Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Emilio Cabrera ya tiene calle en Pozoblanco

Familiares y amigos acompañaron ayer a Emilio Cabrera (en el centro) durante la inaguración de su calle [Foto: Redes sociales. Autor sin identificar].

Con la presencia de familiares, amigos, autoridades y medios de comunicación, ayer se descubrió en Pozoblanco la placa de la calle que desde ahora se llamará "Catedrático Emilio Cabrera", con la que se honra la figura de este ilustre historiador medievalista pozoalbense. Se trata de la pequeña calle que desde el Paseo Marcos Redondo comunica con el aparcamiento abierto en el antiguo cine de verano. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco en noviembre de 2022.


El historiador Emilio Cabrera nació en Pozoblanco en 1942 y se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Barcelona en 1967. Presentó su tesis de licenciatura en la Universidad de Sevilla en 1972 y su tesis doctoral en 1975. Ha ejercido la docencia como director, jefe de estudios y profesor de Geografía e Historia en Hinojosa del Duque entre 1968 y 1970. También como profesor encargado del curso de Historia Medieval Universal en la Universidad de Sevilla, así como profesor adjunto interino en la Universidad de Cádiz entre 1970 y 1974. En 1974 se incorporó a la Universidad de Córdoba como Profesor Adjunto y fue posteriormente profesor Agregado hasta alcanzar la Cátedra. También ha impartido clases a través del Programa Erasmus, en la Universidad París VIII de Saint-Dénis (Francia), en 1990, y en la Universsidad de Passau en Alemania, en 1993.


Entre sus numerosas publicaciones destaca el libro de 1977 sobre el Condado de Belalcázar (El condado de Belalcázar (1444-1518). Aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad Media, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1977), su trabajo como coordinador en la publicación de las obras completas de Juan Ginés de Sepúlveda por el Ayuntamiento de Pozoblanco y su obra quizás más popular, Historia de Bizancio (Ariel, 1998, reeditada en 2012). Entre sus líneas de investigación se encuentran “Feudalismo y señoríos”, “Mundo rural en los siglos XIII al XV”, “La violencia en la Edad Media” y “Al-Andalus en los siglos IX y X”.

2 comentarios :

Juan Gutiérrez | domingo, enero 14, 2024 6:12:00 p. m.

Ya era hora que fuera profeta en su pueblo. Fue profeta antes fuera de Pozoblanco,. Por ejemplo, recordamos cuando la Asociación "Arte, Arqueología e Historia" le entregó en Premio Juan Bernier como reconocimiento a su labor en favor de la Historia. Me alegro mucho por el profesor Emilio Cabrera; el reconocimiento de hoy en su pueblo es señal también de que no estábamos equivocados cuando lo nominamos para el Juan Bernier en Córdoba.,

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 9:08:00 p. m.

las calles anchas se reservan para curas y monjas, las callejuelas y callejuelillas para los que tienen sólo méritos, v.g. Julián Arroyo, Ricardo Delgado Vizcaíno (Padre), ...

Publicar un comentario