Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La cultura de Los Pedroches reafirma su unidad en el castillo de Belalcázar

Fernando González Viñas con el arado romano del Premio Solienses [Foto: Agustín Merino].

Los días previos anduvimos sumidos en el temor y la incertidumbre de si finalmente habría que suspender la convocatoria a causa de las tormentas que durante toda la semana han tenido a bien descargar abundantes lluvias sobre nuestra tierra. Finalmente, el día amaneció luminoso y, aunque a poco de comenzar el acto unas gotas aisladas nos produjeron una momentánea alarma, lo cierto es que la entrega del XIV Premio Solienses que celebramos ayer en el Castillo de los Sotomayor en Belalcázar se desarrolló con todo el esplendor que el lugar y la ocasión merecían.


Allí, como cada año, se dieron cita numerosos representantes de la cultura, de la sociedad y de la política de Los Pedroches, así como numeroso público en general, para ratificar nuestro compromiso conjunto con la comarca y representar de un modo gráfico la unión necesaria entre todos nuestros pueblos para alcanzar un propósito común de alcance colectivo. La presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, sentado junto al alcalde de Belalcázar, Francisco L. Fernández, se convirtió ayer en un símbolo de esa unión que debe prevalecer por encima de las divergencias propias de partidos e ideologías, porque demostró que, al margen de ellas, es posible el entendimiento cuando se trata de obtener un bien para nuestra comarca.


De izquierda a derecha, Eduardo Lucena, delegado provincial de Cultura; Fernando González Viñas, escritor premiado; Antonio Merino, editor de Solienses; y los escritores Juana Castro y Pedro Tébar, ganadores del premio Solienses en anteriores ediciones [Foto: Eduardo Lunar].

La jornada comenzó puntualmente a las seis de la tarde con la primera visita guiada al castillo, magníficamente dirigida por los guías Feliciano Casillas y Sergio Vioque. Se recorrió el recinto interior y especialmente la Torre del Homenaje, que con sus 47 metros de altura resulta ser la más alta de España. Desde la terraza superior se pueden contemplar unas vistas impresionantes de todos los alrededores y ello tras haber recorrido las plantas interiores, llenas de maravillas artísticas.


A las siete de la tarde, bajo un sol espléndido, comenzamos la ceremonia de entrega del premio, en la que yo mismo actué como presentador y guía. Comencé destacando la excepcionalidad del lugar: "el castillo de los Sotomayor, con sus siete torres almenas y su grandiosa torre del homenaje, la más alta de España, blasonada con los escudos de armas de los Sotomayor y Zúñiga, se convierte en un testimonio impresionante de nuestra historia comarcal y en una muestra principal del patrimonio artístico y monumental de Los Pedroches. La fortaleza de los Sotomayor, con sus enormes murallas de granito y sus proporciones ciclópeas, se presenta, pues, como un marco excepcional de reunión para este acto que rinde homenaje anual a la cultura de nuestra tierra".


Luego, agradecí al delegado de Cultura su colaboración para que la realización del acto en tan emblemático espacio fuera una realidad: "Eduardo -dije- ha acogido con cariño y respeto esta iniciativa y ha dado todas las facilidades para que este momento sea posible, manifestando así también él mismo, personalmente, su compromiso con la cultura de Los Pedroches".


A continuación, Eduardo Lucena destacó que la entrega del Premio Solienses es el primer acto cultural que se realiza en el castillo de Belalcázar, pero se comprometió a trabajar para que en el futuro la cultura y el patrimonio se encuentren de la mano más frecuentemente dentro de la fortaleza. "Mi misión es trabajar con todos, sin mirar más allá, teniendo en cuenta solamente que el proyecto que me presenten sea interesante. Los Pedroches necesitan ser uno,  tener una voz y trabajar todos al unísono en la cultura, el deporte y el desarrollo económico". Y acabó expresando su compromiso personal con la ciudadanía de Los Pedroches.


Por mi parte, continué agradeciendo a todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de una nueva convocatoria del Premio, puesto que "lo que comenzó siendo un proyecto individual se ha convertido gozosamente en una iniciativa colectiva que responde a la necesidad que tenemos en Los Pedroches de crear vínculos de conexión interlocal y bases de identidad colectiva comarcal para dar solidez así a nuestra propia existencia y retrasar lo máximo posible esa inminencia amenazante de la despoblación y el abandono". "Todos juntos -dije-, trabajando en un proyecto común, somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos y alcanzar logros que jamás se conseguirían de modo aislado".


