Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Contra la resignación

La noticia del regreso del agua potable al norte de Córdoba ocupa la portada de los periódicos provinciales.

Me imaginaba el regreso del agua potable a los grifos, tras un año sin ella, de otra manera. No sé, como algo festivo, como la consecución jubilosa de un logro. La vuelta a la normalidad tras doce meses de excepción. Sin embargo, todo se liquidó con un desganado tuit del presidente de la Junta de Andalucía, que durante un año no se ha dignado visitar la comarca para conocer sus problemas de primera mano, y una correcta comparecencia de prensa posterior del delegado en Córdoba para oficializarlo. El agua de los grifos de Los Pedroches y el Guadiato ya es potable. Venga, circulen, a otra cosa. 

La utilización política del asunto ha vuelto a provocar cierto bochorno. "La alegría de saber que el agua potable ha vuelto a #LosPedrcohes y #Guadiato gracias a la gestión PP en Junta y Diputación de Córdoba", escribía el PP de Córdoba. "Los 80.000 vecinos de Los Pedroches y Alto Guadiato pueden ya abrir sus grifos gracias a la labor conjunta de la Junta y la diputación", apostillaba Antonio Repullo, Secretario General del PP de Andalucía. "Lo prometido se cumple", había marcado la senda antes José Antonio Nieto, consejero de Justicia. Todos, incluso ellos, sabemos que en la resolución del problema del agua nada han tenido que ver las actuaciones de la Junta y de la Diputación, sino el mero hecho de haber llovido lo suficiente como para que el embalse de Sierra Boyera vuelva a estar operativo. Y todos sabemos que las actuaciones puestas en marcha por la Diputación para resolver el problema (potabilizar el agua del pantano de La Colada) han fracasado y que cuatro millones de euros mal invertidos se han ido por el sumidero de la incompetencia. Y todos sabemos que el tema del agua ha puesto de manifiesto el gran fracaso de la política, tanto a nivel ejecutivo (al no haber logrado solucionar el problema) como a nivel simbólico (por haber sido incapaces los alcaldes de presentar una posición unitaria frente a un problema gravísimo, con la pérdida de confianza y reputación que ello ha conllevado). Por eso nos dan tanta vergüenza estas declaraciones. Que los socialistas cometieran en su día el mismo pecado no nos consuela.

Pero debo reconocer que, de todas las declaraciones leídas en la jornada de ayer, la que más me dolió fue la de Carlos Moreno. El Jefe de Gabinete de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, natural de Dos Torres, escribió ayer en su perfil de Facebook: "Hoy del grifo de Los Pedroches saldrá agua, un agua de todos, pero sobre todo lo que saldrá será la evidencia de que el ciudadano de Los Pedroches es ejemplar, que ha sabido esperar con resignación a las soluciones que se han puesto y se siguen llevando a cabo tras años de abandono". Ciudadano ejemplar, dice. Esperar con resignación. Las soluciones que se han puesto. Carlos es muy joven y probablemente no lo sabe, pero en Los Pedroches llevamos décadas luchando contra la resignación, porque deseamos para nuestra tierra un futuro mejor y eso no se consigue con la sumisión del rebaño, con ese tipo de ejemplaridad que él defiende. El levantamiento por el hospital comarcal, la lucha contra el cementerio nuclear, el combate a favor de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba, la batalla en contra del cambio de la estructura societaria de COVAP, el impulso a favor de la compra del castillo de Belalcázar por la Junta... esos logros no se consiguieron con resignación. Con resignación lo que se está consiguiendo es que cierren colegios en nuestros pueblos, que los horarios médicos sean cada vez más restringidos, que clausuren las oficinas bancarias, que las comunicaciones entre pueblos no existan... A eso nos lleva la ejemplaridad resignada. Creo que ese no es el futuro que queremos. No puede serlo

17 comentarios :

Anónimo | martes, abril 23, 2024 5:27:00 p. m.

Muy bien, enhorabuena Antonio.

Anónimo | martes, abril 23, 2024 5:53:00 p. m.

¿Sabemos ya cuando es la entrega del premio al primero que ha venido agua del grifo?

Anónimo | martes, abril 23, 2024 6:12:00 p. m.

Yo todavía no beberé agua del grifo. (No han limpiado ningún depósito, y esos están todos contaminados,) Lo diga Moreno Bonilla o el mismo rey.

Anónimo | martes, abril 23, 2024 6:35:00 p. m.

Ni más ni menos.

Paco Escribano.

Anónimo | martes, abril 23, 2024 7:26:00 p. m.

Resignación, resignación, … horrible palabra, miedo a “señalarse” y que te lluevan las tortas o haya represalias;, cobardía, así nos va. Nos ningunean, nos desprecian, nos faltan al respeto y no pasa nada. La crispación, los malos modos, la falta de diálogo, se ha instalado entre los políticos que han olvidado que están ahí porque hemos confiado en su buen hacer y en su palabra. A cambio, no nos dan explicaciones, están de espaldas al pueblo que les ha votado y les paga por su trabajo. Resignación? No, otra cosa que tiene un nombre feo.

Anónimo | martes, abril 23, 2024 9:56:00 p. m.

Ya tenemos agua potable en el grifo, gracias a las últimas precipitaciones semanasanteras, que no a los políticos, unos y otros, solo preocupados por su permanencia en el poder.
Y, me pregunto yo, ¿en qué van a ocupar ahora su tiempo y talento los escribidores en este blog, puesto que ya no van a poder acusar a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba de ser los causantes de la falta de agua potable?
No pasa nada, les achacarán los males de la sanidad, de la educación, del excesivo calor en verano o el escaso frío en invierno.
Es lo que tiene el sectarismo. Qué sólo sabe mirar en una dirección.

