Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El problema del agua

Las obras de la depuradora de Pozoblanco, apenas iniciadas, llevan varios meses paralizadas [Foto: Solienses].

Todas las semanas cruzan las carreteras y caminos de Los Pedroches unos cincuenta camiones cisterna que transportan cada uno 25.000 litros de agua procedente de los pantanos de La Colada, Cascajoso y Buenas Hierbas con destino a veinte explotaciones ganaderas de vacuno de leche de la comarca. En total esas veinte explotaciones consumen a la semana 1.250.000 litros de agua embalsada, lo mismo que todos los habitantes de Alcaracejos (estimando el consumo medio de agua de los hogares en 133 litros por habitante y día, según datos del INE). Los datos se refieren solo al servicio logístico que presta COVAP a algunos de sus socios, según informaba ayer M. Castro en el diario Córdoba, porque no hay estudios de conjunto del gasto de agua diario en el total de todas las explotaciones ganaderas de la comarca, que son más de trescientas.


Según la revista Frisona, "las vacas lecheras de alta producción beben más agua en relación a su peso que cualquier otro mamífero terrestre. Beben de 10 a 20 litros de agua de una vez, entre 7 y 12 veces al día, a una velocidad de 20 litros por minuto. Las vacas secas beben entre 40 y 55 litros al día". La revista calcula que "una vaca que consuma 22 kilos de materia seca beberá entre 88 y 110 litros de agua al día o una vaca que produzca 55 litros de leche al día beberá entre 220 y 250 litros de agua diarios". Y hablamos solo de beber.


Cuando hablamos de los problemas de Los Pedroches, hay que colocar el agua en el primer lugar. De ese derivan todos los demás. Ni expertos ni políticos se atreven a proponer soluciones a este problema. Los diagnósticos son muy acertados, pero las propuestas de remedio no se vislumbran. Y ello es porque nadie se atreve a hablar claro, porque ello supondría tocar los pilares básicos de la economía que sustenta actualmente la comarca y plantear una transición requiere grandes dosis de osadía, dosis que ahora, al menos, no se contemplan. Mientras, ya hemos asumido que en Los Pedroches no va a llover al menos hasta octubre, si es que lo hace entonces, y que La Colada no es un embalse sino un depósito de agua que tiene sus días contados. Cuando se vacíe, ya no hay más, porque sus fuentes están secas. Por el Guadarramilla solo llega la mierda de Pozoblanco, tras pasar por una depuradora que lleva décadas sin funcionar adecuadamente. Las obras de ampliación de dicha depuradora, anunciadas tantas veces, continúan bloqueadas. Y el agua que sale por nuestros grifos tiene color y es viscosa al tacto. Cada vez menos gente la bebe, si es que todavía alguien lo hace. Los efectos se verán a largo plazo. Y la única opción alternativa que se propone es el agua contaminada de una vieja mina de carbón de Fuente Obejuna.

24 comentarios :

JJRJ | miércoles, abril 12, 2023 12:13:00 a. m.

Poca gente escribe tan claro...... Gracias

Paco Escribano | miércoles, abril 12, 2023 7:25:00 a. m.

Claro como el agua. Y valiente. Pero probablemente incomprendido.
Gracias.

Anónimo | miércoles, abril 12, 2023 10:07:00 a. m.

La solución existe: camellas, leche de camellas, aguantan sin beber 10 días y en cada toma sólo beben 100 litros. Pascual comercializa dicha leche de camella en tarrinas, dos litros a 14,42 €.
En lugar de hacer experimentos para que pean menos, podrián hacer experimentos trayendo camellas, aquí se encontrarían como en su hábitat natural.
Nosotros, si eso, desayunamos lo que nuestros padres hace 50 años.

Anónimo | miércoles, abril 12, 2023 12:46:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo | miércoles, abril 12, 2023 1:30:00 p. m.

La "institución" a la que nadie ha votado

Anónimo | miércoles, abril 12, 2023 1:48:00 p. m.

El PP lo dice muy clarito: "conectar P. Nuevo a S. Boyera": esa es la solución! Pero cuando gobiernan, se olvidan de toooo esoooo... Antonio, gracias!

Anónimo | jueves, abril 13, 2023 10:47:00 a. m.

Necesario y valiente artículo.
Lamentable la gestión de algunos alcaldes. Confiamos en ellos y sólo se mueven para su interés, de su partido…o para salir en una foto. Me viene a la cabeza la canción “algo personal” de Serrat, jugando con cosas que no tienen repuesto y encima, no son suyas. Lamentable esa autorización a la macrogranja en Alcaracejos que nadie quiere, regar los jardines de Pozoblanco con agua del grifo para ganar votos, sabiendo que aún nos queda pasar el verano o llenar la piscina municipal también del grifo, para hacerse una foto, sin que importe el costo del trasvase y depuración…etc. Son tiempos complicados debemos ser pragmáticos, si no hay agua y por desgracia no la habrá, toca replantear el futuro de la comarca antes que el toro,que ya nos pincha con sus cuernos, nos pase por encima. La dehesa, nuestro ecosistema, se sostiene de milagro. Las aguas que vierten al Guadiana, están todas contaminadas por el exceso de ganado y Covap y ganado vacuno, necesitan una cantidad de agua que sencillamente, no tenemos.

