Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La vida recuperada de Félix Cardador y otras vidas

Portada del libro "Las vidas de Félix Cardador" y fotografía de Félix Cardador en 1946. 

"Tenga en cuenta el Señor Presidente del Tribunal que pronto va usted a ocupar el sitio que nosotros ahora ocupamos y no desprecie el hecho de que los españoles estamos al servicio de Francia". Así se dirigió Lorenzo Cepas, comunista interno en un campo de trabajadores forzados en Argelia, al tribunal que lo juzgaba en Orán durante el régimen de Vichy. El caso ilustra los drásticos vaivenes de la historia en tan poco tiempo, los cambios convulsos de la legalidad política, y, sobre todo, nos habla de las dificultades que muchas personas tuvieron para posicionarse adecuadamente en unos tiempos de tanta mudanza como sería el periodo que va desde 1936 a 1975. Y no solo en España. El libro La(s) vida(s) de Félix Cardador. Guerra, exilio y lucha antifranquista, de Carmen Jiménez Aguilera (publicado en 2023 y de donde he tomado el testimonio anterior), nos habla, en cambio, de hombres y mujeres que, incluso en las más difíciles circunstancias, no tuvieron dudas sobre cómo actuar o que, si las tuvieron, siempre las resolvieron a favor de sus profundos ideales de resistencia antifranquista y lucha contra el fascismo.

A Félix Cardador el golpe de estado de 1936 lo sorprendió de permiso en Pozoblanco, su pueblo, aunque en ese momento se encontraba realizando el servicio militar en Granada. Enseguida se alistó voluntario en los batallones Pedroches y Pozoblanco, hasta que cayó herido en Porcuna. Inhabilitado para la batalla, entró a militar entonces en el PCE y a trabajar en Socorro Rojo Internacional, primero en Pozoblanco y luego en Villanueva de Córdoba. El desenlace de la guerra lo empujará al exilio desde el puerto de Alicante, donde embarca con destino a Argelia. Allí, siguiendo la triste suerte de tantos otros paisanos y compatriotas, Félix recorrió numerosos campos de internamiento. Por otro camino, alcanzó el mismo destino el belalcazarense Fernando Serena Medina, cuya peripecia ha narrado Joaquín Chamero Serena en el libro De Belalcázar al infierno de Djelfa, publicado también en 2023 y un resumen del cual puede leerse aquí.

De regreso a España en la clandestinidad, Félix Cardador afianza su posición en el PCE. Lo primero que hizo fue enviarle una carta a su mujer, Dolores Colodro, rompiendo con ella, para protegerla de su actividad militante, pues, en esta situación, resultaba imposible desligar acción política, lucha clandestina y vida personal. El relato de la peripecia de Dolores hasta que finalmente pudo reunirse de nuevo con su marido (narrada por ella misma en un precioso documento extraído del libro Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches, publicado en 2009 por Fernando López y Laura López) resulta muy diferente de la complaciente vida en el Pozoblanco de la época que nos presenta Pilar Muñoz Álamo en su reciente novela Entre hilos de silencio (2024), donde, independientemente del conflicto sentimental de carácter personal que se plantea, se retrata un ambiente social excesivamente indulgente, que permite plantear literariamente como factible lo que hubiera sido imposible en la cruda realidad del momento.

Félix viajó luego por diversos lugares de la geografía nacional, a las órdenes del partido. Pasó diez años en la cárcel tras varios juicios por su militancia comunista y recaló finalmente en París, desde donde, temporalmente, se trasladó a la antigua República Democrática Alemana. Allí, en una localidad cercana a Berlín, Félix llegó a dirigir una escuela de formación política para militantes comunistas en la que se enseñaba la lucha clandestina, técnicas de agitación y propaganda y elaboración de explosivos. Félix murió en Berlín en 1968, tras el desmantelamiento del centro a consecuencia de un chivatazo a la policía española por parte de un alumno infiltrado.

El libro de Carmen Jiménez tiene poco más de cien páginas pero está lleno de sugerencias. A través de documentos oficiales y testimonios orales de quienes lo conocieron, se nos perfila apenas la figura de un personaje que necesitaría en el futuro una mayor atención. Su vida es de esas que no caben en un solo libro. Una vida de esas que lleva aparejada la vida de muchas otras personas, enredadas unas con otras. Me han interesado, por ejemplo, las figuras de Olvido Caballero y Sofía García, dirigentes de Mujeres Antifascistas en Dos Torres, que, exiliadas también en Argelia, fueron detenidas allí acusadas de trabajar para el PCE en la clandestinidad (y me han recordado a las comunistas pioneras de Añora sobre las que investigué hace poco). La aportación de Carmen Jiménez ha conseguido el objetivo de sacar al personaje del anonimato y traernos de nuevo al presente un mundo y unas formas de vivir que hoy nos parecen ya remotas e imposibles y que resultarían, sin embargo, tan necesarias.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, agosto 01, 2024 2:52:00 p. m.

Bravo por esos comunistas valientes.

Anónimo | jueves, agosto 01, 2024 10:22:00 p. m.

Esperemos que su lucha no sea estéril ante el avance de la extrema derecha y fascismo.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2024 1:11:00 p. m.

Pero en Dos Torres también hubo mujeres antifascistas? Quién lo diría, dándote una vueltecita por este pueblo ahora, que he visitado reciente y parece ser hay mushooo miedooo a ser de izquierdaaasss... La vida...

Anónimo | sábado, agosto 03, 2024 7:21:00 p. m.

Si eso es cierto, que lo desconozco, es una pena lo de Dos Torres. En Añora las izquierdas tienen dos sedes abiertas para toda persona que quiera acudir. Son las sedes del PSOE e IU.

Publicar un comentario