Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Ayuntamiento de Santa Eufemia restaurará su Muralla medieval

Lienzo sur de la muralla medieval de Santa Eufemia, que será objeto de restauración y consolidación [Foto: Solienses].

El Ayuntamiento de Santa Eufemia ha sacado a licitación una propuesta de actuación de urgencia para la restauración del lienzo sur del recinto amurallado de la villa. El objetivo de la intervención sería realizar trabajos preliminares de limpieza, demolición de añadidos y consolidación de elementos que se encuentran en precario con el fin de garantizar la definitiva estabilidad del lienzo y prepararlo "para una intervención ulterior a programar cuando se disponga del crédito necesario para ello". El equipo redactor del informe, encargado también de la dirección, está compuesto por el arquitecto Rafael León Domínguez y la arqueóloga Vanessa Mariscal Herrera.


El estudio diagnóstico de la Muralla (declarada Monumento en 1985) ha revelado que presenta "un estado bastante degradado en algunas zonas, con pérdidas importantes de la hoja exterior de mampuestos y desprendimientos con socado de rellenos interiores… Estas pérdidas afectan puntualmente a la estabilidad del lienzo, siendo urgente una actuación. En las partes superiores, esta degradación es muy acusada, hasta el punto de que en la parte superior de la c/ Muralla, prácticamente ha quedado la hoja exterior y el intradós de tapial prácticamente desaparecido, por lo que la pérdida material es muy acosada y dado lo elevado de ciertos tramos, se hace necesaria una actuación urgente de estabilización y reconstrucción parcial. Existen algunas consolidaciones superiores con aparejos dispares y mampuestos con rellenos heterogéneos. Existen rejuntados con mortero de cemento en partes del lienzo – producto de consolidaciones pasadas. En las últimas intervenciones se han producido unos recrecidos contemporáneos y macizados de consolidación de la zona superior en el contacto de la c/ Muralla con el borde de la localidad. Por lo general, el lienzo amurallado presenta un grado de conservación bajo, con algunas zonas con riesgos de desprendimientos y puntos críticos que requieren de una actuación inmediata".


El Proyecto de Conservación y Restauración del Recinto amurallado "busca en primer lugar el mantenimiento y permanencia de los restos a partir de las operaciones mínimas necesarias para su conservación y en segundo lugar garantizar la seguridad de las personas en aras de proveer un primer acercamiento al conocimiento del conjunto, iniciando la puesta en valor del mismo".


Las principales actuaciones previstas son las siguientes:

1. Eliminación de vegetación existente, desescombro y limpieza general. 

2. Tratamiento de los lienzos superiores que han quedado expuestos a la erosión tras la pérdida completa de la hoja de fábrica exterior mediante consolidantes y tratamientos de protección de herbicidas y fungicidas.

3. Demolición de elementos murarios de consolidación con material heterogéneo.

4. Eliminación de las actuaciones existentes de rejuntado con cemento Pórtland.

5. Reposición del mortero de cal y enripiado de lajas de pizarra de juntas en todas las zonas afectadas. Consolidación de elementos arquitectónicos deteriorados o fracturados.

6. Revestimiento con mortero de cal sobre el anexo actual del recinto amurallado en su lienzo sur.

7. Restauración de fábrica de mampostería de los elementos constructivos en situación muy inestable y consolidación de bordes.

8. Reconstrucción mural mediante la eliminación de sillares puntuales y sustitución por mampuestos similares a los existentes.

9. Consolidación de juntas en general en lienzo de mampostería muy afectados por la pérdida de argamasa y reposición de elementos.

10. Se realizará sondeo arqueológico y muestreo paramental conforme a proyecto de actividad arqueológica.

La obra tiene un presupuesto de 61.922,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de su adjudicación. 


El recinto amurallado de Santa Eufemia fue construido a finales del siglo XV por iniciativa de Gonzalo Mejía II, el séptimo señor de Santa Eufemia, quizás como defensa frente a los numerosos conflictos jurisdiccionales en los que él mismo se hallaba embarcado. La construcción de la muralla se inició, según Nieto Cumplido, en 1474. Rodeaba todo el perímetro de la villa y estaba jalonada por poderosas torres cilíndricas, todo ello realizado con cal y piedras de la localidad. Su destrucción se habría iniciado, según la tradición, ya en época de los Reyes Católicos y fomentada por ellos mismos, temerosos del poder excesivo de los señoríos rebeldes.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 14, 2023 9:05:00 a. m.

En el hilo de más abajo dice alguien que este blog está politizado hasta el tuetano. Pues en este hilo nadie politiza.

Publicar un comentario