Una realidad a la vista
No será tan descabellado pensar que las cosas no se está haciendo del todo bien en el sector agroganadero cuando en la última "Elaboración de la estrategia de desarrollo local Leader 2023-2027" realizada por un organismo tan poco sospechoso como el Grupo de Desarrollo Rural Adroches, recién dada a conocer, la primera debilidad que se ha diagnosticado es "Inadecuadas infraestructuras para el tratamiento de residuos ganaderos y agrícolas" (página 10) y la primera amenaza para el territorio "Escasez de recursos hídricos debido a sequías y gestión inadecuada de los mismos, unida a una posible contaminación de los recursos hídricos o daño a ecosistemas que puede intensificarse con el cambio climático" (página 11). La contaminación de suelos y aguas a consecuencia de una mala gestión de los residuos ganaderos es una evidencia que no puede ocultarse. Ni siquiera los organismos oficiales pueden hacerlo ya.
20 comentarios :
Comunicador 😂😂😂😂
Qué estrategia seguiremos si el mandamas es el que lleva la basura provinvial? Cuidado!
Poco se puede hacer cuando las autoridades locales, provinciales y autonómicas son cómplices de semejante atentado al medio ambiente que se está produciendo en los Pedroches. Padecemos malos olores, contaminación acuífera, contaminación del suelo. Y las autoridades son consentidoras. Creo que en los Pedroches, Sr., Merino, su blog es el único capaz de denunciar semejante atropello. Todos callados; ni partidos políticos, ni sindicatos, ni asociaciones, ni autoridades civiles, ni organizaciones empresariales, ni intelectuales, ni técnicos, nadie, todos callados. Este silencio cómplice es atronador. Deberíamos avergonzarnos.
https://www.facebook.com/share/p/qZuZJjPYubbwi6Gs/
De ayer mismo y nadie hace nada, cada vez peor
Creen que las cosas mal hechas se pueden esconder y, en lugar de arreglar los desaguisados, y leerles la cartilla a los que provocan un daño que sufrimos todos y ponen en peligro a los que lo hacen bien, arremeten contra los que lo denuncian y reclaman que se rectifique. Cobardía y desfachatez, se llama.
El comunicador de los sermones diarios para la parroquia.
El comunicador nos enseña lo que dice un trabajo hecho a partir de una encuesta muy amplia a la que han contestado muchos miles de ciudadanos de Los Pedroches. Adroches, una entidad nada sospechosa que saca las conclusiones de lo que pensamos y vemos y que tiene que ver con la vida y el futuro de la comarca.
Los mejores sermones los pueden encontrar en una emisora de uno de nuestros pueblos y el cura es un desertor de la vaquería 😃😃😃
Esa emisora es lamentable, anclada en la edad media y el locutor……..se esfuerza por que le sigan dando una imagen que no existe con una imagen antigua del sector ganadero y perjudicando la imagen con tanto lloriqueo. Oímos esa emisora rancia por el morbo de oír las burradas que dice. Nada que ver con la frescura de radio Hinojosa o radio luna, líderes de audiencia por muchos motivos
La cuestión, a mi juicio, es decantarse por una de las dos opciones:
Identificar el problema, estudiarlo e intentar resolverlo. Sin acritud. Sin ir contra nadie pero buscando la causa y valorando la solución. Sin estúpidos paños calientes ni romanticismos añejos.
O mirar para otro lado, engañar al foráneo, vender una moto que no anda y seguir sin poner “pie en pared “(que se dice por la tierra). Sin adaptarse a la realidad de los tiempos. Sin querer aceptar que no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo.
Tenemos un problema. Serio. Y tiene solución. Y no es tan difícil.
Y decirlo no es atacar al campo. Reconocerlo no es ir en contra de ganadería y agricultura. Al contrario.
Es ir en contra de quien incumple la norma. De quien contamina. De quien esquilma y hace trampas. Y los primeros beneficiados de ese reconocimiento de una realidad que existe y que conocemos todos, son los propios ganaderos y agricultores que cumplen y trabajan con excelencia.
Con todo, no son precisamente los mayores contaminantes en la comarca.
Los principales causantes de contaminación en Los Pedroches son los vertidos de aguas residuales de poblaciones e industrias. Son los que, porcentualmente, mayor cantidad de desechos aportan a arroyos y pantano de la Colada.
Podemos seguir engañándonos. Y criticando a quien pone “negro sobre blanco “ la realidad de la comarca.
Pero mientras menos tardemos en aceptarlo y en intentar solucionar el
problema, antes saldremos del ostracismo al que nos conduce la venda en los ojos que muchos tienen puesta.
Las administraciones exigen. Y tienen derecho a hacerlo. Deben exigir que los ciudadanos cumplan la norma.
Pero esas misma administraciones son las mayores responsables de la situación que vivimos en cuanto a contaminación de acuíferos, pantano, arroyos y subsuelo. Por acción más o
menos directa o por omisión y mirar para otro lado.
No podemos seguir así.
O sí. Pero sabemos dónde y cómo acabaremos.
Paco Escribano
Ese comunicador es un egocéntrico, pero es un pilar del que manda, un desertor de la ganadería. El vocero de la radio ha perdido la vergüenza y dispone como si fuera todo su cortijo..., y ¡oye!, que no se ruboriza. Curiosamente, ha defenestrado vergonzosamente a la voz anterior, y nadie dice nada.
¿Por qué será que no hay relevo generacional?, pregunta Antonio.
