Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El castillo de Belalcázar y el compromiso de los políticos

La asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos" ha iniciado una nueva campaña de recogida de firmas a través de internet para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una solución digna para el lamentable estado en que se encuentra el Castillo de los Sotomayor. La iniciativa, motivada en última instancia por el decepcionante debate mantenido sobre el tema en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, ha recogido hasta hoy más de 350 firmas y ya ha comenzado a dar sus primeros resultados. Desde la Consejería de Cultura se está contestando a quienes envían su firma digital con el siguiente esperanzador mensaje:
Estimado Sr.,

En respuesta a su denuncia, le informamos de lo siguiente:

El Castillo de Belalcázar, declarado Bien de Interés cultural, es uno de los monumentos más singulares del Patrimonio Defensivo de la provincia de Córdoba y por extensión del Patrimonio Histórico de Andalucía. Por estos motivos, en la actualidad, la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura, en Córdoba, la Ilma. Sra. Dª Mercedes Mudarra Barrero se encuentra realizando gestiones con la titularidad del bien, previa a su adquisición para su incorporación al patrimonio público de la Junta de Andalucía.

Nos encontramos, no obstante, en un proceso administrativo cuya negociación,en sus primeros pasos, consiste en la valoración y acuerdo sobre el precio de adquisición del Castillo de Belalcázar, pasos que evidentemente requieren de un tiempo necesario para que las negociaciones lleguen a buen término.

Una vez que el Castillo de Belalcázar pase a propiedad pública, será necesaria la elaboración del Plan Director del Castillo de Belalcázar que habrá de determinar todas las cuestiones que afectarán al futuro del inmueble, entre ellas, priorizar las intervenciones de rehabilitación a
abordar en los próximos años.

Sin más, reciba un cordial saludo,
Consejería de Cultura
JUNTA DE ANDALUCÍA

La respuesta demuestra una encomiable agilidad de reflejos por parte de la Consejería de Cultura que, sinceramente, no esperábamos, acostumbrados como estamos a que las altas esferas políticas desprecien olímpicamente y por sistema las demandas directas de los ciudadanos. Que alguien haya tenido la deferencia, el sentido común y el compromiso político y cívico de contestar amablemente a ciudadanos que se preocupan por los problemas de su entorno nos parece una actuación reseñable, cuando, por elemental, no debería serlo. En cuanto al contenido de la respuesta, dada su vaguedad, no permite echar las campanas al vuelo, pero al menos hay una esperanza a la que aferrarse y un aliento para continuar en la lucha... o eso parecía. Pero, ay, qué ilusos.

Porque enseguida nos hemos enterado de que, con fecha 11 de octubre, el Director General de Bienes Culturales envió una carta al Defensor del Pueblo Andaluz, en contestación a una queja transmitida por un particular sobre la situación del castillo, redactada en los mismos términos que la respuesta que ahora se envía desde la Consejería de Cultura a quienes mandan su firma digital. La cosa roza la tomadura de pelo y la burla a los ciudadanos si se tiene en cuenta que tan sólo un mes más tarde, el 16 de noviembre, el grupo parlamentario socialista votó en contra de la Proposición no de Ley en Comisión 7-06/PNLC-000129, relativa al Castillo de Belalcázar a propuesta del Grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en la que se pedía que la Consejería de Cultura iniciara un proceso de compra o expropiación del castillo.

Es decir, con fecha 11 de octubre el Director General de Bienes Culturales afirma que: "en la actualidad, la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura, en Córdoba, la Ilma. Sra. Dª Mercedes Mudarra Barrero se encuentra realizando gestiones con la titularidad del bien, previa a su adquisición para su incorporación al patrimonio público de la Junta de Andalucía". Luego, el 16 de noviembre, el grupo parlamentario socialista vota en contra de una propuesta que solicita esa compra (para la cual, supuestamente, se estarían realizando gestiones), llegando a decir la portavoz del grupo que "no vamos a apoyar dicha iniciativa, porque queremos incidir en que en este momento no sería conveniente la compra de ningún castillo", y ahora desde la Consejería de Cultura vuelven a decirnos que están en ello. ¿Es que quieren volvernos locos a todos o qué?. Alguien miente aquí, pero ¿quién?. Esperamos explicaciones (eso sí, sentados).



Documentos: Proposición del grupo parlamentario de IU (19 de abril de 2006) | Carta del Director General de Bienes Culturales al Defensor del Pueblo Andaluz (11 de octubre de 2006) | Debate de la Proposición en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía (16 de noviembre de 2006) | Respuesta de la Consejería de Cultura a los firmantes (7 de diciembre de 2006)

1 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 15, 2006 9:27:00 p. m.

Yo di mi firma en apoyo de la tan deseada restauración del castillo y me han respondido de la consejería de cultura, supongo que lo habrán hecho a todos los que hemos "firmado" y la explicación es que se está en trámites de adquisición. Esperemos que esto sea verdad y a corto o medio plazo veamos las obras de restauración en marcha.
Saludos. CONRADO CASTILLA

Publicar un comentario