Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aforismos, artículos y fotografías en tres nuevos libros de autores comarcales


Varios escritores de Los Pedroches me han regalado estos días sus libros recién publicados, con dedicatorias llenas de amor y generosidad. Los autores de nuestra tierra existen desde siempre, pero alrededor de Solienses hemos ido formando una pequeña comunidad sentimental que nos visibiliza y nos identifica en un primer peldaño, para seguir luego escalando cada uno al ámbito del universo según sus propias pretensiones. Primero son escritores de Los Pedroches y luego todo lo demás. Yo quiero mimar estas producciones, porque sé el esfuerzo que hay detrás de ellas, lo que cuesta sacar adelante una publicación cuando no se está en el circuito editorial, las ilusiones y esperanzas depositadas. 

Conrado Castilla ha publicado en la editorial Iruya un bonito libro de aforismos titulado Sobre mí y los demás. Como dice Emilio Calvo en el prólogo, "los 228 aforismos que lo componen, compartimentados en 19 estancias, compendian la vida de un hombre, su declarado amor a la belleza, su pasión por la pasión misma, su ternura, su infatigable afán por encontrar un sitio en el mundo desde el que trasegar con los obstáculos que ese mundo interpone en el trayecto". En los aforismos de Conrado hay una filosofía esencial que invita al acuerdo ("Andar un camino nos llevará a un final que quizá no buscamos"), un poso de poesía ("La luz que entra por la ventana tiende a oscurecer el resto del cuarto") y un humor destilado a lo greguería ("Un libro se parece a un árbol, pero de hoja perenne"), sin que falte un eco, cómo no, de su paisano Hilario Ángel ("Los demás podrían oír nuestra voz cuando se callen las suyas").

Daniel Pizarro, por su parte, ha sacado a luz en la editorial Avant una recopilación de sus artículos periodísticos bajo el título de Panorama desde el faro. La mayoría de los textos se publicaron anteriormente en el períódico El Faro de Ceuta y su contenido hace gala de la diversidad propia de este tipo de publicaciones. Daniel escribe sobre la feria de Villanueva de Córdoba y sobre sus viajes a Perú o Budapest. Habla de filosofía y de política, de la inteligencia artificial y de la santería cubana; de asuntos intrascendentes, como la propina o el piropo, y graves, como la comunidad Ahmadía o Montesquieu. Son artículos que traslucen la sólida cultura del autor y su esfuerzo por documentarse sobre el tema que aborda. Son más de quinientas páginas con letra menuda que hablan de otros mundos y también del nuestro.

El libro de Martín López Vacas titulado Villanueva de Córdoba, historia gráfica del siglo XX se publicó por la Diputación y el Ayuntamiento en 2022 y ahora ha sido muy oportunamente reeditado para responder a una justificadísima demanda. Es uno de esos libros que agrada tener en casa, siempre a mano, para echarle un vistazo de vez en cuando y recordar aquellos tiempos añorados a pesar de todo. Martín ha recopilado 363 fotografías de su pueblo a través de las cuales nos cuenta la historia y la vida de la localidad durante el siglo pasado en todos sus aspectos imaginables, agrupados en tres grandes bloques: la  sociedad jarota, las actividades económicas y la vida política municipal. El libro constituye un compendio enciclopédico que recoge, entre otros temas, fotografías sobre la niñez, el matrimonio, la familia, la religiosidad popular, las costumbres y los cambios sociales en la primera parte; las transformaciones agrarias y ganaderas, la minería, el comercio y la construcción en la segunda; y los personajes y acontecimientos más destacados de las diferentes etapas históricas del siglo XX en la tercera. Todo lo que uno puede imaginarse y espera encontrar sobre la vida en un pueblo aparece allí recogido, con textos explicativos de una minuciosidad y detalle extraordinarios.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 27, 2024 11:24:00 a. m.

Gran libro el de Martín López Vacas. Repaso historiográfico por todo el siglo XX jarote. Ameno y erudito a la vez, con un montón de datos y fotos inéditas que, de no ser por él, se perderían en el olvido. Imprescindible para la historia local.
Felicidades para Martín, vecino y amigo de la infancia, así como para la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.
Se nos fue Juan Palomo. Menos mal que nos quedan historiadores como Martín López Vacas.

Publicar un comentario