En primera fila, de izquierda a derecha, Fernando González Viñas, escritor premiado; Eduardo Lucena, delegado provincial de Cultura; Francisco L. Fernández, alcalde de Belalcázar, e Isabel Jiménez Romero, miembro del jurado [Foto: Agustín Merino].

A continuación di paso a Isabel Jiménez Romero, escritora de Santa Eufemia y miembro del jurado en esta edición, quién justificó el fallo del jurado. Isabel habló del estilo "suelto y ligero, colorista y exótico" del libro ganador, que ofrece "una visión detallada y al mismo tiempo global de una época un tanto onírica, la década de los sesenta". A través de El Cordobés y el milagro pop, según Isabel, "conocemos de primera mano al torero, tanto en lo personal como en lo profesional, un personaje singular cuyo ideal de felicidad era que le dejasen los toros de pie y cuyo héroe en la vida real era él mismo".


Fernando González Viñas, con el arado, y Antonio Merino, tras la entrega del premio [Foto: Eduardo Lunar].

Finalmente entregué a Fernando González Viñas la réplica del arado romano confeccionado por la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, que es el símbolo del Premio. Fernando comenzó su intervención defendiendo el derecho que todos tenemos a expresar opiniones diferentes y valoró las circunstancia de que se premiara un libro de temática taurina en un blog donde suelen aparecer reflexiones contrarias a la tauromaquia. El autor repasó luego las implicaciones que ha tenido su procedencia rural en su trayectoria como escritor. "Mi batalla con las letras comienza en las cartas. Nosotros, los que por iniciativa propia o paternal emigramos de Los Pedroches, dejamos aquí parte de la familia. Y la comunicación con esa parte de la familia consistía en escribir cartas. Aquellas cartas tardaban a veces un mes en llegar a su destino y dos o tres en recibir la respuesta, por lo que escribir cartas se convertía en un acto de fe de vida y de nuestras capacidades literarias".


El escritor premiado durante su intervención al recibir el premio [Foto: Agustín Merino].

Sobre la obra premiada advirtió que "bajo la apariencia de la biografía de un torero, El Cordobés y el milagro pop es en realidad el canto a una época, el relato histórico de una sociedad en cambio, hilvanada con objetos cotidianos, la disección del futuro cadáver de una dictadura a través de los destellos de los temas de la prensa y los medios de comunicación de masas de aquel momento, el análisis del movimiento cultural llamado pop, indagando en la personalidad de alguien que de ser un personaje de fondo del NO-DO pasó a aparecer en las fotografías a color junto a Cantinflas, los Kennedy o Geraldine Chaplin. Es también una constatación de que personas como Manuel Benítez han sido a lo largo de la historia el punto de encuentro de un pueblo que no pregunta a sus autoridades absolutistas quién debe ser su héroe y que ante las directrices ajenas, ya sean el poder o, en el caso que nos ocupa, la aversión de la intelectualidad y la cultura hegemónica ante el ídolo que no han creado ellos, se rebela y asalta la Bastilla". Los próximos días pondremos los vídeos con las intervenciones completas.


El grupo Aliara durante su actuación [Foto: Agustín Merino].

El acto finalizó con un broche de oro, la actuación del grupo de música tradicional de Los Pedroches Aliara, de la que pondremos algunos vídeos los próximos días. En aquel escenario impresionante, con los muros del castillo como decorado, Aliara interpretó temas como las "Coplas de Ánimas de Dos Torres", "Ronda de carboneros", "Romance de las tres hojas de laurel" y la "Jota de Belalcázar", creándose entonces el mágico ambiente que proporciona la conjunción perfecta entre espacio y tiempo.


Visita guiada a la torre del homenaje [Foto: Agustín Merino].

Un momento de mi intervención [Foto: Agustín Merino].

Vista general del público [Foto: Agustín Merino]

Durante la intervención de Eduardo Lucena hubo que sacar los paraguas unos minutos [Foto: Agustín Merino].

Fernando firma ejemplares de su obra a los lectores [Foto: Eduardo Lunar].

Daría Romero, presidenta del CITE; Eduardo Lucena, delegado provincial de Cultura; José María Sánchez, director de Aliara; y Antonio Merino, editor de Solienses.  [Foto: Eduardo Lunar].

