"Cuando escribí mi libro
Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches (1997), definí la comarca cordobesa de Los Pedroches como una “reserva natural de la antropología”, porque tanto su posición fronteriza entre tres regiones (Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha) como el aislamiento en las comunicaciones que venía sufriendo desde el siglo XVIII habían permitido el mantenimiento en este territorio de unas formas de celebración festiva y de tradición consuetudinaria que hundían sus raíces en los siglos fundacionales de las villas que la componen. Mientras que en otros lugares ya todo se había perdido, aquí se mantenían aún fiestas de quintos, rituales matanceros, costumbres en las bodas con reminiscencias medievales, celebraciones de exaltación de la naturaleza de origen pagano o técnicas ancestrales en el cultivo de los campos. Luego, el fin de siglo y su globalización arrasó con todo y acabaron imponiéndose también modos foráneos de vivir los sentimientos y el sentido cívico de comunidad". [
Leer artículo completo en La Voz del Sur pinchando aquí (13-1-2014)]
7 comentarios :
Soy de Belalcázar y aunque vivo fuera siempre que puedo me escapo para desconectar y disfrutar de un mundo que solo las gentes y los paisajes de los Pedroches me pueden ofrecer. Sin embargo, en los últimos años noto que algo ha ido cambiando, sobre todo desde la pandemia. Pensábamos que el mundo rural se iba a revitalizar con los habitantes de las ciudades instalándose en masa en los pueblos gracias al trabajo online. Puede que en otras comarcas haya sido así, en mi pueblo al contrario. Y para rematar el desastre de la despoblación y el desmantelamiento de servicios basicos en los últimos meses se ha unido la falta de agua potable ¡Que desgracia!
Sin embargo, no he visto mucho malestar entre mis vecinos, o no lo he sabido percibir ¿Solo yo estoy indignada y malhumorada cada vez que voy y veo el desastre? ¿Se han vuelto ciegos e insensibles? Recuerdo los años del "No al cementerio nuclear". En todos los balcones había carteles reivindicativos. En estas navidades los balcones y fachadas de Belalcázar también estaban adornados e iluminados, pero el fin era solo competitivo. En algunas fachadas se había invertido más dinero que el valor del premio por el que competían.
En fin.... siento mucha impotencia. Voy a terminar con esa frase tan manida últimamente y que utilizamos para sentirnos tranquilos y no mover ni un dedo ¿"será todo por culpa del COVID"?
Excelente artículo.
Sólo una salvedad. En la zona de Villanueva de Córdoba y Cardeña la ganadería se compone más de cerdos ibéricos y vacuno de carne, que de vacuno de leche. Por lo demás, los problemas son similares.
Aunque no tiene que ver mucho con el tema, me gustaría saber si se puede conseguir el libro "Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches" en algún sitio.
Muchas veces no se acierta con la solución porque el diagnóstico es incorrecto. Los municipios con la renta más alta de la provincia de Córdoba se encuentran en Los Pedroches y el Guadiato. SyR.
El principal problema para mí es fijar población y eso conlleva: a) Aumento de los nacidos. b) Robar población a las grandes ciudades creando puestos de trabajo estables ,c) Integrar emigrantes con trabajos. d) Incentivos fiscales para los creadores de empresas. e) facilitar viviendas.f) ayudar a las empresas ya instaladas para q amplíen plantilla .g) Red de 5G en el ámbito rural. h) creación de empresas ligadas a las nuevas tecnologías....etc...etc....Si hubiera habitantes la Administración no tendría más remedio que atenderlos y se crearían infraestructuras... Sin habitantes todo se va deteriorando poco a poco.....Hay que romper el modelo de la gigaurbe y eso es muy complicado. Otro enorme problema es que con lo agroganadero y con los servicios no se gana tanto dinero como con la industria...las Administraciones públicas deben colaborar entre si y con lo privado.....Se necesita una batería de acciones coordinadas y un equipo de instituciones para evitar tanto deterioro y la total colaboracion de la ciudadanía que queda en los pueblos. Aún así, será difícil.
Es sorprendente lo mucho que se habla de los problemas que tenemos con el agua, la despoblación o la mujer rural sin más objetivo que el rédito político. Pero aún sorprende más por qué ningún medio de comunicación se atreve a poner el punto de mira en la figura de "los gerentes" de los diferentes organismos o asociaciones de nuestra comarca. Dinosaurios a prueba de meteoritos mediáticos.
En nuestra comarca hay gerentes que sobreviven al paso de las décadas y las guillotinas de los dedos políticos. Estos gerentes tienen hoy un gran poder, en muchas ocasiones por encima de sus propios presidentes. Son los que suavizan el río para que no suene y los que echan leña cuando a ellos les convienen.
Como su sueldo peligra, se convierten en malabaristas que ocupan las funciones de sus presidentes recién llegados al sillón aún aturdidos por el éxito electoral de sus partidos.
Son muchos, son casi todos y han callado muchas veces la voz de sus socios. Son los que han silenciado a nuestra gente y tienen controlados a sus presidentes como marionetas.
Dinosaurios con sueldos eternos que saben sacar la guadaña en el momento adecuado.
Los tenemos en cooperativas, asociaciones y plataformas. Son los reyes de la comarca y aún su jefes no lo saben.
Tiene nombres que son "los caciques rurales" son herederos sin aportar nada.
Publicar un comentario