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La ermita de la Virgen de Guía, joya arquitectónica de Los Pedroches

Fachada de la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque [Fotos: Pedro de la Fuente]

La ermita de la Virgen de Guía, donde se celebrará el próximo domingo la entrega del Premio Solienses, es uno de los templos más fascinantes de la comarca de Los Pedroches. Según podemos leer en la web del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, "su origen no está aún del todo claro. Los historiadores se agrupan en dos posturas, principalmente: Unos piensan que fue una parroquia –pues sería demasiado grande para ser una ermita – construida por los vecinos del antiguo Allozo. Pero la postura más verosímil es la que defiende que fue un convento-fortaleza de los Templarios, pues sus características arquitectónicas son similares a las de otros monasterios, como el de San Pedro de Cardeña o San Bernardo". Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se piensa que el templo primitivo data de los siglos XII – XIII, constando en su origen de una sola nave. Fue reedificada en el siglo XVI y en el XVII se le añadieron las naves laterales. El conjunto es una bella ermita de planta cuadrada, de típica construcción serrana, de 16 metros de longitud, estructurada en tres naves, siendo la central, de 8 metros, el doble de grande que cada una de las laterales. 

Interior de la ermita.
 
Las tres naves aparecen separadas por tres arcos apuntados cada una, los cuales descansan sobre gruesas columnas de fuste cilíndrico, cuyos capiteles son ochavados y sus basas son de sección octogonal y base cuadrada. El pulpito data de 1677 y se erige majestuosamente sobre una columna de granito, con un capitel de caras esquinadas. 

En 1955, en la puerta lateral, al realizar unas obras se encontraron diversas tallas de madera policromada del siglo XIII que actualmente se encuentran en una pequeña sala anexa a la parroquia de San Mateo. Representan a la Virgen de Guía, Virgen Niña, Santa Lucía, San Blas, San Juan Bautista y San Mateo. Se cree que procedían de la Parroquia de San Blas del primitivo poblado del Allozo. 

Pinturas del presbiterio.
 
En el prebisterio, separado del cuerpo principal por una impresionante reja renacentista, se encuentran unas delicadas pinturas, que constituyen uno de los testimonios más importantes del patrimonio pictórico de los Pedroches. Fueron restauradas entre los años 1998 y 2001, por un equipo de restauradores dirigidos por D. Moisés Moreno López. Están pintadas con la técnica del temple al huevo, sobre fondo de estuco. En el frontal del ábside se representa la escena de la Asunción y Coronación de María, que es contemplada desde la parte interior del fresco, por algunos apóstoles. En la bóveda aparecen representados, de medio cuerpo, los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos. En los laterales hay sendos murales de 2×2 metros, el de la derecha representa la Anunciación y el de la izquierda los Desposorios de la Virgen con José.

Púlpito de 1677 esculpido en granito.

1 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 10, 2024 4:52:00 p. m.

Impresionante la Ermita de la Virgen de Guía. Otra gran desconocida de la comarca. Como la Catedral de la Sierra en Hinojosa.
Soy jarote y les puedo asegurar que la mayoría de mis paisanos, yo entre ellos, no conocemos la mayoría de los pueblos más allá de Pozoblanco.
Me hago el firme propósito de visitar ambos monumentos cuanto antes.

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