Coloquio literario en Villanueva del Duque
De izquierda a derecha, José Luis Blasco, Alejandro López Andrada y Fernando González Viñas, ayer en Villanueva del Duque [Fotos: Solienses].El patio del Museo de la Antigua Molina acogió anoche en Villanueva del Duque un singular encuentro de escritores. Singular porque los tres eran naturales de esta localidad y pocos pueblos pueden presumir de tener entre sus vecinos tal concentración de ingenios literarios. Alejandro López Andrada, José Luis Blanco y Fernando González Viñas, cuervos los tres, nos deleitaron con una conversación franca y espontánea sobre sus propios libros, sobre el mundo editorial, sobre sus recuerdos lejanos del pueblo y sus nuevas vivencias en la capital, en fin, sobre lo divino y lo humano, como suele en este tipo de encuentros. El recién nombrado alcalde, Miguel Granados, presentó el acto y luego Fernando lo despidió en japonés. Entre medias, anécdotas personales, opiniones sobre esto y aquello y algunas líneas explicativas sobre sus más recientes obras publicadas: Un jilguero en el ático de Alejandro, El Vocaburlario de José Luis y El Córdobés y el milagro pop de Fernando, flamante Premio Solienses 2023.
Era la primera vez que visitaba este lugar, un atractivo espacio cultural organizado en torno a una antigua molina que incluye biblioteca, sala de exposiciones y un patio apropiado para diversas actividades lúdicas y culturales. En la sala principal se han musealizado elementos tradicionales de la molturación de la aceituna y maquinaria histórica de los procesos de extracción del aceite, constituyendo el conjunto una interesante muestra relativa a esta actividad económica tan importante en la localidad. Allí mismo puede verse también en la actualidad una exposición temporal de la pintora comarcal Nieves González Carretero.
2 comentarios :
Fue un acto entrañable. Muy de Los Pedroches. Escenario estupendo con unos ponentes entregados a su pueblo y al público. No es frecuente reunir a tres escritores del mismo pueblo. En algún momento sobró familiaridad. Al fin y al cabo era un acto institucional. Tres buenos libros para entretener el verano.
Escribe el editor que los tres "eran" naturales de la localidad (Villanueva del Duque).
El hecho de residir fuera o estar afincados en otro lugar no desvirtúa para nada su lugar de nacimiento, 'su patria chica', porque su DNI no miente: "son" naturales de Villanueva del Duque.
Publicar un comentario