Conozca Los Pedroches sin bajarse del coche
Según se explica en el folleto informativo, "no hace falta transitar por caminos, a pie o en bicicleta, para conocer Los Pedroches y disfrutar de sus paisajes. A través de nueve rutas por carretera también pueden descubrirse los mejores valores naturales y paisajíscos, sin olvidar los etnográficos y culturales". Para ello, continúa Adroches, "se han escogido carreteras de poco tránsito y en las que los vehículos, por norma general, transitan a escasa velocidad (por ser sinuosas o de poca anchura)". En el folleto, igualmente, "se señalan tramos y puntos (en rojo) en los que no es prudente pararse, pero sí se puede disminuir algo la velocidad, por ser relevante el paisaje o algún elemento de él". El disparate de invitar a contemplar el paisaje mientras se conduce en puntos de extrema peligrosidad se explica por sí solo.
No voy a entrar ahora en consideraciones de tipo práctico, como si a algún turista le quedarían ganas de volver a Los Pedroches tras realizar, por ejemplo, la ruta VIII, de Pozoblanco a Obejo por La Canaleja, si no va suficientemente avisado, y ya saben todos a lo que me refiero. Lo que me parece un despropósito es el mero hecho de fomentar este tipo de turismo a motor que en va en contra de cualquier recomendación de desarrollo sostenible y del más mínimo sentido de protección medioambiental, que son las que deben primar en el turismo rural y las que el propio Adroches recoge como prioridades de forma teórica en su Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027.
5 comentarios :
Un poco chocante si que es, no tanto el desplazarse en coche, ya que hoy por hoy es el único medio de transporte efectivo que existe en esta extensa y bendita tierra. En su lugar y priorizando se deberían promocionar otras rutas y caminos, decenas de ellas, a pie, en bicicleta, a caballo, etc. Si se insiste en promocionar las rutas en coche se deberían crear miradores en los puntos de interés de la comarca, que son muchos y variados, con suficiente zona para aparcar.
Pero no, que esto cuesta la pasta y hay que pedir muchos permisos, hacer un díptico en pdf nos cuesta mucho menos.
Creo que este planteamiento de turismo no es excluyente de otros. A mi me parece atractivo y hay zonas donde sólo me planteo ir si es en coche, desde Belalcázar todo está lejos.
Qué bueno hubiera sido para los amantes de la historia, la geografía, las actividades al aire libre, etc., el haber aprovechado todo el antiguo trazado del tren de vía estrecha a su paso por Los Pedroches para convertirla en una magnífica y envidiable Vía Verde. Hoy sólo la podemos disfrutar desde Peñarroya (pasando por Belmez) en el Guadiato hasta el antiguo poblado de El Soldado en Villanueva del Duque, una lástima que no llegue hasta Conquista. (Por cierto, muy chulo el tramo que va desde la antigua estación de Peñas Blancas a la de Cámaras altas)
No seamos malos, este plano va acompañado de otro de rutas de senderismo, si se las pueden llamar rutas, ya que sólo son caminos municipales sin señalizar. Ambos van acompañados de enlaces donde se pueden descargar las rutas. Y sí, el primer díptico tendría que haber sido de rutas en bicicleta, mismas rutas para distintas sensibilidades, así todos tan contentos. Lo que no deja de sorprender es que ninguna ruta de senderismo abarca más de un término municipal, 17 rutas para 17 pueblos, demasiados localismos desde un ente supramunicipal.Tanto es así que en la ruta de Añora ésta toca la misma línea divisoria con el Término Municipal con Alcaracejos pero no la traspasa.
Quizá se refieran a que contemplen y disfruten del paisaje los pasajeros y no el conductor.
Reír por no llorar.
Algo es algo dijo un calvo que se encontró un peine sin púas.
Publicar un comentario