Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Historia de una villa

Cartel de la película
"Por primera vez en mi vida, este año, he asistido como actor y espectador al rodaje de una película. Fue el Viernes Santo, por la mañana, cuando empezó el rodaje. Hacía mucho frío y mucho viento. La plazoleta de la calle Reyes Católicos fue el lugar señalado para tal fin. Había mucha gente: maquilladores, actores, director, cámara y lo más importante, el público. Cada uno de los profesionales tenía una labor que desempeñar. ¡Ah!, se me olvidaba citar a los municipales, que vigilaban para que no pasaran vehículos mientras se rodaba el corto. Nunca podía imaginar que en el rodaje de una película interviniesen tantas personas y medios para llevarlo a cabo, y fuese tan complicado". Así escribía en 2005 Jesús Rafael Moya Ruiz, de 1º de ESO, en la revista escolar Algarabía de Villanueva del Duque. La película a la que se refiere es el cortometraje Historia de una villa, de José Caballero.

El rodaje de esta pequeña película sobre el cierre de las minas y la emigración consecuente, cofinanciado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, mereció alguna reseña en la prensa y cierto interés a los vecinos de la localidad, pero una vez terminado el trabajo, aunque se estrenó en algunos pueblos de la comarca (Villanueva del Duque e Hinojosa, entre ellos), la cinta no tuvo en Los Pedroches ninguna repercusión y seguramente hoy, más de tres años después, muy pocas personas la habrán visto. Y, sin embargo, en Historia de una villa muchos se reconocerán. Quizás por la historia que se cuenta, pero, sobre todo, porque el habla, los gestos y las reacciones de los actores en la pantalla, esta vez sí, son los nuestros, los de la gente de Los Pedroches.

Historia de una villa cuenta la historia de Manolo El Barrenero y Joaquina, padres de Joaquín, que vive su infancia en pleno auge de las minas y sufre después la traumática experiencia de la emigración. El grueso de la película, con un interés que a mi juicio supera lo meramente cinematrográfico, lo constituye el episodio del amargo nacimiento del niño, durante el cual, en un ejercicio de recreación etnológica (los objetos, los sonidos, las palabras, las costumbres, la implicación colectiva de todo el pueblo en los asuntos privados), asistimos a un ritual de vivencias repleto de emociones compartidas, en la oscuridad blanca y negra de una mísera habitación. Con una mirada nostálgica y triste, más costumbrista que crítica, la película nos muestra un recorrido sinóptico por una historia familiar que se inicia en 1945 y se corta en 1985. El acercamiento cálido y amoroso que se realiza a situaciones tan duras nos hace sospechar evocaciones autobiográficas, y es a través de esa aproximación íntima y personal cuando la historia privada trasciende en general y el dolor, transmutado luego en esperanza, nos redime a todos.

Una imagen de Historia de una villa
Una imagen de "Historia de una villa".

Juan Carlos Montilla, Mónica González, Isabel Ávila, Lola Salado, Virginia Nölting, Juana Pérez, Pepa Acosta, Fernando Jiménez y Juanjo Salado son los principales actores, destacando entre ellos muy notablemente las interpretaciones femeninas. El guión y la dirección y realización son de José Caballero Mansilla. Natural de Villanueva del Duque, Caballero es licenciado en Comunicación Audiovisual (realización de audiovisuales y espectáculos) Dirección y guión para cine por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Su Carrera profesional se ha desarrollado en el mundo del diseño y la comunicación audiovisual para TVE, Antena 3 y Canal Sur. En la actualidad es responsable del área de escenografía y diseño de Telemadrid.

Historia de una villa puede verse ahora en Solienses por cortesía del director. De este modo, muchas personas podrán acceder por primera vez a esta película y a otras se les ofrece la posibilidad de revisarla de nuevo, en un ejercicio recomendable, pues en una segunda visión es cuando realmente comienzan a apreciarse los valores de este entrañable cortometraje de 27 minutos. Un retrato certero de una época y unas gentes tan próximas y ya aparentemente tan lejanas, de las que sin embargo nos queda tanto que aprender.



Para ver la película a mayor tamaño pinchar aquí.

17 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 12:45:00 p. m.

¿Cuál fue la razón de que a este corto no se le diera la popularidad necesaria en los Pedroches? ¿Por qué no se presentó ni se habló de ella, o al menos yo no lo recuerdo,en las Jornadas de Cine Rural que se vienen celebrando en Octubre en la localidad de Dos Torres? Hacemos algo en nuestra comarca, con un director de nuestra comarca, con actores y actrices de aquí, dinero de aquí etc. y muy pocos se enteran. ¿Por qué?

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 2:42:00 p. m.

¿Trata de muertos y de memoría historica? NO, pues entonces al Psoe no le interesa y como la comarca es un monopoli socialista pues el corto no tendrá publicidad de la Mancomunidad.

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 2:47:00 p. m.

Buuuuffffffffffff esto último le puede escocer al menos pensado

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 3:02:00 p. m.

Este corto lleva publicado mucho tiempo en internet:

http://www.villanuevadelduque.org/index.php?id=23

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 5:10:00 p. m.