13 comentarios :

José Cortés | domingo, junio 04, 2023 3:27:00 p. m.

El acto resultó interesante de principio a fin, enhorabuena Antonio por todo ese esfuerzo.
Ha sido el primer acto y totalmente gratificante, es por ello que debe de servir de estímulo para que se sigan desarrollando bajo este magnífico marco otros muchos más.
Resalto la UNIDAD en apostar por el bien de nuestra comarca, en este caso la cultura, sin lugar a dudas el entendimiento consigue muchos más logros que las divisiones.
José Cortés

Anónimo | domingo, junio 04, 2023 7:39:00 p. m.

Desde Madrid ENHORABUENA a Antonio y a José por vuestra magnífica labor.
Joaquín Chamero

Anónimo | domingo, junio 04, 2023 11:14:00 p. m.

Al castillo se le nota mucho que le han hecho un "lavaillo" de cara un poco cutre.

Anónimo | lunes, junio 05, 2023 8:30:00 a. m.

De la corporación de Belalcázar, aparte del alcalde, por qué solo estuvieron los 4 recién elegidos concejales del PP??

Anónimo | lunes, junio 05, 2023 10:23:00 a. m.

Pues faltaba el cura, que no se puede una

Anónimo | lunes, junio 05, 2023 11:33:00 a. m.

La unidad, eso que nos gusta, defendemos y a lo que apelamos cuando la actividad es nuestra. ¡Viva la Cultura!

Anónimo | lunes, junio 05, 2023 12:44:00 p. m.

Magnifica labor de Sollienses en beneficio de nuestra cultura y patrimonio.

José Cortés | lunes, junio 05, 2023 4:31:00 p. m.

Va camino de cuatro años que se abrieron las puertas del castillo, queda mucho, mucho por hacer, esas partidas que se anuncian por la prensa deben de hacerse realidad, mucho me temo que algunas solo queden en propaganda como antes de la restauración principal.
Espero que el acto del sábado sirva a nuestros responsables a darse cuenta que hay que unir fuerzas para avanzar, que hay que llegar a tener en ese NUESTRO MONUMENTO DE LOS PEDROCHES un lugar de encuentro, de celebraciones culturales.
Es muy IMPORTANTE que estemos vigilantes, que denunciemos todos esos incumplimientos que se lleven a cabo y por supuesto, todas esas aberraciones que muchas veces vemos en las restauraciones.
El acto del sábado, mas allá de quienes estuvieran, debe de ser símbolo para seguir trabajando por el bien de nuestro patrimonio, eso es lo importante.
Gracias Joaquín por tus palabras.
José Cortés

Anónimo | lunes, junio 05, 2023 6:00:00 p. m.

Buena pregunta. Por qué los concejales no estaban en un acto, en un lugar, que llevan reclamando desde hace mucho tiempo? Yo tampoco me lo explico.

Anónimo | martes, junio 06, 2023 7:25:00 a. m.

Buenos dias, no se sabe quien invitaria los representantes del PP popular, cuando aun no son ni concejales, si se de primera mano que al equipo de gobierno ni se le invito, y si no se invita lo mas normal es que no se presenten.
Creo que de union de la que se esta hablando hay muy poca y se esta politizando el castillo.

Anónimo | martes, junio 06, 2023 2:08:00 p. m.

Lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es preparar 12,6 millones de euros y emplearlos en el castillo rapidamente y ya veréis si nos queda un castillo impresionante, de lo mejorcito de España. Pero estos del PP lo único que hacen es sacar proyectitos y si los sacan, para alguna chapucilla. Asi seguiremos por muchos años sin que el castillo pueda ser libremente visitable con solo el control de accesos. Con lo que les ha gustado a los del PP las obras y no se que pasa que en nuestra comarca nada de nada, ni castillo, ni depuradora Pozobanco, ni residencia. Eso si, la culpa es de Sanchez.

Antonio | martes, junio 06, 2023 4:02:00 p. m.

Al acto de entrega del Premio Solienses pudieron acceder finalmente todas las personas que lo habían solicitado previamente, absolutamente todas.

Conrado Castilla | miércoles, junio 07, 2023 1:53:00 p. m.

Y fue lo que tuvo que ser: un gran acto de la cultura de nuestra tierra. El marco incomparable y el colofón de Aliara genial.

Publicar un comentario