Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Todas las Candelarias

Fiesta de la Candelaria el pasado sábado en Dos Torres [Foto: Ayuntamiento].

El sábado pasado se celebró la fiesta de la Candelaria en casi todos los pueblos de Los Pedroches. La de mayor impacto turístico y promocional fue, como acostumbra ya durante los últimos años, la de Dos Torres, que atrajo multitudes para contemplar el encendido de la gigantesca candela en la espectacular Plaza de la Villa, junto al impactante video-mapping sobre los centenarios muros de la iglesia, las actuaciones musicales, los mercados y todas las demás atracciones preparadas para redondear la convocatoria. La Candelaria de Dos Torres se ha convertido en la versión de la fiesta que hoy más gusta a quienes presumen de turismo rural o de interesarse por las tradiciones, aunque ya sabemos que lo que allí se celebra es otra cosa bien diferente. Todos sabemos que la autenticidad y el apego a la transmisión ancestral estaba en otro lado, donde aún se conserva la colaboración solidaria que exige el mandato heredado, la renovación de los lazos vecinales, la comida asada en las ascuas de la encina, la charanga del pueblo y los bailes populares, las chispas que reclaman fanegas, la quema de lo viejo, la esperanza renovadora de la primavera que se acerca, la fascinación por el fuego, el fin de la oscuridad, el culto a la noche. Ya nada es como antes, pero en algunos lugares se parece más que en otros.


Fiesta de las Luminarias el pasado sábado en Belalcázar [Foto: Ayuntamiento].

Fiesta de la Candelaria el pasado sábado en Conquista [Foto: Ayuntamiento].

Fiesta de la Candelaria el pasado sábado en El Viso [Foto: Andalusi Band].

Fiesta de la Candelaria el pasado sábado en Hinojosa del Duque [Foto: Ayuntamiento].

Fiesta de la Candelaria el pasado sábado en Pedroche [Foto: Ayuntamiento].

Fiesta de la Candelaria el pasado sábado en Torrecampo [Foto: Ayuntamiento].

6 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 05, 2024 12:50:00 p. m.

Y la quema de muñecas en el viso, creo que es en el único pueblo de Los Pedroches.

Anónimo | lunes, febrero 05, 2024 6:18:00 p. m.

Candelorios guapos los que hacemos en Añora
El año que viene, el fin de semana antes de la candelaria os esperamos para que disfrutéis del espectáculo.

Anónimo | lunes, febrero 05, 2024 8:07:00 p. m.

Soy de tu misma opinión. La candelaria que yo recuerdo era, al menos en Pedroche, una tradición más de niños que de mayores. Y de vecinos, y de saltos por encima de las chispas, y de confidencias amorosas donde la penumbra de la candela se perdía.... Aún respetando todo, la candelaria es vecinal más que institucional, de radiocasette (hoy Spotify) con Manolo Escobar más que con espectáculos visuales y musicales, de esparrillas con morcilla y chorizo de la matanza reciente más que de comida de puesto ambulante... Pero por suerte, hay gente para todo, aunque cada vez menos...

Y como no estuve, pregunto ¿aprovecharon la ocasión los pipiolos para reclamar agua de calidad en cantidad?

Anónimo | lunes, febrero 05, 2024 9:07:00 p. m.

Cuando los ayuntamientos buscan popularizar tradiciones se centran más en la comercialización y la atracción de multitudes, relegando la autenticidad cultural a un segundo plano corriendo el riesgo de transformar estas tradiciones en eventos superficiales y estandarizados, desprovistos de la riqueza y profundidad cultural que las caracterizaba originalmente.
Es esencial que los esfuerzos por revitalizar tradiciones encuentren un equilibrio entre la preservación de la esencia cultural y la participación del público.

Anónimo | martes, febrero 06, 2024 2:32:00 p. m.

Al anónimo: claro que se habló del AGUA embotellada en Dos Torres! En el hotel y entre basurazos que nos han impuesto entre el "pipiolo" que ayuda a Don Salvador Fuentes

jarote en la diáspora | miércoles, febrero 07, 2024 8:29:00 p. m.

En Villanueva de Córdoba las únicas candelas que recuerdo en mi infancia se celebraban con motivo de la víspera de San Sebastián, el 19 de enero por la noche, delante de la Iglesia del mismo nombre, lugar conocido como "el Alto del Santo", por constituir un pequeño otero.
Además de la tradicional candela (una sola), que los mozos saltaban, se colgaban también algunos botijos y cántaros a lo ancho de la calle, que los mismos mozos, con los ojos vendados y armados de un palo, destruían inundando el suelo de chucherías para alborozo de los más pequeños que se lanzaban a por ellas.

Publicar un comentario