La gran crisis (3) La batalla económica
Imagen de archivo de La Colada [Foto: Solienses].Dice hoy en el diario Córdoba la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba (UCO) María Ángeles Martín que los altos niveles de COT en el agua de La Colada se deben a la situación de grave sequía actual. Martín indica que si llueve mucho, cualquier fuente de contaminación natural en el agua, por ejemplo el COT, está muy diluida, pero cuando los embalses están casi vacíos, como ocurre actualmente, esa materia se concentra y es más difícil de eliminar. Por su parte, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO Carmen Michán sostiene que el problema ocurrido con el agua de La Colada se debe a blooms (explosión) de cianobacterias, que crecen muchísimo, situación que ya provocó que el verano pasado el agua de este embalse no fuera apta para el baño.
Ni una ni otra se atreve a meterse en el meollo de la cuestión. Porque el pantano de La Colada no está "casi vacío", sino lleno, recién estrenado. En cuanto a las explosiones de cianobacterias, se les ha olvidado apuntar las causas: según este documento, la floración cianobacterial aparece "por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (...)" y estos nutrientes provienen "de aportes de ciclos naturales, y por actividades humanas que contribuyen con volcado de desechos ricos en nitrógeno y fósforo. El crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático (..)". Es decir, la causa de que el agua de La Colada no sea apta para el consumo no es la sequía, sino la contaminación producida por los desechos orgánicos humanos no depurados y por las filtraciones de nutrientes procedentes de explotaciones agropecuarias (porque industria, en la comarca, hay poca). Creo que si partimos de la verdad será más fácil encontrar la solución a los problemas.
En contra de lo que pudiera parecer, en Los Pedroches no hay en este momento escasez de agua o, al menos, no hay más escasez que en otros lugares. Lo que nos falta en Los Pedroches, por incomprensible que resulte en pleno siglo XXI, es el agua potable. El matiz no es irrelevante. Una gran infraestructura como la presa de La Colada debería garantizar el suministro de agua a toda la comarca por muy extremas que, como ahora, resulten las condiciones climáticas. Lo que falla es otra cosa y nadie quiere aventurarse a señalarla abiertamente, quizás por el riesgo de que les llamen públicamente cínicos e hipócritas, como a mí.
El problema de Los Pedroches no es solo el agua (siendo este el principal) sino el modelo económico en el que está asentada la comarca, que resulta inviable a largo plazo, como estamos comenzando a ver. Es un problema fundamentalmente económico. Más exactamente: de poder económico, al que pocos se atreven a enfrentarse. A algunos les gusta más pasarle la mano por el lomo, para que caiga la publicidad en sus negocios o publiquen sus libros en cadena y apadrinen generosamente sus convocatorias, pero, por desgracia, la realidad no tardará en imponerse. Los Pedroches tienen que reinventarse económicamente y tienen que hacerlo ya, antes de que sea demasiado tarde. Porque la otra opción es regresar a aquel mundo de candil y celemín que algunos tanto añoran, a aquella nostalgia de la redecilla negra para ir a misa y las katiuskas embarradas hasta la rodilla. No quiero eso para mi tierra, porque reconozco en ella un potencial mayor para salir renovada de esta crisis, como otras veces lo ha hecho a lo largo de su historia, sin tener que mantenerse indolente en el beneficio para tan solo unos pocos frente al perjuicio general. Miren a quienes guardan cola con sus garrafas junto a las cisternas de agua (horribile visu) y lo comprenderán.
9 comentarios :
Según algunas estadísticas hay ahora más agua embalsada en ejpaña que hace un año por estas fechas https://www.epdata.es/evolucion-agua-embalsada-capacidad-reservas-espana/874be4ee-4011-4908-8e88-26b3702decba/espana/106
La cuestión es cuánta agua que se pueda potabilizar hay embalsada en el norte de Córdoba y si toda la población tiene acceso a ella.
Puede que lleve usted mucha razón en gran parte de lo que escribe, lo que pasa es que cuando afirma que "Los Pedroches tienen que reinventarse económicamente y tienen que hacerlo ya, antes de que sea demasiado tarde", no aporta ninguna sugerencia o hipótesis de solución a esa reinvención económica necesaria. El diagnóstico, que puede ser más o menos certero, ya está hecho, muy bien, ahora el tratamiento cuál es y cómo se lleva a cabo para que esta comarca siga manteniendo un cierto nivel de actividad económica y de desarrollo.
Alternativas. Propuestas concretas, reales, viables, y seguras de que esa reinvención económica es posible y materializable es lo que necesitamos. Porque diagnosticar algunos males que aquejan a los organismos vivos ( y cualquier sociedad lo es) los puede realizar más o menos cualquiera, pero la cuestión verdaderamente principal está en poder encontrar la solución concreta y real para resolver o superar esos males.
A ver si alguna mente superior, clarividente y lúcida nos enseña donde está esa varita mágica o por donde se encuentra el camino que nos lleve a concretar y ejecutar esa supuesta reinvención económica que nos clarifique y nos conduzca a un futuro sostenible y más o menos próspero para nuestra tierra.
La ganadería ovina, caprina y porcina extensiva es más sostenible.
La potenciación del jamón, el queso y el cordero en Los Pedroches debe ser la alternativa al sector lácteo de vacuno. Pero claro, habrá que ir reduciendo gradualmente el ganado vacuno, porque las inversiones están hechas y nuestra señera a nivel mundial es COVAP.
Los recursos hídricos deben optimizarse, fomentando pequeños embalses en las explotaciones, siempre con permiso de la CHG, que algo tendrá que decir en todo esto.
Yo creo que deberíamos fomentar el cultivo del garbanzo. Requiere poca agua y puede servir de base para la alimentación del pueblo.
Pequeños embalses que llenaremos también con cisternas, supongo, porque agua, a decir de los expertos, hay.
Tranquilo que tal y como va la cosa van a quedar pocas explotaciones de vacuno de leche. Ahora bien, para hacer queso siempre vas a necesitar leche. Mejor que la traigan de otro país?
El problema es que nadie ha querido afrontar la situación nunca. Hemos actuado como si tuvieramos recursos ilimitados todos, ganaderos, agricultores y la población en general. Hemos derrochado agua, construído piscinas y pozos sin ningún tipo de control, aunque luego se nos llene la boca de culpar a los demás. También es cierto que hasta que no vemos al lobo de cerca, no somos conscientes de las necesidades. La situación es la que es y debemos afrontarla buscando lo mejor para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Es nuestra obligación actuar como la sociedad que somos, a la que le afecta un problema común y cada uno que asuma hasta donde puede hacer para que la situación se revierta. Lo difícil de aceptar es que, evidentemente, el cambio del modelo productivo implica asumir pérdidas en los negocios de personas que han apostado por incrementar las cabezas de ganado, por ejemplo. Las soluciones son drásticas pero para empezar a buscarlas hay que diagnosticar con acierto el problema y creo que el autor de este blog es bastante certero en su exposición.
Creo que el motor económico de los Pedroches es la ganadería , ovino, porcino y como no ,vacuno de leche me gustaría que alguien con argumentos serios y no interesados nos explicase si todos nuestros animales y todos los habitantes de esta comarca, agotamos más recursos hídricos que otras poblaciones urbanas( Madrid , Barcelona , Valencia, Málaga...)y devuelven a la sociedad _"
, MAS" , más alimentos , más oxígeno. más medio rural ,menos contaminación lumínica y todo con mucho esfuerzo y poco ruido
Publicar un comentario