Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los judas de Alcaracejos

Judas Iscariote, el sábado en Alcaracejos


Los judas más famosos de la comarca son los de Villanueva de Córdoba, que cuentan en su historia con un suceso trágico que alimenta el drama rural de estos rituales paganos asociados a celebraciones religiosas. Pero, siguiendo esa tendencia moderna de recuperación de fiestas antiguas (que tenían entonces diversas funcionalidades de las que hoy sólo sobrevive la meramente lúdica), hace ya años que otros pueblos han recuperado esta rústica costumbre del Sábado de Gloria, a través de la cual se queman aquellos personajes que a lo largo del año no se han portado todo lo bien que hubieran debido en sus respectivas funciones. En los judas de Alcaracejos de este año fueron pasto del fuego las figuras de personajes tan diferentes como Julián Muñoz, Isabel Pantoja, Jorge Javier Vázquez, Risto Mejido o Iñaki de Juana Chaos. Se echó en falta un poco de autocrítica local. No sé, quizás buscando y buscando no faltara algún personaje cercano cuya representación mereciera ser devorada por las llamas para que, como ave Fénix, surgiera de ellas renovada y con vigorosos ímpetus para luchar por lo que en nuestra tierra verdaderamente importa.

Julián Muñoz


La abuela de Leonardo Da Vinci


De Juana Chaos


Jorge Javier Vázquez


Risto Mejido, jurado de OT


Isabel Pantoja


[Fotos: J. Latorre]

6 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 09, 2007 4:14:00 p. m.

Quien paga manda.

Anónimo | lunes, abril 09, 2007 10:29:00 p. m.

¿qué suceso tragico, está ligado a esta celebración en Villanueva de Córdoba?

Anónimo | martes, abril 10, 2007 9:19:00 a. m.

¿Qué paso? Que alguien lo cuente.

Anónimo | martes, abril 10, 2007 10:45:00 a. m.

Lo de la autocrítica es pedirle peras al olmo, querido Antonio. Los pones de los nervíos pero, la verdad, es que tu lengua viperina pone un poco de sal al aburrido panorama de la cosa comarcal, tan complaciente consigo misma, que un día les dá un mal de tanta autocomplacencia.!Ánimo y que no decaiga!

Antonio | martes, abril 10, 2007 1:06:00 p. m.

Los judas de Villanueva de Córdoba se llaman Marmotos y se celebran el Domingo de Resurrección. Era costumbre prenderles fuego disparando sobre ellos con escopetas y balas de fogueo. Desde 1953 a 1984 estuvieron prohibidos, a consecuencia de que una joven de 14 años resultó herida de muerte accidentalmente, cuando un escopetero imprudente disparó con munición auténtica.

Anónimo | martes, abril 10, 2007 1:54:00 p. m.

muchas gracias antonio por su información.

Publicar un comentario