su ex al topar con el capítulo sobre Soledad Miranda en El Cordobés y el milagro pop (Editorial El Paseillo) de Fernando González Viñas, que he leído (casi devorado) estos días. Cuenta el de Villanueva del Duque que la que luego sería actriz fetiche en varias películas de terror erótico dirigidas por Jess Franco (bajo el nombre de Susann Korda) inició su carrera artística como cantante ye-ye con un disco que incluía el tema "Pelucón". Fernando lo interpreta como un ajuste de cuentas al torero, con el que las revistas del corazón habían insinuado cierta relación sentimental. "Ella no es una grupie en minifalda ni una novia sumisa" y la canción sería una tiradera en toda regla, antecedente remoto del de la colombiana. Una delicatessen pop.
Por lo demás, la lectura del libro de González Viñas me ha resultado deliciosa, puesto que no se trata, como hubiera podido parecer en un principio, solo de una biografía del torero de Palma del Río, sino de un paseo enriquecedor por la sociedad y la cultura de la década de los sesenta. Escrito con un estilo ágil en lo narrativo y denso en lo conceptual, por las páginas del libro desfilan desde los Beatles a Piero Manzoni, pasando por el berlanguiano apoderado El Pipo, el ajedrecista olvidado Arturito Pomar y hasta el grupo Pánico de Jodorowsky y Arrabal. Fernando bucea como siempre en la cultura más transgresora y marginal, de la que resulta gran conocedor, y la cocina junto a las corrientes más estandarizadas para componer un plato entre el esperpento y la ceremonia: el Cordobés tirando billetes a sus admiradores desde el balcón de un hotel de Barcelona tras fracasar en la Monumental. De la admiración que despertó en el universo cultural de los sesenta basta destacar que le dedicaron canciones desde Dalida a Los Tepetatles ("los Beatales mejicanos") y que el torero aparece nombrado en una tira de Mafalda, por no citar el bestseller O llevarás luto por mí de los visionarios Lapierre y Collins, y el hecho de que a sus corridas acudieran personalidades como Geraldine Chaplin, Orson Welles y Andy Warhol y que el mismísimo Dalí lo visitara en un hotel de Barcelona mientras se vestía de luces para decirle a la cara el surrealismo eres tú.
Tira cómica de Mafalda de Quino.
Entre el ensayo y la novela (novela de no ficción, como las de Cercas), Viñas narra el ascenso y caída de un mito hecho a sí mismo, como en cualquier relato clásico: desde el niño que roba naranjas y gallinas en Palma del Río al estrambote de subirse encima de un toro en la plaza de Jaén (o mejor, hasta que, ya en los ochenta, un maletilla es mortalmente corneado ante sus ojos por un toro que le correspondía), dejando en medio corridas multitudinarias, contratos millonarios, campañas publicitarias y portadas en Life y Paris Match. Cuando tanta fama le resultó ya insoportable, tuvo que escapar huyendo y refugiarse en la finca La Saetilla de su pueblo (1.800 fanegas), a la que llegó, eso sí, a bordo de su avioneta particular.
A pesar de cierta resistencia inicial (el toreo y tal) el libro resulta todo un descubrimiento gozoso, una rara obra de esas que te seduce por lo que cuenta y por cómo lo cuenta el autor. Porque El cordobés y el milagro pop no es la historia de un torero y su época, sino la de una popstar solo a la altura icónica de los Beatles.
0 comentarios :
Publicar un comentario