Pero la calidad del colgado en Solienses es muchísimo mejor

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 11:15:00 p. m.

Hay en este corto más cine y más verdad que en el último largo que ví.

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2008 11:32:00 p. m.

Enhorabuena a su director, me he reconocido y me ha emocionado, parece un documental. Será verdad eso que decía León Felipe: No sabiendo los oficios lo haremos con más respeto...”

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 11:24:00 a. m.

Reconozco que me ha emocionado. Para quienes somos hijos de la gente humilde de la comarca es un regalo. Y por supuesto, y aunque las comparaciones son odiosas pero necesarias en este caso, he de decir que este corto "tiene más verdad", como Miguel A. Cabrera, que el Libro de las Aguas, que es un bodrio. Además, los personajes tienen nuestro acento, no uno prestado. Muy bien, sí señor.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 2:37:00 p. m.

¿Y por qué comparar una peli con la otra? Cada cosa hay que verla desde su perspectiva, aunque Historia de una Villa sea más nuestra porque los personajes están representados casi en su totalidad por vecinos de Villanueva del Duque (que lo hicieron de forma totalmente desinteresada), y por tanto tienen nuestra misma forma de hablar y nuestras mismas expresiones. ¿Os habéis fijado en la señora que dice junto a la aguada: ¡Ay virgen de Guía! ?
No ha sido un film comercial, pero eso no importa, porque ahí ha quedado para siempre, reflejándose la ilusión de muchas personas, desde José Caballero y su equipo, hasta el último personaje que aparece.
Por otra parte El Libro de las Aguas ha sido diferente, no igual, pero también ha llenado de ilusión a mucha gente. Ésta vez no ha quedado reducido solo a Villanueva del Duque, sino que ha disfrutado del rodaje casi toda la comarca. Hemos compartido nuestra vida tranquila y cotidiana con actores famosos, que al final vemos que son como nosotros, ni más ni menos. En fín, experiencias diferentes que, desde mi punto de vista no desmerecen la una a la otra.

Feliz Navidad a todos.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 4:48:00 p. m.

La señora que reparte el agua no sé si sera actriz o una mujer del pueblo, pero borda su papel en las dos intervenciones que tiene.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 6:07:00 p. m.

Si hablamos de bodrios, esta película supera con creces a cualquier bodrio mundial. Claro que si pensamos que está hecha por un aficionado pues habrá que tenerle más compasión e intentar verla con más cariño.

A mi no me gusta, no aporta nada, tiene un final inacabado y se recrea demasiado en el parto, tal vez porque no había más argumentos.

27 minutos de película y 8 o 10 de parto ¡¡ vaya record !!

Anónimo | lunes, enero 05, 2009 1:23:00 p. m.

Si yo fuera el alcalde de Villanueva, le regalaría a cada vecino un dvd con esta peli. Como bien ha dicho alguien antes, parece un documental. Es un documento de como fueron aquellos duros años que vivieron nuestros padres y que, gracias a su esfuerzo, nosotros hemos podido vivir infinitamente mejor. Aquello sí que fue una crisis.

Anónimo | lunes, enero 05, 2009 3:58:00 p. m.

Creo que fue la última crisis que hubo en España sin estar el PSOE gobernando

Anónimo | jueves, enero 22, 2009 12:59:00 p. m.

Para el anónimo de 23 diciembre 2008, 6:07:00PM.
Puede que a usted no le aporte nada o no le guste. Eso no le da derecho ha criticar el trabajo de unos profesionales que llevamos- algunos más de veinte años en esta profesión- que no cobramos ni un duro en este trabajo, solo la simpatia de la buena gente de los Pedroches. Este cortometraje esta bien realizado, tiene una dirección de foto genial -muy acorde a esa tierra en aquella época de España negra-. Una ambientación maravillosa. Todo ello bajo la dirección de José Caballero. Solo el hecho, de que los actores no sean profesionales dice mucho del director, por lo menos de su trabajo, que creo, que de aficionado tiene bien poco. Este corto ha sido premiado en varios certámenes: Madrid, Aranjuez, Valencia, Italia y seleccionado en Portugal, Málaga, Argentina, Buenos Aires, Nerva (Huelva)y Alicante. No creo que sea mucho bodrio, vamos digo yo, a no ser que estos organizadores de certamen de cortos no tengan ni p.......del tema. Yo, lo dudo.

Anónimo | viernes, enero 23, 2009 12:08:00 a. m.

¿ Me podría detallar los festivales y los premios ? es que por decir, podemos inventar lo que queramos.

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 9:09:00 p. m.

Han pasado ya 6 meses ¿ me podría detallar por favor los festivales y premios del corto ? es que yo creo que no se ha llevado nada en ninguno y esto es más de lo mismo

Premio Gorrón | martes, mayo 26, 2009 5:43:00 p. m.

De esta película pueden contar historias en Villanueva para escribir un libro. Estos seguro que en el pueblo no ruedan más, o en todo caso tendrán que engañar o gorronear a otros.

¿Premios? no los busque, son tan inventados como el curriculum del director

Publicar un comentario