La defensa de la sanidad pública es una reivindicación puramente política
Concentración anoche en Pozoblanco por la sanidad pública [Foto: Solienses].
- Demoras de hasta 14 días para conseguir una cita con el médico de familia.
- Urgencias colapsadas porque la atención primaria no puede absorber la demanda.
- Falta de especialistas en áreas críticas como Otorrinolaringología, Digestivo, Dermatología, Salud Mental, Medicina Intensiva, Anestesia, Ginecología y Traumatología. Pediatras. También existen problemas en la gestión de listas de espera de especialistas con citas a seis meses vista de media.
- Déficit de médicos de atención primaria, lo que sobrecarga a los profesionales existentes y alarga aún más los tiempos de espera.
- Largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas y retrasos en pruebas diagnósticas esenciales (colonoscopia, endoscopias, un año; ecografías, un mes) incumpliéndose los decretos de garantía, que son los periodos legales para atender a los pacientes.
- Retrasos en el acceso a tratamientos de fisioterapia, con listas de espera de hasta 5 meses, lo que agrava la recuperación de muchas personas.
- Derivaciones a la sanidad privada, obligando a muchos pacientes a pagar costes extras como el transporte, dietas, complementos privados… por un derecho que ya han financiado con sus impuestos.
- Salud Mental: Escasez de psiquiatras y psicólogos. En Pozoblanco solamente un psiquiatra y una psicóloga para toda la comarca.
- Centralización de la Sanidad Pública en la Capital. Estamos asistiendo a una reducción especialista en las zonas distantes y rurales para derivarlas hacia la capital con el consiguiente sobrecoste económico y personal de los pacientes.
La Plataforma asegura que continuará "denunciando cualquier deterioro que se produzca a cualquier nivel y que consideremos de importancia vital". Una actitud de compromiso social que resulta puramente política y como tal hay que plantearla, como una exigencia política frente a las administraciones que nos gobiernan y que tienen adjudicadas las competencias en esta materia. La Plataforma no debería avergonzarse de la palabra "política", porque sacar a la calle a mas de quinientas personas para reclamar mejoras en la sanidad pública es un comportamiento puramente político, gozosamente político, en el más noble sentido de esta palabra: la defensa de los asuntos públicos, de todo aquello que nos concierne como ciudadanos que vivimos en sociedad. ¿Cómo no va a ser política esta reclamación? Claro que lo es, justamente esa es la esencia de la política, y decirlo abiertamente constituye una forma de dignificar a la propia política en momentos de tanta degradación y de honrar también a los ciudadanos que tienen la valentía de mostrarse abiertamente en defensa de sus ideales, en unos tiempos en los que "señalarse" vuelve a implicar cierto riesgo. La Plataforma consiguió anoche un apoyo que implica una responsabilidad y un fuerte compromiso ciudadano. Un compromiso político. Esperemos que sepa aprovecharlo.













0 comentarios :
Publicar un comentario