Presentaciones
Ermita de Santa Lucía de Pedroche tras su restauración [Foto: Ayuntamiento de Pedroche].El Ayuntamiento de Pedroche mostró ayer unas fotografías con el resultado de las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Lucía. Se trata de un edificio datado en el siglo XV con la configuración propia de muchas otras ermitas de Los Pedroches. Consta de una nave rectangular con cubierta a dos aguas formada por cinco crujías asentadas en cuatro arcos apuntados de ladrillo sobre pilares de granito que se abren progresivamente. Esta apertura provoca que cada arco cuente con una altura y anchura diferente. Carece de los habituales contrafuertes exteriores en la fachadas longitudinales. Desde mediados del siglo XIX el edificio se usó como escuela y ahora, tras su restauración, el Ayuntamiento piensa destinarlo a usos culturales.
Ayer se presentó también en Dos Torres el mural "Luminaria", una intervención artística realizada por Pedro Antonio Medrán Lunar dentro del programa Contemporánea Rural. Al acto asistieron el artista y el alcalde de la localidad, Manuel Torres Fernández. El mural está dedicado, simbólicamente, a la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La obra está realizada con pintura acrílica y spray sobre un muro de 6x8 m. y representa un grupo de personas que se calientan en la proximidad de una gran hoguera de la que emergen dos grandes figuras de la Virgen María y Santiago Apóstol bajo un cielo estrellado.
En Cardeña se inauguró la semana pasada la exposición de fotografía "Mujeres con mayúscula" de Laura Merino Bejarano, dentro de una jornada de homenaje a la mujer rural. Durante el acto, que contó con la asistencia de la alcaldesa, Catalina Barragán, se rindió homenaje a María del Carmen López Merchán, vecina de la localidad.
Hace unas semanas el Ayuntamiento de Villaralto presentó el proyecto del Centro de Interpretación de la Divina Pastora, en el que se divulgará "la expresión del arte popular de Villaralto a través de la elaboración de sus carrozas", con el objetivo de "consolidar la identidad de Villaralto a través de su cultura, sus tradiciones y su patrimonio". La propuesta, según proyecto del arquitecto Rafael León Domínguez, pretende "el reciclado-reconfiguración de una instalación municipal en desuso", que se convertirá en un "contenedor cultural tematizado" en torno a la festividad de la Divina Pastora. El centro dispondrá de dos plantas: la primera acogerá la zona de recepción y administración, así como una gran sala para la exposición permanente; en la planta superior se ubicará una sala polivalente para conferencias y proyecciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario