¿Y ahora qué?
Paisaje de Los Pedroches [Foto: Solienses]Se acabó la energía barata. Se acabó el agua. Se acabó hacer ver que el patrón climático no ha cambiado. Se acabó el uso indiscriminado de pesticidas. Se acabaron los fertilizantes sintéticos. Se esfumó la fertilidad natural de los suelos. Se acabó hacer ver que las granjas intensivas no contaminan. Se acabó la época donde la economía pasaba por encima de los grandes conflictos entre bloques. Bienvenidos a la enfermedad asociada a la alimentación procesada y a los trastornos alimentarios que asolan a la población. Ya no hay parches posibles para salvar al actual modelo. La ilusión ha terminado, bienvenidos al desierto de lo real.
¿Y ahora qué?
Esto podíamos leer ayer en un interesante artículo de opinión de Javier Guzmán, director de la asociacion Justicia Alimentaria en El Salto ("El colapso de la agricultura europea empieza en Francia") en relación con las protestas de los agricultores franceses y europeos que, inevitablemente, están a punto de llegar también a España. Las protestas reivindicativas entre los trabajadores del campo son muy necesarias como modo de mejorar sus condiciones laborales y sus modos de trabajo, así como el rendimiento de sus producciones. Muchas veces ocurre con las manifestaciones de agricultores y ganaderos, sin embargo, que no se entiende muy bien cuáles son sus peticiones, ahogadas en el bullicio que suele envolverlas. Los gastos de producción han subido y el beneficio ha bajado, ese es el diagnóstico. Pero, ¿cuál es la petición específica que se hace para solucionar la situación?
A veces veo que los tiros, convenientemente dirigidos por quien sabe hacerlo, se dirigen hacia Europa, hacia la Unión Europea, donde se observa un enemigo más que un aliado. Y deberían, sin embargo, los agricultores y ganaderos analizar previamente la situación y valorar cuánto de lo beneficioso de su situación actual le deben a Europa y a las contraprestaciones establecidas. Gracias a que entran tomates de Marruecos y trigo de Ucrania existe la PAC (la Política Agraria Común), por establecer un planteamiento simplificador. De la PAC viven holgadamente muchos agricultores y ganaderos de nuestra comarca, sin ir más lejos. Los beneficiarios de estas ayudas pueden consultarse fácilmente en este enlace: se trata de datos públicos al acceso de cualquiera que desee mirarlos, cómodamente, diferenciados por municipios.
Esa Europa que algunos critican derrama cada año solo en Pozoblanco unos veinte millones de euros, que se reparten agricultores y ganaderos en concepto de PAC. Tan solo COVAP recibió en 2022 la cantidad de 6.774.108 euros. Nueve ganaderos de Pozoblanco, a título particular, recibieron más de cien mil euros cada uno. Centenares de agricultores y ganaderos de toda la comarca individualmente recibieron decenas de miles de euros cada uno. Hay empresas jamoneras que han recibido más de 270.000 euros y explotaciones ganaderas que se acercan a los 300.000 euros anuales. Es un beneficio grandioso que nos aporta Europa a la comarca de Los Pedroches, como a toda España, y que lo recibimos por pertenecer a la Unión Europea. A cambio, debemos aceptar que vengan tomates de Marruecos (muchas veces producidos también por empresarios españoles) y trigo de Ucrania, por simplificar la cuestión en estos dos ejemplos tan manoseados. Puestos los dos pesos en la balanza, los agricultores y ganaderos deberían decidir a cuál están dispuestos a renunciar.
18 comentarios :
La verdad es que hace gracia ver protestar a agricultores y ganaderos montados en tractores de mas de 100.000 euros que le ha financiado la comunidad. Y a los obreros, que les den... Hay que joderse.
¡Coño! Yo pensaba que estas cosas no se podían decir...
Aquí dejo esto, todos los países de Europa están en pié de guerra. España parece que no es un país europeo.
Más de la mitad de los que cobran PAC , en España, no son agricultores (jubilados, profesores, funcionarios, parados , sus esposas...).
¡Viva la libertad carajo!
https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-02-01/problema-campo-pac/
Con todos los respetos, yo tengo otra perspectiva del sector. El primero es que no por facturar unos centenares de miles de euros el beneficio final para el agricultor o ganadero va a proporción. Un ejemplo, sólo en gasóil en unas semanas de siembra se pueden ir 20000 euros, y luego recoge, o no.
Pero sobre todo echo de menos que no se cite en el artículo al principal protagonista: ¿Y si las subvenciones de la PAC y otras que vienen de uropa son realmente subvenciones al canal distribuidor y vendedor que es de facto un monopolio, y el agricultor y ganadero se conforma, gracias a la PAC, a vender año tras año a pérdidas? El amigo roig tiene el 25% de las ventas minoristas, ha arrasado y arruinado a centenares de interproveedores, porque su ley del mercado no es la de la oferta y la demanda, sino la del monopolio que compra al precio que quiere. Imaginémosnos lo curioso que sería que cuando vamos al mercadona, al pasar por caja, fueramos nosotros los que le dijéramos a la simpática cajera el precio que queremos pagar por cada cosa que nos traemos. ¿Es eso normal?
Y lo tercero, que es lo verdaderamente aterrador. Las políticas de los traidores que rigen en uropa la agricultura y la ganadería (y la industria y todo lo demás), lo que pretenden es que en uropa se abandone la producción, porque los fondos de inversión que les pagan y les recompensan para que nos traicionen, tienen en Africa y en América enormes granjas y plantaciones para suplirnos en exclusiva, y de paso que se garantizan todos los beneficios, hacernos depender completa y absolutamente de ellos para que nos puedan matar de hambre cuando a ellos les apetecta, o hacernos obedecer como a borregos cuando nos ordenen lo que ellos quieran (como ocurre ahora con cierta situación de genocidio del que somos coetáneos...). Lo estamos viendo por ejemplo con la naranja. Que digan que la naranja española es cara cuando se la pagan a los agricultores a 7 cts el kilo es un chiste, cuando luego en el mercadona rara vez se encuentran las naranjas africanas o americanas o asiáticas a menos de 2 euracos, naranjas por otra parte que son incomestibles y que no han contaminado al ser transportadas miles de kilómetros...
Lo del clima y la contaminación es una causa circunstancial que aprovechan para que nosotros nos pongamos de su lado, en contra nuestra, porque lo que están haciendo es en contra nuestra.
Es algo parecido a lo que ya hicieron llevándose toda la producción a China porque era más barato producir, que ahora hay que traerlo todo de allí, y de cuando en cuando nos echaremos las manos a la cabeza porque no podremos producir ni una simple lechuga, como pasó con las mascarillas y demás...
Mí querido padre tenía un refrán sobre la gente del campo: "Siempre llorando, si no por duro, por blando"
Usted lo ve así, y es cierto que son unos ingresos que vienen muy bien a nuestra zona. Pero mírelo de otra manera, gracias a esa PAC compra usted el litro de leche, la barra de pan, el kg de tomates al precio que lo compra, si no lo tendría que pagar a dos o tres veces más por qué si no directamente no habría ni ganaderos ni agricultores en España y por ende en los Pedroches.
Habría que ver cuáles son las reivindicaciones para ver si son criticables o no. Si se desconocen difícilmente podemos argumentar nada.
La PAC existía antes de que los tomates y el trigo de terceros países pudieran vender en el mercado europeo.
Los agricultores y ganaderos se enfrentan a muchos problemas, como los bajos precios en origen, el aumento de los costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la falta de relevo generacional, la sequía, etc. La PAC no es la única solución a estos problemas. No se trata solo de tomates de Marruecos o trigo de Ucrania, sino de una competencia global con productos que no siempre cumplen con los mismos estándares ambientales, sociales y laborales que en Europa.
