Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Ayuntamiento de Pedroche adquiere una "manta de piostros" de 1928

También se está rehabilitando la ermita de Santa Lucía.


Detalle de la manta de piostros de 1928 adquirida por el Ayuntamiento de Pedroche [Fotos: Ayuntamiento].

El Ayuntamiento de Pedroche comunicó ayer la adquisición de un lote de cinco piezas de aparejos datados en 1928, confeccionados para ser utilizados en la Fiesta de los Piostros. Se trata de una manta (manta de terciopelo negro bordada con vistosos adornos florales con la que se visten las mulas de los pajes y los caballos participantes en la celebración), un mandil, una cubierta, una jalma y una frontaleja con mosquero. Fueron propiedad de José Herrero Ruiz, de Pozoblanco nacido en 1909. Era hijo único, vivía en Pozoblanco aunque disponía de una finca en el término de Pedroche, en la zona denominada «Panadera», cuyos trabajadores eran de esta localidad. En 1928, sus tías, monjas de clausura en Córdoba, le hicieron estos aparejos, bordados a mano, y así pudo lucirlos en la romería de los Piostros, en la festividad de la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche. El lote ha sido adquirido a sus actuales dueños, Amparo Moreno y Doroteo Javier Garrido, y será expuesto próximamente en el espacio expositivo que se creará en la ermita de Santa Lucía, una vez restaurada.


Autoridades de Pedroche y antiguos propietarios junto a los materiales adquiridos por el Ayuntamiento.

Precisamente estos días se está llevando a cabo la restauración de la ermita de Santa Lucía, en la calle Francisco Botello esquina con Monjas, justo al lado del convento de la Concepción. Se trata de una ermita que estaba dedicada a usos educativos y que ahora se habilitará como espacio polivalente. 


El edificio, datado en el siglo XV, tiene una configuración propia de las ermitas de Los Pedroches. Consta de una nave rectangular con cubierta a dos aguas. Las dimensiones aproximadas son 7,8 m en la fachada principal por 20,40 m en la lateral. La estructura se compone de cinco crujías de profundidad realizadas por cuatro arcos apuntados de ladrillo sobre pilares de granito que se abren progresivamente. Esta apertura provoca una de las singularidades del edificio, donde cada arco cuenta con una altura y anchura diferente. Carece de los habituales contrafuertes exteriores en la fachadas longitudinales. A principios del siglo XX, el edificio se adaptó como escuela y para ello, se construyó un pequeño aseo en el patio y se realizó un división mediante tabique de ladrillo de ½ pie en el segundo arco.


Ermita de Santa Lucía de Pedroche una vez eliminado el muro que la dividía.

Las obras proyectadas consisten básicamente en la reparación de las cubiertas mediante la rehabilitación de sus componentes y la reposición de aquellos que presenten afecciones graves, reposición de las tejas originales y sustitución de entablados, ejecución de refuerzo estructural en el muro de carga del edificio previo vaciado del relleno existente en el patio y construcción de drenaje en el patio, recuperación de la volumetría original interior del edificio mediante la eliminación del tabique divisorio actual, conservación de paramentos verticales mediante la eliminación de la capa de mortero actual y refuerzo de los muros laterales para asegurar la estructuras existentes y evitar posibles desplomes.


De momento, ya se ha procedido al derribo del tabique divisorio, habiéndose devuelto así a la ermita su configuración original. Además, el rebaje del actual suelo unos 40 cms. ha traído consigo la localización de la base de los pilares que existen en su interior.


Descubrimiento de las bases de los pilares en la ermita de Santa Lucía de Pedroche.

8 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 29, 2022 3:42:00 p. m.

Para cuando una entrada del autor del blog acerca de las manifestaciones de los vecinos de TORRECAMPO por el cierre de la única sucursal bancaria en el pueblo?!

Anónimo | martes, noviembre 29, 2022 8:30:00 p. m.

Esto es un blog cultural. Las cajas de ahorros pertenecen al sector financiero y eso no se trata aquí. Protestar al Moreno Bonilla y que haga algo por los vecinos de Torrecampo.

Anónimo | miércoles, noviembre 30, 2022 3:50:00 p. m.

Las entradas del autor del blog del pasado día 30 de octubre sobre el descubrimiento del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Añora o más anterior del día 22 de octubre acerca de la paralización de las obras de La Colada tienen mucho de CULTURAL jajaja me parto y me troncho. Y por cierto qué tiene que ver en este problema (cierre de la única sucursal de Cajasur en Torrecampo) Moreno Bonilla? Quizás sí debería intervenir la Diputación como lo hizo en El Guijo manteniendo el cajero automático? Siempre sacáis la política de por medio. En fin…es un problema que debería ser tratado aquí. O es que no lo merecen los vecinos de esa localidad del Valle de Los Pedroche?

Anónimo | miércoles, noviembre 30, 2022 5:23:00 p. m.

"Quizás sí debería intervenir la Diputación como lo hizo en El Guijo manteniendo el cajero automático". ¿Cómo? Cuando discuta sobre un tema, es mejor que se informe antes. En Torrecampo quedará el cajero automático de Cajasur...

Anónimo | miércoles, noviembre 30, 2022 5:43:00 p. m.

Bajo el término "cultura" puede caber casi todo, porque la "cultura" ni empieza ni termina con la literatura, la pintura, la arquitectura, la música o cualquiera de las artes o los conocimientos científicos o seudocientíficos. Y hay personas sin estudios reglados que pueden darle "sopas con honda" en muchos aspectos, quehaceres y saberes cotidianos (que también son conocimiento, y por tanto cultura) a aquel que se pueda creer muy erudito, muy sabio, muy docto o muy culto.

E, indudablemente, bajo el concepto de cultura también caben las diversas repercusiones de índole social que se derivan con la progresiva eliminación de las entidades financieras de los pueblos, que para bastantes ciudadanos es un problema de considerable gravedad y al que habría que intentar poner de alguna manera remedio.

Anónimo | miércoles, noviembre 30, 2022 10:04:00 p. m.

Cuanto ha pagado el ayuntamiento por la manta?

Anónimo | miércoles, noviembre 30, 2022 10:21:00 p. m.

Al igual que la Diputación de Córdoba intervino para mantener el cajero automático en El Guijo debería asimismo intervenir para que no cierre la única sucursal bancaria que existe en Torrecampo ahora que aún estamos a tiempo. A eso me refiero.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2022 12:09:00 a. m.

Espero que les guste la boronia o alboronia, pués ahí envío "una".
Totalmente de acuerdo en lo de "las sopas con honda".
Y sobre el tema de que denominar como cultura engloba casi todo sin duda,también.
Obsérvese sino como le llaman "a lo suyo" los taurinos.
Por otro lado en este blog cultural de Los Pedroches (ya que no existe "el valle" como tal) se puede leer sobre política, cultura, cierres de sedes bancarias,sobre las maravillosas cruces de Añora o si "la de" Dos Torres está en terreno público o de la Iglesia
Si algúnos desfiles militares para juras de bandera (la constitucional) civiles fueron o no exaltación del franquismo y/o sus caídos,es más hasta Bildu opinó de ello en su momento,aunque quizá y solo quizá algunos de sus seguidores ni siquiera sabían de la existencia de la comarca, quizá.
Es más hasta de la forma correcta de denominar a las aspidistras.
Lo único imposible de leer aquí por razones obvias, son los temas no publicados por el editor.
No me quejo,constato.
Y no lo hago pués siempre podemos abrir el nuestro y opinar,o simplemente dejar de leer éste.


Publicar un comentario