Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fiestas de Interés Turístico


Las Cruces de Añora ya no están declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

Algunos medios de comunicación publican hoy la noticia de que las vaquillas de El Viso han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía, con lo que este pueblo sería una de las pocas localidades andaluzas que contaría con dos fiestas que gozan de tal declaración. Sin embargo, a través de la página de la Consejería de Turismo nos enteramos de un hecho menos gozoso y que quizás sorprenda a algunos. Según se informa, en virtud del Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, que regula actualmente las declaraciones de interés turístico de Andalucía, y de acuerdo con su Disposición Transitoria Primera, la Consejería ha resuelto dejar sin efectos las declaraciones que no han acreditado en el plazo estipulado el cumplimiento de los requisitos del artículo 4 del citado Decreto, sin perjuicio de que puedan volver a solicitarse. Han quedado, por tanto, sin efecto todas estas declaraciones, entre las que se encuentran la Fiesta de la Cruz de Añora y el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, debido a que los Ayuntamientos de estas localidades no han acreditado convenientemente en el plazo requerido los requisitos exigidos. Se mantienen, en cambio, todas éstas, entre las que para nuestra comarca sólo se citan las vaquillas de El Viso. Por tanto, El Viso ha obtenido ahora una nueva declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la de las vaquillas de Santa Ana, pero ha perdido la que tenía anteriormente, el Auto de los Reyes Magos. Añora, por su parte, pierde, al menos temporalmente, la única que tenía.

Por su parte, la Orden de 17 de julio de 2006, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía, ha efectuado una sola declaración globalizadora de todas las fiestas particulares antes catalogadas, entre las que se hallan las de Pozoblanco e Hinojosa del Duque.


Vaquillas de Santa Ana en El Viso, declaradas de Interés Turístico (Foto: Raúl)

2 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2007 8:52:00 a. m.

Hoy el diario Córdoba publica una entrevista a Daría sobre la cuestión que más nos interesa a toda la comarca, que es la parada del tren. Ese objetivo hará mucho más que cualquier otra iniciativa en pro de nuestro tutismo. Los silencios que pueda hacer la Junta de Andalucía no nos extraña porque siempre ha tenido abandonada la comarca de Los Pedroches, pero si para el tren, comenzará una época totalmente nueva. Mañana todos en Pozoblablanco, haciendo fuerza.

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2007 9:24:00 a. m.

Amigo Antonio, apunta en la lista de escritores de Los Pedroches a Pedro Tebar, que ha sido galardonado con el premio de narrativa Generación 27. Es espposo de Juan Castro, amigo desde hace muchos años, nos conocimos cuando estabna yo de cura en Azuel en los inicios de los 60 del siglo pasado.

Publicar un comentario