La PAC actual es muy mejorable. Es ineficaz para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, no ha frenado la despoblación, debe ser más justa, sostenible y social. Deben estudiarse alternativas a la PAC o, al menos, que funcionen en paralelo a ésta, entre otras, una política agraria más orientada a la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el apoyo a los pequeños agricultores.
¿Y ahora qué?
Que nos ha llegado la última oportunidad para construir un futuro más sostenible, resiliente y justo.
Es hora de abrazar la realidad, donde la salud del planeta y el bienestar de las personas sean las prioridades fundamentales. Debemos actuar con determinación y sin miedos: Abordar la crisis alimentaria, gestionar el agua de forma responsable, mitigar el cambio climático. El desierto de lo real puede ser un terreno fértil para la construcción de algo nuevo.
Actualmente cobramos parte por derechos , otra parte por eco regímenes, otra por vacas nodrizas, otra por ovejas, otra por zonas desfavorecidas, yo el año pasado cobre por ocho conceptos pero podía haber cobrado más líneas no veo ninguna relación con el cambio climático, ni con la sostenibilidad, ni con el ahorro de agua, ni con el bienestar o la salud de otras personas o la mía.
Si quiero cobrar tengo que olvidar todo lo que aprendí como Agrónomo hace cuarenta años y producir lo menos posible para no gastarme lo que cobro de subvenciones.
La PAC tampoco fija población, Madrid es el municipio con mayores importes.
Ahora no va a pasar nada, durante cinco años más de lo mismo. Cuando oigo hablar de mejorar la PAC me entran ganas de jubilarme y el que venga detrás que jarree .
La PAC es el problema no la solución
De todas formas, mientras esto no cambie, sigo mirando las listas de beneficiarios PAC para ver si los que cobran más que yo se arruinan antes.
La falta de honestidad empieza a ser algo endémico en los Pedroches. No me refiero solo al ayuntamiento y la corporación municipal, sino en general a todos. Sabemos perfectamente lo que pasa y seguimos haciendo teatrillo como si no supiéramos de qué va, el que no es ganadero, tiene un pariente ganadero.Todo lo que dices es totalmente cierto
Y con todo este malestar generado, ¿quién gana?: La derecha y la extrema derecha. Hay que recordar que en junio son las elecciones al Parlamento Europeo. Y muchas medidas se retrasarán o incluso eliminarán gracias a los agricultores franceses, alemanes, belgas y polacos y en menor medida portugueses, mientras el campo español dormido. Ocurre una cosa muy característica de la población francesa, no les importa que le bloqueen los accesos a París o Toulouse y otras ciudades durante unos días o un mes, ellos están con sus agricultores y ganaderos.
Y sigue sin llover. En Cataluña ya han empezado a poner restricciones. En los Pedroches no pusieron ninguna cuando estábamos bastante peor que ahora están los catalanes. (con el agua me refiero a lo peor), bueno y en todo lo demás. Viva Cataluña libre e independiente!!!!!!!!!
Perfecto, pero de los Pirineos para arriba, lo de abajo es España, vayan con Dios, como decimos por aquí.
Un artículo que me ha gustado mucho y que en lo privado todos conocemos, porque en la comarca un porcentaje muy alto están subvencionados y agricultores y ganaderos se quejan del precio, aunque ahora el aceite ecológico subvencionado PAC no está muy mal y encima un porcentaje alto cobran el paro (PER)
Pues los franceses dicen que el tomate español es una mierda.
Pura envidia
A ver si nos enteramos, el mejor tomate no es el español ni el marroquí. El mejor tomate es el venezolano por ser más rojo y más maduro.
Los mejores tomates ya no son rojos, son morados, que no os enterais. Y es verdad que los tomates españoles que venden en los supermercados no saben a nada. Parecen de plástico. Muy rojos, muy lustrosos, pero una mierda. Ya no hay tomates como los de antes.
Publicar un comentario