La añada de la pandemia cierra el círculo en la Feria del Jamón
José Martín, director gerente de Agroibérica de Pozoblanco, muerde la Encina de Oro que acredita el mejor jamón de Los Pedroches de 2023 [Todas las fotos: Solienses].La última Feria del Jamón a la que acudí fue la de 2019. Le dediqué entonces una crónica titulada "Ofrenda y consagración del jamón de Los Pedroches", que terminaba así: "Y, tras la foto de familia, todos nos fuimos en paz haciendo votos por volver el año que viene. Y ojalá que así sea". Sin embargo, no fue así. El universo nos tenía preparado otro rumbo y la feria de 2020 hubo de celebrarse en la intimidad, por aquello hoy tan lejano de la pandemia y el confinamiento. Luego, la cosa se fue normalizando y así hasta regresar este año, precisamente cuando en las carpas y en los stand se ha degustado jamón de bellota cien por cien ibérico de Los Pedroches de la "añada" que salió de la pandemia. Y de este modo se cierra el círculo.
La Feria nos ha gustado tanto como todos los años anteriores, con sus hitos y sus pequeños rituales de domingo celebratorio. Se ha notado la ausencia de representantes políticos populares, convocados en la capital provincial para protestar contra la amnistía a través de un discurso apocalíptico, pero este fin de semana en Villanueva de Córdoba, como hoy proclama Manuel Fernández en el Córdoba, nadie ha pensado que la patria esté en peligro y todos celebramos que "aquellos cochinos que se mataban en los corrales de nuestras casas con olor a aguardiente mañanero se han convertido en una delicatesen".
Allí estaba el stand de IBESA, con un chaparro a modo de árbol de los deseos en el que he colgado una cinta verde con una sola palabra: agua. El concurso de cortadores, de donde salen los héroes del ciclo mitológico de nuestra dehesa, cuyo ganador este año también era de la tierra jarota. El Túnel, que te permite por poco dinero catar y comparar el jamón de cinco empresas diferentes. La charanga, que ameniza todo lo que toca. Los paseos en carreta tirada por mulas. Las grandes carpas de degustaciones y de ventas, este año mucho menos pobladas que en otras ocasiones. El pícaro deambular por las casetas, esperando encontrar furtivamente algún plato en el que meter la mano. Y, finalmente, la ceremonia de entrega de premios, donde todo se consuma.
El acto ha estado presentado con solvencia por Teresa Fernández Justos, periodista de Antena 3 Noticias natural de Villanueva de Córdoba. En primer lugar se ha entregado un reconocimiento a la institución invitada, que este año ha sido el Ayuntamiento de Córdoba. También se ha entregado un reconocimiento especial a Eusebio Chicharro Molero, fundador de la empresa de jamones Tío Eusebio. Y acto seguido se pasó a la entrega de premio a los ganadores del concurso al mejor jamón, fallado el viernes, y del concurso de cortadores, que se acababa de celebrar. Y todavía con el dulce sabor de boca del jamón ibérico en el paladar, todos nos despedimos hasta una próxima ocasión, cuando pueda ser. Y si puede ser el año que viene, mejor.
Premio Especial Feria del Jamón 2023: Eusebio Molero Chicharro, fundador de la empresa Jamones Tío Eusebio. Entregan el galardón el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (derecha), y el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.
Primer premio: Juan Martín Moreno Moreno, de Villanueva de Córdoba. Hace la entrega Gabriel Duque, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Segundo premio: Javier Fernández Gómez, de Fuentes de León (Badajoz). Hace la entrega Santiago Cabello, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco.
Tercer premio: Javier Campos Grande, de Belmonte (Cuenca). Hace la entrega Paqui Muñoz, miembro de la ejecutiva de la Asociación Nacional de Cortadores.
Premio al mejor emplatado: Juan Martín Moreno. Hace la entrega el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba Emilio Muñoz.
Premio al mejor plato creativo: Juan Martín Moreno. Hace la entrega Jesús Sánchez, presidente de ASEVI.
Sandra Fernández Santos, de Calafell (Tarragona), la segunda mujer cortadora que participa en el Concurso de Villanueva de Córdoba, tras la presencia de Raquel Acosta Quintanilla, de Burgos, en 2016.
Encina de oro: Agroibérica de Pozoblanco. Recoge el premio José Martín, director gerente de la empresa, y lo entrega Isaac Reyes, alcalde de Villanueva de Córdoba.
Premio Encina de Bronce: Dehesa de Campo Alto, de Espiel. Recogen el premio Fernando y José Antonio Adell, administradores de la entidad.
17 comentarios :
Enhorabuena, Antonio, por el reportaje sobre la feria. No hay nada semejante en ningún otro medio. Estupendas las fotos.
Esto ya no es lo que era. En la foto de autoridades falta el cura. Que pena. Viva el jamón de bellota, pata negra y 600 euros.!!!!!!!
Gracias, Antonio, por tu reportaje. Los que no pudimos estar allí alabamos tu interés, porque divertirse y, a la vez, trabajar, resultará un poco molesto. Aunque solo se trate de apretar un botón. Y a Gabriel Duque decirle que, cuando vaya a entregar un premio se desabroche la chaqueta. El conjunto quedará mejor.
Hemos notado que este año ha asistido menos público que en otras ocasiones, por lo menos el domingo. Eso sí, el jamón tan rico como siempre. Además este año pudimos degustar gratis el jamón de los platos cortado por los cortadores del concurso, que se repartió entre los asistentes. Buena idea!
Qué tendencioso el moderador. Ni en una información sobre la Feria del Jamón puede dejar de meter su puyita a la derecha que estaba manifestándose pacíficamente en la capital contra los pactos de Pedro Sánchez. Según él, deberían estar muy agradecidos a la labor de estadista del Presidente, que privilegia a a catalanes y vascos frente a los andaluces.