Anónimo | jueves, abril 13, 2023 11:39:00 a. m.

La falta de agua en Los Pedroches se debe a la ausencia de lluvias, esto no puede atribuirse ni a COVAP ni a las vacas. Si todo hubiera sido como en las décadas de 1970 y 1980, si el clima no hubiera cambiado a peor, el modelo de desarrollo implementado por COVAP funcionaría en la actualidad. Sin embargo, la economía mundial ha estado dominada por el poder de las petroleras y sus lobbies, que han influido en gobiernos e instituciones para avanzar en un modelo económico que no es sostenible. Por suerte, la Unión Europea está demostrando que existen otras alternativas a través de sus políticas medioambientales.
Ante la pregunta de por qué antes no se pudo y ahora sí, la respuesta es que en el pasado se pudo, pero no se quiso. Lamentablemente, hemos llegado tarde y mal a la situación actual. Ahora nos damos cuenta que somos las primeras víctimas de este sinsentido al estar en la comarca y region equivocadas.
A pesar de ello hay personas, que inexplicablemente, intentan desviar nuestra atención como si aquí no pasará nada

Anónimo | jueves, abril 13, 2023 7:05:00 p. m.

Cuando dentro de unos años alguien visite el Valle de Los Pedroche y pregunte: ¿Pero que pasó aquí? Saldrá alguien diciendo: Se pensaron que la leche tenía más valor que el agua.

Juan Gutiérrez | jueves, abril 13, 2023 8:23:00 p. m.

Antonio Merino no es un incomprendido. Se le comprende muy bien, porque se expresa con verdad y mucha corrección. Si sigue por este camino será amado por cuantos lo entendemos perfectamente, odiado por quienes lo ven como un peligro para sus intererses y destruido por quienes no podrán comprarlo. Fuerza, Antonio.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 9:36:00 a. m.

Buenos días. Por fin hemos comprendido el inmenso valor del agua... la memoria del agua...hemos abierto El libro de las Aguas...por fin empezamos a valorarla incluso por encima del petróleo. El oro líquido del futuro (y tenía que haberlo sido en el presente) es el agua. La pregunta es: sea en los Pedroches o en el planeta tan herido, ¿nos hemos dado cuenta demasiado tarde? ¿Será demasiado tarde? ¿Estamos a tiempo de remediarlo? El horizonte es aterrador, y ya los estamos alumbrando....

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 12:31:00 p. m.

El llamado plan C, que debería llamarse ya plan de transición o de reconversión, tendría que estar ya estudiándose. No para eliminar nuestras actuales fuentes de riqueza, cerdos, vacas, sino para ir equilibrando el futuro. Porque el problema del agua lo seguirá siendo y, además a nivel mundial. Lo hemos conseguido nosotros con nuestra actitud, Estos ciclos de sequía no son como los bíblicos, sino persistentes y cada vez más agresivos. No tardaremos mucho en ver por nuestros pueblos, si no los hay ya en medio de nosotros, intermediarios para convencer a los propietarios de la instalación de los socorridos molinos generadores de electricidad. Tenemos cerros. Somos penillanura. En pocos años esto no lo conoceremos. Los alcaldes entrantes tienen una buena tarea por delante. Si no lo hacen ellos alguien lo hará por ellos, aunque en el panorama que veo, pocas figuras sobresalen. Será algún grupo político nuevo pero no sé, no sé: Imaginación al poder.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 12:51:00 p. m.

Apoyo totalmente el comentario de Juan Gutiérrez, sabio conquisteño de pro y amante de su tierra. Su último aviso es inquietante: "destruido por quienes no podrán comprarlo". Ejemplos tenemos a nuestro alrededor de que eso ha sucedido. Pero, aunque esto sea solo una señal que puede estar en un horizonte futuro, y por si sirve de algo, estoy seguro de que no será tan fácil hacerlo. Son muchas las personas que consideran a Solienses la única voz crítica en la comarca contra los intereses que pueden destruir a Los Pedroches. En ese amor y ese orgullo a nuestra tierra estamos muchos. Y pronto habrá que dejar de visitar esta casa como simplemente anónimos. No habrá más remedio.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 1:42:00 p. m.

Antonio Merino, deberías de filtrar las acusaciones falsas como esta respuesta al Sr. Escribano.
Eres tan culpable como a los que dejas decir mentiras para que tu blog tenga más visitas. Por cuatro duros de publicidad.
Esperemos que algún día la ley te hable, sin anónimos.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 1:53:00 p. m.

