Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

40 años de Prode (y un recuerdo con Solienses)

Blas García, presidente de Prode, (en el centro) junto a Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, Lola Sánchez, delegada provincial de Servicios Sociales, y algunos usuarios de Prode el pasado jueves en Córdoba [Foto: Fundación Prode].

Bajo el lema Cuarenta años compartiendo sueños, la Fundación Prode presentó el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Córdoba su programa anual para celebrar su 40 aniversario. La cita ha servido para reflexionar sobre los logros alcanzados y presentar los proyectos y acciones que se realizarán durante el año 2024. Al acto han asistido representantes institucionales, medios de comunicación, empresas y organizaciones cordobesas, entidades sin ánimo de lucro, influencers cordobeses, profesionales y personas usuarias de Fundación Prode. Durante el acto se ha presentado también el Calendario Solidario Yosíquesé, donde 12 celebridades (algunas de las cuales, como El Duende Callejero, Chukky y Coria Castillo, han asistido al evento) y doce personas con discapacidad intelectual han colaborado en un proyecto común con entusiasmo e ilusión. 


El presidente de Fundación Prode, Blas García, ha hecho un reconocimiento a "las personas que hace 40 años, en una situación tan precaria como la de aquellos tiempos, iniciaron este proyecto y nos dejaron un legado que nos sirvió de base para desarrollar lo que hoy es Fundación Prode". También ha manifestado que desde que asumió la dirección de la organización, su mayor esfuerzo, independientemente de la profesionalización, ha consistido en "mantener el espíritu con el que se creó Prode, ese espíritu vocacional de trabajar por mejorar la vida de las personas más vulnerables, porque no me cabe la menor duda que esos son los cimientos que han permitido que Fundación Prode esté donde está".


La Fundación Prode nació en Pozoblanco el año 1984, cuando una serie de familiares unieron fuerzas en búsqueda de la felicidad de personas con discapacidad en el entorno rural de Los Pedroches, comenzando con residencias, servicios de ocio y ocupación. Durante 40 años, ha trabajado continuamente por la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad. A lo largo de estas cuatro décadas, han implementado 23 proyectos de emprendimiento social y 21 centros y servicios sociales que buscan derribar barreras, fomentar la igualdad de oportunidades y promover un entorno donde cada persona pueda desarrollar todo su potencial. Actualmente, la entidad está constituida por más de 900 profesionales, más de la mitad con discapacidad, y más de 1.000 personas usuarias de sus centros y servicios.


Dentro de esta gran historia de Prode hay un rinconcito donde también se une con la de Solienses. En el año 2010 recibió el Premio Solienses el libro La ventana de los sueños, una obra colectiva publicada por la Fundación Prode [puede descargarse aquí] con motivo de su 25 aniversario en la que doce escritores de Los Pedroches y otros tantos creadores plásticos se unieron para tratar de modo artístico el tema de la discapacidad: cada relato iba acompañado de ilustraciones alusivas. La entrega del premio se realizó en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, con asistencia de casi todos los escritores e ilustradores participantes en el libro y una nutrida representación de la Fundación Prode, con Paquita Alcaraz y Mario Murillo como portavoces, en lo que constituyó una de las ceremonias de entrega del premio más emotivas que hemos vivido.


Autores del libro "La puerta de los sueños" y usuarios de Prode durante la entrega del premio Solienses 2010.

1 comentarios :

Conrado Castilla | sábado, febrero 03, 2024 1:03:00 p. m.

Recuerdo perfectamente cuando nació PRODE de la mano del padre del actual presidente de la fundación. Cuánto ha crecido y cuánto ha cambiado. Espero que sigan manteniendo ese espíritu en defensa de la igualdad y la inclusión dando ejemplo a la sociedad de nuestro tiempo. Enhorabuena.

Publicar un comentario