Uf! Lástima de blog. Nos pierde el sectarismo.
Por resumir a groso modo lo de catalanes y vascos que introduce el anterior comentarista, indicar que estos pueblos desde hace mas de 2 siglos apostaron por un sistema productivo basado en la industria. Andalucía en el latifundio. Ni necesitaron a Isabel II, o a Alfonso XIII, o al general Franco y mucho menos a Pedro Sanchez para gozar historicamente de un nivel económico superior al de Andalucia. Andalucia, ya sabemos, latifundio con una agricultura sin tecnificar, señorito viviendo de las rentas y una legión de jornaleros analfabetos y pobres. Así ha sido la historia hasta hace muy poquitos años. Y ha sido la derecha la que nos ha conducido a esta situación en un proceso de dos siglos y que todavía perdura: La derecha burguesa e industrial del norte, y la derecha caciquil y terrateniente del sur. Esto de que son los vascos y los catalanes los que nos roban cada vez que va a gobernar la izquierda en España es una patraña para ignorantes. Y estos jamones están muy, muy ricos, pero tienen unos precios que... Salud y República.
Anónimo lunes, noviembre 13, 2023 9:26:00 p. m.
“Ni necesitaron a Isabel II, o a Alfonso XIII, o al general Franco y mucho menos a Pedro Sanchez para gozar historicamente de un nivel económico superior al de Andalucia. (sic)”
Eso no te lo crees ni tú.
Investigue e ilústrese, por poner un ejemplo, sobre la política proteccionista a Cataluña que durante dos siglos a gozado privilegiadamente del mercado tanto nacional como colonial y, “lo que te rondaré morena/o/e”
Salud.
Viva el jamón de los pedroches y la butifarra catalana!!!!
Hombre, que cientos de miles de andaluces tuvieran que emigrar a Cataluña para buscarse la vida, creo que mas que debido al proteccionismo que haya gozado la economía catalana ha sido debido a otras causas que hemos padecido y seguimos padeciendo en Andalucía. Muchos andaluces, entre los que se encuentra un servidor, gozamos de derechos laborales y sociales por primera vez cuando fuimos a trabajar de temporada a Cataluña. Y fue en Cataluña durante las décadas de los 70 y 80 donde pudimos ahorrar algo de dinero para poder montar negocio y casa en los Pedroches. Eso fue con Franco, con Suarez y con Felipe. Y lo dicho, viva el jamón y la butifarra. Y Viva Cataluña libre.
Demasiado caro estos jamones para mí. Seguro que el Pedro Sánchez le regala más de uno a Puigdemont para que le vote.
Visca Catalunya Espanyola
Y VIVAN las gambas de Huelva, las aceitunas sevillanas, el flamenquín cordobés, el AOVE de Jaén, los boquerones malagueños, los tomates almerienses, el melón y el queso manchegos, los pimientos murcianos, el arroz y las naranjas valencianas, los garbanzos pedrosillanos, la miel de La Alcarria, la ternera y el pulpo a la gallega, la tarta de Santiago, los pimientos de Padrón, la sidra asturiana, las anchoas del Cantábrico, las yemas abulenses de Santa Teresa, los plátanos de Canarias, el pimentón de la Vera, el Cava Extremeño........, etc., etc., etc.
Ah, y viva Cuba libre......., que me bebo en la discoteca.
Vosotros que creéis que es mejor el jamón de Jabugo, el extremeño, el de los Pedroches, o el de Guijuelo? Hablando siempre del de puro iberico de bellota. Es para la compra de navidad que no se por donde elegir. Y no vale dejarse influenciar por la pasión que provoca el amor a la tierra. Y que viva España Republicana, coño!!!!!!!!!!!!!
En este foro que está lleno de rojos, me parece que hay pocos consumidores de jamón puro ibérico de bellota y por eso no opinan. Estos son mas de mortadela y jamón de york- Mi opinión:
si es para regalar, jamón de jabugo. Si es para consumo propio: Jamón de los Pedroches.
El mejor jamón es el que sale de mis cochinos, criados en la República Popular e Independiente de MI CASA, coño!!!!!!!!!!
Pero republicana con bicolor, de republica moderna y europea. El jamón sea de Jabugo, Guijuelo, de los Pedroches o extremeño es semejante, no hay paladar que lo aprecie. Pero sí hay distinción en la bellota que comen o comían esos cerdos, la calidad de nuestras bellotas es cualitativamente mejor que las de las otras zonas. De la sierra de Aracena porque muchas son bellotas de alcornoque o de mestos (cruce de diferentes quercus) y de Extremadura y Salamanca porque cuanto más septentrionales son las encinas sus bellotas tienen menor tamaño y son más insípidas. Una característica de las bellotas pedrocheñas es su dulzor, que hacen que sean muy apetecibles.
En cuanto a la distinción de unos jamones frente a otros, va más en la genética que en el alimento.
Anónimo | jueves, noviembre 16, 2023 11:03:00 a. m. Muchas gracias amigo. Así da gusto participar en el foro. Una explicación magnifica. Se ve que es Vd., un gran conocedor del tema. Quizás demasiado técnica, pero todo un lujo de comentario. Mis felicitaciones por su ilustrativo mensaje. Escuchar al que sabe es enriquecedor y así se acaba aprendiendo algo. Y aunque yo sea de ideología republicana, no pasa nada, es un sistema que me gusta mas que el actual monárquico porque creo que es mas democrático. Y lo dicho amigo, muchas gracias por su comentario. Y en vista del mismo pues elegiré jamón de la tierra.
Pero,¿Qué fuman ? Algunos comentaristas de este blog. ¿O es algún tipo de enfermedad?
Publicar un comentario