Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/6. La muralla de Santa Eufemia.


Uno de los torreones que sobreviven de la antigua muralla de Santa Eufemia.

Santa Eufemia es el único pueblo de Los Pedroches de cuyo recinto amurallado medieval tenemos constancia. Fue construido a finales del siglo XV por iniciativa de Gonzalo Mejía II, el séptimo señor de Santa Eufemia, quizás como defensa frente a los numerosos conflictos jurisdiccionales en los que él mismo se hallaba embarcado (entre ellos la toma del castillo de Pedroche, un claro desafío a la autoridad de la ciudad de Córdoba). La construcción de la muralla se inició, según Nieto Cumplido, en 1474. Rodeaba todo el perímetro de la villa y estaba jalonada por poderosas torres cilíndricas, todo ello realizado con cal y piedras de la localidad.

Su destrucción se inició, según es tradición, ya en época de los Reyes Católicos y fomentada por ellos mismos, temerosos del poder excesivo de los señoríos rebeldes. Sin embargo, Manuel Rojo Aranda cuenta en su libro sobre Santa Eufemia que "a finales de la década de 1960, el entonces alcalde del pueblo decidió tirar un resto de la muralla que cruzaba toda la Plaza Mayor, el más importante de los restos, ya que conservaba toda su anchura y se unía a la puerta de la villa".

En la actualidad tan sólo perviven restos de muralla del lienzo meridional y tres torreones circulares en la parte oriental, donde también subsiste una monumental puerta, junto al Ayuntamiento, conocida como la "Puerta de la Villa". Tiene arco de herradura rebajado, más dos columnas laterales de basas góticas, todo ello en buena sillería.


Otro de los torreones, reutilizado como establo.


Puerta de la villa, uno de los accesos al recinto amurallado.


Restos de las murallas meridionales, con su alumbrado nocturno.


Resto de murallas en la calle Arco, junto al Ayuntamiento.

3 comentarios :

Borgleone | lunes, septiembre 07, 2009 11:30:00 p. m.

Solo decirte que, desde fuera, aprecio mucho tu trabajo para dar a conocer esos valores ocultos, o ignorados, que encierra la comarca.

Para mi Santa Eufemia siempre ha sido un lugar de paso que acababa con una frase: volveré para verla y subir al castillo.

Pero hasta ahora, nada de nada.

Gracias por estos y todos los post, que yo, personalmente, tanto agradezco.

Anónimo | miércoles, septiembre 09, 2009 12:55:00 p. m.

Lo que sucede siempre es que hace no muchos años arreglaron el arco la villa y cual fue la ocurrencia de enfoscarlo con cemento normal del gris de toda la vida y eso pegaba un cante impresionante, a ver si nos ponemos las pilas y nos molestamos en preguntar cómo deben hacerse las cosas.

Anónimo | lunes, noviembre 21, 2011 8:41:00 p. m.

os recomiendo a todos ir un dia a pasear por este pueblo precioso, a subir a su castillo para ver las vistas de todo el valle, recorrer las rutas de senderismo en plena sierra morena y, sobre todo, a conocer a su gente.

Publicar un comentario