Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El lechón de Cardeña espera su hueco en la RAE

De izquierda a derecha, Catalina Barragán, alcaldesa de Cardeña; Antonia Merchán; Santiago Muñoz Machado; y Maribel García Cano, presidenta de la Cofradía Gastronómica del Lechón [Foto: Manuel Murillo para diario Córdoba].

Dentro de los actos que forman parte de la XI Feria del Lechón Ibérico, que se ha celebrado este fin de semana en Cardeña, el sábado se procedió por parte de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña a la imposición de capas a los nuevos cofrades y los nombramientos de dos cofrades de honor, título que este año ha recaído en la ganadera local Antonia Merchán y en el director de la Real Academia Española (RAE), el pozoalbense Santiago Muñoz Machado. De Antonia Merchan he leído en el diario Córdoba una reseña muy inquietante, porque considero que permanecer al frente de una explotación ganadera con 84 años no constituye un triunfo, por muy meritorio que sea el esfuerzo de superación personal, sino una derrota para la sociedad. El reportaje es un reflejo de las contradicciones que nos rodean: Antonia, en un rapto de autodeterminación, proclama que "en mí no manda nadie", pero luego ha de reconocer que "no tengo carné de conducir, así que me desplazo a la finca con los hombres, cuando van y vienen". Todo un símbolo de los tiempos, de aquellos y todavía de estos.

Muñoz Machado, por su parte, con los deseos de agradar propios de todo homenajeado, sugirió añadir una nueva acepción al término "lechón" en el diccionario de la RAE que estaría relacionada con el modo de preparar este producto en Cardeña, en forma de tapa y de manera muy distinta a la empleada en otros puntos de la geografía española. "Es más -continúa la noticia-, Muñoz Machado se ha comprometido a incluir unas tapas de lechón ibérico en una de las fiestas que celebra la RAE, donde ya puede disfrutarse del jamón ibérico de Los Pedroches". Desconocía esas fiestas de la RAE donde se come jamón y, a partir de ahora, también lechón frito de Cardeña y dudo si no resultará desconcertante imaginar a ciertos académicos con un torrezno en la mano mientras debaten acalorados, por ejemplo, sobre el término "pilistras" o "piostro". Aun así, se agradece la intención.

0 comentarios :

Publicar un comentario