Anónimo | martes, abril 23, 2024 10:07:00 p. m.

Magnífico artículo. El último párrafo debe ser nuestra hoja de ruta. El dedo de Carlos Moreno nos señala el camino contrario hacia dónde debemos ir. De todas formas, la experiencia de éste último año es descorazonadora, no sé si es conformismo, resignación o mero borreguismo político, pero la imagen que hemos dado es, insisto, descorazonadora.

Francisco Carrillo

Anónimo | martes, abril 23, 2024 11:17:00 p. m.

Hombre, a la Junta de Andalucía no la podemos acusar del excesivo calor en verano o el escaso frío en invierno, pero de los males de la sanidad y de la educación sí, puesto que son competencias suyas. Eso no es sectarismo, es realidad

Daría | miércoles, abril 24, 2024 6:58:00 a. m.

Los políticos están a la gresca y muchos, casi todos, están a guardar sillón, su medio de vida. Y a los ciudadanos nos tratan como a borregos y nosotros, (algunos no), nos dejamos. Ellos, los políticos, han olvidado que están ahí para GESTIONAR LOS IMPUESTOS que con mucho esfuerzo PAGAMOS LOS CIUDADANOS. Y los pagamos para que no nos quedemos sin agua potable durante UN AÑO!!, o para que la sanidad funcione, o los jovenes tengan una buena educación, o para que nos pongan carreteras o trenes que nos permitan entrar y salir de nuestro territorio, como a los demás ciudadanos. Y que gasten NUESTRO DINERO en arreglar los problemas, y que den la cara cuando esos problemas son del calibre del que, por ahora, nos ha dado un respiro. Y habrá que seguir atentos para que no pase lo de antes. Que rematen la tarea, que no se deje de hacer lo que nos puede salvar de la próxima. Y ELLOS LO SABEN. Pero habrá que seguir atentos para que los proyectos, las licitaciones, las adjudicaciones, no pasen al cajón de los recuerdos, del Olvido, como ya ha pasado antes. Y para ello, habrá que seguir atentos, vigilantes, y no mirar para otro lado, confiados, porque pasará lo mismo de siempre: se olvidarán de nosotros porque somos pocos votos y no merecemos atención.

Anónimo | miércoles, abril 24, 2024 9:25:00 a. m.

Si el PP se atribuye al solución del problema, entiendo que también se atribuirá ser el causante del problema. Todos sabemos que la solución no la ha venido de la mano del PP, sino de la lluvia de Abril. igualmente también sabemos que el causante del problema ha sido el PP por no controlar los vertidos a La Colada, que en el fondo ha sido el causante del problema: La contaminación del agua de la Colada. Y seguimos igual. Seguimos contaminando La Colada y el PP sigue sin realizar ninguna actuación para deje de llegar mierda a La Colada. No nos toméis por ilusos. Y el señor Carlos Moreno refleja lo que son las juventudes del PP: gente resignada. Así nos va. El futuro; descorazonador.

Anónimo | miércoles, abril 24, 2024 9:47:00 a. m.

Cosillas o dichos de mi villa o people:
---"El pueblo es sabio, no se deja manipular".
---"Se murió el perro, se acabó la rabia".
---"A otra cosa, mariposa".

Anónimo | miércoles, abril 24, 2024 9:25:00 p. m.

Te admiro por tu blog y dedicación a la cultura y patrimonio de nuestra tierra, pese que muchas veces tus opiniones políticas, totalmente respetables, me han chirriando demasiado. En esto opino como tú. Lo primero es que no hay que agradecer a ningún político nada, es un derecho que nos quitaron por la mala gestión.

Anónimo | miércoles, abril 24, 2024 10:29:00 p. m.

Resignación cristiana hermanos.
No olvidéis que ésto que llaman vida, no es más que un valle (éste si) de lágrimas 😬😬😬

Anónimo | miércoles, abril 24, 2024 11:12:00 p. m.

Vamos a ver, el PP pide resignación a los ciudadanos donde ellos gobiernan. Donde no gobiernan solo saben provocar discordia y confrontación utilizando los métodos más rastreros y canallas que podamos imaginar. Hasta expulsaron a su líder por denunciar un caso de corrupción en su partido. Y ahora van a poner posiblemente de presidente de España a un señor que se paseaba con narcos.

Anónimo | viernes, abril 26, 2024 9:14:00 a. m.

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, ¡Pe!
El mejor de toda Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, ¡Pe!
Te lo demostraré

Menudo formalito el muchachito
Menudas cosas aprendí con él
Me conozco de memoria las estrellas
He visto todo menos Santa Fe

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, ¡Pe!
El mejor de toda Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, ¡Pe!
Menudo Pedro, ¡Pe!

(Rafaella Carrà)

Anónimo | sábado, abril 27, 2024 8:49:00 a. m.

No te preocupes. Que el embalse de Sierra Boyera haya cogido suficiente agua como para volver a usarlo no quiere decir que la Junta de Andalucía haya actuado sobre los focos de contaminación que a día de hoy siguen llegando a La Colada. De hecho, sin ir más lejos, la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Pozoblanco sigue en obras

Anónimo | lunes, abril 29, 2024 3:23:00 p. m.

Bien por Pedro Sánchez!!!!. Menudo revolcón le ha dado al fachorio.

Publicar un comentario