La falta de lluvia en Los Pedroches junto a la explotación excesiva del agua (vacas, césped, piscinas, etc.) son las causas de la falta de agua. Un pantano tarda mucho en secarse si no se le extrae tanta agua. Por otro lado, tenemos el problema de la contaminación del agua (tanto en acuíferos como en superficie) y la calidad con que que llega a nuestras casas por no haber hecho las cosas bien y con sentido común. Hay que gestionar mirando el beneficio de todos y apostar por la sostenibilidad verdadera, no solo por la que se justifica ante el consumidor o de cara a la galería.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 3:08:00 p. m.

Si se le pregunta a cualquiera del campo sobre esto, ya que ellos están en relación directa con este problema desde hace lustros, su respuesta es "Y que podemos hacer nosotros"

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 4:25:00 p. m.

O Europa lo impide o el PP de Bonilla destruye Doñana. Hay que pararle los pies. Pero en que os estáis convirtiendo los andaluces...?

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 7:32:00 p. m.

Ni PP ni PePo. A ver si nos dejamos de politiqueo barato. Doñana hace décadas en que sus acuíferos de debajo de la tierra los están sobreexplotando.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 8:36:00 p. m.

Lo que no hay quien destruya es el sectarismo borreguil y la burda demagogia. Esos son indestructibles.

Anónimo | viernes, abril 14, 2023 9:57:00 p. m.

Andaluces, levantaos. Defended Doñana. Que Doñana no es el cortijo del PP y VOX.

Anónimo | sábado, abril 15, 2023 12:34:00 a. m.

Dejémonos de pajas mentales y mezclar churras con merinas. Vivimos en una tierra pobre, con pluviometria escasa, con infraestructuras hidráulicas deficientes. Ni dehesa donde no se pone el tiempo ni gaitas poéticas de políticos estúpidos. En una entrada reciente Antonio Merino habló de plan C , porque el plan B es en el que estamos. El plan A, osea de donde venimos, era el siguiente: Se sembraba y se recogía poco, el granero era la campiña Cordobesa, la oveja ramoneaba los rastrojos y apuraba los liriazos. El cerdo, en pequeñas piaras, aprovechaba la bellota y la primavera si la había después de haberse comido las cámaras de grano en el invierno. Las pequeñas huertas criaban alguna verdura y con los despojos se alimentaban un par de vacas cuya leche se vendía en el vecindario. Agricultura y ganadería de subsistencia se llama eso. Pero vino la PAC, las ayudas y la vaca de leche en proporciones siderales. Y nuestro terruño se resintió. Metimos más ganado del que puede alimentar. Nos creímos gigantes siendo pigmeos. Antes se le daba de beber al atajo de ovejas humilde sacando el agua a cubos. Ahora perforamos hasta llegar al batolito y bombeamos el agua que no sacia a nuestros ingentes ganados. En casa de mis padres había trescientas ovejas, ahora en la quinta parte del patrimonio familiar hay cincuenta vacas de carne, lo que equivale a poblar la finca familiar con 250 vacas de carne. Una locura. Ya no hablo de las lecheras. Ese era el plan A. Hicimos el B que nos ahoga y ahora toca el C que será reinventarse. Me despido con la letra del Mariachi que nos viene al pelo: "Quisiste volar sin alas, quisiste tocar el cielo..."

Anónimo | domingo, abril 16, 2023 8:48:00 a. m.

La situación, en mi opinión, es clarísima: cada año más y más sequía (menos precipitaciones), lo cual es directamente proporcional -por encima de otras muchas cuestiones- a que cada año tengamos más y más escasez (menos agua disponible).
Y cuando quede vacío el pantano de La Colada qué. ¿Qué parche van a sacarse de la chistera los politiquitos, en general, los cuales no dan más de sí que para trincar?.
Y es que nos acordamos de santa Bárbara únicamente cuando "truena".

Anónimo | domingo, abril 16, 2023 12:06:00 p. m.

Señor/a Anónimo/a | viernes, abril 14, 2023 4:25:00 p.m.:

Doñana no la va a destruir nadie porque ya está destruida desde hace tiempo.
Si usted la visitara tan asiduamente como yo para ejercer fotografía de naturaleza y hablara con distintas personas que residen y trabajan ahí día a día, sabría a ciencia cierta lo que han ido NO gestionando bien y en las condiciones correctas que deberían los distintos gobiernos Centrales y Autonómico Andaluz (casi 40 años), además de los "informes" (cueles embusteros) que le han enchufado en fuera de juego (argot futbolero) a la Unión Europea a través de décadas.

https://jvozmediano.blogspot.com/

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Muere-Jesus-Vozmediano-experto-Donana_0_1328867268.html


Anónimo | miércoles, septiembre 13, 2023 9:44:00 a. m.

La sequía es generalizada, globalizada, pero aquí en la comarcas tenemos un handicam que nos supera al resto de europa y es como nos están envenenando poco a poco por vías respiratorias, de la piel y consumiendoestoproductos l. Que en su trazabilidad han bebido estas H2O

Publicar un comentario