La situación del CAMF de Pozoblanco llega al Senado
Protesta de trabajadores y residentes en el CAMF de Pozoblanco [Foto: Redes].
En su respuesta, el ministro recordó que "en el año 2023, a través de fondos del PRTR, se destinaron 29.000 euros para la adquisición de una nueva sala multisensorial para el centro. Entre 2019 y 2024, las inversiones en el centro sobrepasan el medio millón de euros y están en marcha los trámites para la contratación de un proyecto de obras por un valor de 3,5 millones de euros. En lo que se refiere al personal, por el que pregunta usted, si atendemos a las ratios efectivas de atención directa, ahora mismo se encuentran en el doble del mínimo impuesto por ley, que es del 0,41 en este momento".
"Ahora bien -continuó el ministro-, es evidente que el centro de Pozoblanco, como otros centros de la red del Imserso, enfrenta desafíos operacionales, y esto se debe, en parte, a una anomalía, que ya he podido comentar aquí en alguna otra ocasión, que tiene que ver con que las competencias de atención directa en política social son de las comunidades autónomas, según el marco que establece la Constitución española. Por eso, el ministerio ha iniciado un proceso de diálogo con las comunidades autónomas para explorar la posible integración de estos centros en un sistema único y cohesionado de prestación de servicios y cuidados. En el caso de Pozoblanco, como en el de San Fernando también, estamos a la espera de la respuesta que nos dé la Junta de Andalucía, pero yo sí le puedo garantizar que el ánimo del ministerio va a estar movido, única y exclusivamente, por una visión constructiva, que nos va a mover solo el interés general, independientemente de cuál sea el color político de quien se siente al otro lado de la mesa".
La senadora Casanueva dudó de la buena voluntad del Gobierno "puesto que el Gobierno de España lleva siete años castigando a los cordobeses, siete años en blanco y siete años en los que los cordobeses contamos sus promesas por incumplimiento. El CAMF de Pozoblanco debería ser uno de los cinco centros de excelencia del Gobierno de España en materia de asistencia a la discapacidad y está en una situación límite, y se lo explican todos los días a las puertas del centro tanto sus trabajadores como sus usuarios. Hay manifestaciones porque el edificio se encuentra en un estado lamentable. No lo digo yo, lo dicen los informes de su ministerio,en el que hablan de goteras, grietas, mal estado de las instalaciones, falta de accesibilidad, entre otras muchas deficiencias graves en el edificio".
Luego la cosa se enredó en el cruce político de acusaciones habitual en las cámaras. La senadora acusó al Gobierno de estar "mirando para otro lado" y de cambiar "las necesidades de las personas por el relato" y acabó pidiendo al ministro que "rompan con el sanchismo y fuercen elecciones". Bustinduy, por su parte, acusó al PP de gobernar con la ultraderecha "que votó en contra de la reforma de la Constitución para reconocer los derechos de las personas con discapacidad".
En el siguiente vídeo puede verse la intervención completa de ambos políticos:
4 comentarios :
Es estupendo que el PP se preocupe por el estado tan lamentable del CAMF de Pozoblanco. Lo que le hace perder su buena fe es que aproveche una petición tan justa para pedir elecciones en España. Ella misma hace que se desvie la atención. ¿a que ha ido Vd al Senado, a luchar por nuestro beneficio o a hacer política para derribar al gobierno de España?
Tal y como se dice coloquialmente: ha ido a "matar dos pájaros con un solo tiro"
Inagino que su Santidad habrá ido también al Parlamento de Andalucía a preguntar por la situación de la Sanidad Pública de su pueblo. O no?
INTERESANTE
Publicar un comentario