Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Patrimonio perdido de Los Pedroches" recibe el calor de los noriegos

Isabel Moreno presentando el acto, junto a Antonio Merino y Miguel Ángel Pérez [Fotos: Eduardo Lunar].

Era una noche fría en el exterior, tan solo templada porque hacía poco rato nos había llegado la noticia de que los cuatro encerrados en el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba habían puesto fin a la huelga de hambre que mantenían desde el pasado viernes. Dentro de la sede de IU, todo era calor. El de la chimenea, donde ardían buenos troncos de encina, y el de la gente que había decidido acudir no solo a conocer el libro que se presentaba, sino también como forma de apoyo explícito a las circunstancias que rodeaban esa presentación. Un gesto de censura se solventó finalmente con un acto de libertad y cultura. Y ya está.

Intervino en primer lugar Miguel Ángel Pérez Pimentel, quien, tras echar en falta una presentación "institucional" del libro en Añora, calificó la edición como "magnífica" y reflexionó sobre el concepto de patrimonio como "un ser social que evoluciona en relación con la sociedad a la que va a sobrevivir". Según Miguel Ángel, "este libro viene a recuperar la memoria de lo que está olvidado, ese ser social que está derruido, para devolverlo a su ser" y destacó la acción del hombre en todo este proceso: "el hombre es el que hace nacer este patrimonio, el que lo hace fenecer, el que lo olvida y el que luego hace memoria y, en ocasiones, como hace Antonio Merino en este libro, lo consigue resucitar". 

Por mi parte, comencé agradeciendo a IU de Añora su disposición para acoger la presentación del libro en cuanto se supo que el acto previamente organizado en la Biblioteca se había suspendido por decisión del alcalde. También agradecí su asistencia al público presente, porque esa presencia -dije- "implica un posicionamiento. Venir aquí esta noche implica posicionarse, posicionarse a favor de la cultura". "Este es un acto cultural -proseguí- y su prohibición constituye un acto de censura cultural. No queremos ni magnificar ni minimizar lo ocurrido. No están muy claras las razones de esta suspensión, pero todos las intuimos: ha sido no por el libro en sí, sino por Solienses, que es un elemento que incomoda por su contenido y por su mera existencia y esto es un intento de silenciarlo y acallarlo, pero mientras haya muchas otras personas que apoyan, la cultura sigue adelante, no nos quedamos atrás, sino que donde se cierra una puerta, se abre otra".

A continuación el autor realizó de nuevo una reflexión sobre los conceptos de memoria y olvido en torno a los cuales se articula el libro y aludió a las razones por las que han desaparecido los monumentos de los que se habla en Patrimonio perdido de Los Pedroches. Seguidamente comentó algunas imágenes que se iban proyectando en la pantalla y terminó con un repaso por algunos monumentos de Añora desaparecidos o profundamente modificados, como las portadas de arquitectura tradicional, las fachadas de tiras o la Casa de la Cultura. 

Al terminar el acto, todos los asistentes nos trasladamos a las puertas del ayuntamiento para unirnos a la concentración de apoyo a los miembros de la Plataforma "Unidos por el agua" que habían estado en huelga de hambre hasta esa tarde. Cultura y compromiso, pilares fundamentales para una sociedad en desarrollo.
 
Vista de parte del público asistente. En primera fila, cargos locales, comarcales y provinciales de IU, entre ellos, Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU (derecha).

Antonio Merino y Miguel Ángel Pérez, ayer durante la presentación del libro.

El autor firmando libros a los lectores.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 1:44:00 p. m.

Cuando han intentado meter miedo en los centros educativos, cuando intentan callar la libertad de expresión más inocente y pura. ¿Cuántas fechorías nos quedarán por ver y sufrir? A quien le molesta la libertad y la cultura, no merecen estar en cargos públicos. Solo son herederos de la dictadura, lo llevan en la sangre.

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 1:48:00 p. m.

Tiene Vd., toda la razón y eso lo sabemos todos los que vivimos en Añora. Solienses no es del agrado del alcalde de Añora y por eso no te permitió presentar el libro en una instalación municipal. Y no es del agrado del alcalde solo y exclusivamente porque en el blog de Solienses se permite que se publiquen opiniones que critican la labor municipal del alcalde. . Es así de sencillo. Por eso, personas como Antonio Merino, son dignas de elogio.

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 3:10:00 p. m.

http://www.hoyaldia.com/la-inspeccion-educativa-pide-explicaciones-por-el-video-grabado-en-varios-ies-de-los-pedroches-y-el-guadiato/

Me parece muy grave, Antonio.
Como docente deberías saberlo.
No sé cómo no has hecho entrada.

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 4:41:00 p. m.

La entrevista del predicador de la cope al alcalde de Añora, vomitiva. No se puede hablar de contaminación cuidado, que es ir en contra de los Pedroches. Ya no asoman la patita, se les ven claras las intenciones.

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 5:47:00 p. m.

Esto es surrealista, no dejar que se presente un libro sobre patrimonio de los Pedroches en una dependencia municipal, que como su nombre indica, es del municipio, vamos del pueblo, es que no doy crédito la verdad, y todo porque al señor Alcalde, no le gusta solienses, porque este hombre todavía no ha entendido, que no todo el mundo tiene que pensar como él, y que no siempre lleva la razón, es una pena, y una injusticia porque los edificios municipales son de todas y todos los noruegos, no son suyos

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 8:57:00 p. m.

Este episodio recuerda aquella época de las reuniones clandestinas a las que te obligaba la política franquista. Había que buscar a la carrera un local, sin darle publicidad, solo con alguna consigna porque la policía estaba atenta y podías ir a chirona. No es exactamente la situación, pero a mí me la recuerda. No sé si alguno de los asistentes tuvo en algún momento esa sensación. ¿Podrían llegar de improviso los municipales y decir que la celebración de ese acto no había sido solicitada? ¿Que le faltaba algún seguro o requisito? En fin:¿Tiempos pasados?

Antonio | viernes, diciembre 22, 2023 9:07:00 p. m.

Solienses fue el primer medio en publicar esta noticia. Ver Twitter:
https://twitter.com/Solienses/status/1737589415944278142

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2023 11:09:00 p. m.

Estoy conmovido por el celo de la inspección educativa en el futuro de nuestros niños. Aunque acompañando a esa inmensa preocupación tendrían que haber llevado una garrafa de agua potable. No solo el alma sino también el cuerpo es preciso cuidar.

Anónimo | sábado, diciembre 23, 2023 4:56:00 p. m.

Jamás habíamos vivido una incapacidad mayor absolutamente para todo. Gobernantes y alcaldes de medio pelo. Creen que con este tipo de acciones pueden conseguir algo y lo único que están ganando es un amplio repertorio para el carnaval. Personalmente me dan muchísima grima, los veo en sus miles de fotos, momias sin expresión y sonrisas falsas. En procesión de brazos cruzados esperando un cargo

Publicar un comentario