Yo sé un poquito, un pelín, del tema porque lo he conocido de primera mano con allegados.
El ganado es sinónimo de esclavitud. No entiende de sábados, domingos ni festivos. Ni del día ni de la noche.
El ganado tiene que comer y beber diariamente, llueva, nieve, truene o caigan rayos de punta.
Y las hembras del ganado paren y eso tampoco tiene días ni horas ni vacaciones. Se pueden juntar varias hembras pariendo a la vez, en una noche, festivo, madrugada o cuando la naturaleza mande. Y hay que llamar al veterinario porque la cosa se presenta mal. El amo es como el antiguo señorito y no tiene ni puñetera idea. Llama al casero esté donde esté y que se joda él.
Podría contar más cosas, pero prefiero no extenderme, como la escasez en la plantilla de trabajadores, los salarios, descansos, vacaciones, etc., etc. Y de la vigilancia constante (día y noche) de las enfermedades de los animales ni te cuento.
¿Qué padre va a querer eso para sus hijos?. ¿Qué hijos van a querer seguir en esa esclavitud que han estado viendo y viviendo desde que nacieron?. Para sus adentros dicen callados: ¡que se vaya a tomar por c___ el campo!
"ha defenestrado vergonzosamente a la voz anterior"
Con la pérdida de "la voz anterior" la comarca ha perdido sin duda mucho. AM era mucho más imparcial y lograba mantenerse emocionalmente o ideológicamente al margen de las ideas de a quien entrevistara, haciéndole sentir cómodo, aunque preguntara lo que había que preguntar. Todas las voces tenían cabida en su emisora, no como ahora, que solo van los de un lado y si por casualidad se cuela alguno del otro, el locutor va a por él de forma vergonzosa, a dejarlo en ridículo
Vamos a ver, el comunicador es la voz de su amo. Sirve a los intereses del patrón que le paga el sueldo. La verdad u objetividad nada tiene que ver con el mensaje que le encargan transmitir o con el fin de su trabajo. Hay individuos que se prestan a esto y pierden su dignidad, pero que es la única forma que encuentran para subsistir. Gracias a estos personajes, los intereses de unos pocos prevalecen sobre los de la mayoría. Es así de simple. Y si este comunicador no se presta a esto, será sustituido por otro que si lo hará. Y esto, el lo sabe. Feliz feria a todos los tarugos y tarugas.
" La voz de su amo" joder ésto si que es rancio.
No muerdas la mano del que te da de comer...
¿O hay veces en las que sería mejor hacerlo?
Eruditos y todólogos , lecciones de vida.
Conozco un poco la realidad sociolaboral del trabajador por cuenta ajena en la ganadería: jornadas interminables, un día de libranza a la semana, ausencia de vacaciones, sueldo exiguo a veces sin declarar en contraposición con los elevados ingresos obtenidos por la venta del ganado, exigencia máxima por parte el empresario,...
Los españoles no quieren ese tipo de trabajo. Hasta ahora se ha ido tirando a base de rumanos, pero en cuanto se dan cuenta de que hay otras opciones laborales se van.
Todo lleva a una única explicación: la avaricia. Mientras menos cobre el trabajador y más horas eche, más gana el empresario.
Es la ley de oro del capitalismo.
Pero la excesiva avaricia rompe el saco, y ahora nadie quiere trabajar en el campo. Pues habrá que pagar un poco más y exigir un poco menos.
O cerrar el chiringuito.
Gracias Antonio, no le conozco, pero hace ya muchos años que con mi modesta inteligencia y la misma formas de decir estas cuestiones en tertulias, se granjea la enemistad.
Callar, no hables si no es para hablar bien, ni siquiera hacer críticas constructivas que puedan herir la sensibilidad de ganaeuros y operarios de esa...
Nos contaminan por los orificios nasales, con lo que bebemos y también lo que comemos, en fin,
Muchas gracias por su VALENTÍA y denunciar públicamente lo que llevamos padeciendo durante muchos, muchos quinquenios.
La mayoría de los comunicadores utilizan unos medios privados. Si el comunicador no es afín a los intereses del dueño del medio, pues a la calle. Entonces la verdad o la buena información no es el objetivo principal del medio, si no que es defender los intereses del dueño, ya sea radio, periódico o televisión. Es uno de los grandes males de nuestra democracia de tal forma que casi podemos decir que tenemos una democracia casi bananera.
No soy de los que Pedroches , pero llevo algunos años aquí. No hay más ciego ni más sordo que el que no quiere ver ni oír. Los Pedroches tienen que dar una imagen de futuro y esto es simplemente vergonzoso, atrasado, tercermundista, no solamente el daño que hacen al resto de vecinos, sino la mala imagen que se proyecta fuera de la comarca. Sabemos que nuestros políticos son unos cobardes, igual que el comunicador, pero en cuanto antes se lleven a cabo mejoras que no tienen que ser dramáticas si no lógicas nos van a cambiará radicalmente, empezando por un pantano en el que se podrían llevar a cabo muchísimas actividades y ser eje económico de la comarca. Si al alcalde de el viso,no se le ocurre ninguna cosa rara como placas solares y demás
No oigo mucho esa radio, es amarillista y su visión de lo que ocurre pertenece a un mundo paralelo que como alguien ha dicho da una imagen de la comarca bastante atrasada… yo creo que para las esquelas está bien. Le acompaña esa voz rara pero comunicador…….
Publicar un comentario