Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arte en metal


EL "Guernica" de Picasso, en versión metálica de Miguel Moreno.

El pasado viernes se inauguró en la sala de exposiciones del Teatro El Silo de Pozoblanco una muestra de cuadros metálicos realizados por el artista noriego Miguel Moreno Ruiz. Además del autor, participaron en la presentación Patricio Moreno, vicepresidente de Ofiarpe, Serafín Pedraza, concejal de cultura, y Benito García, alcalde de Pozoblanco.


Benito García, alcalde de Pozoblanco, durante la presentación de la exposición. A la izquierda, escuchando atentamente, Miguel Moreno.

Las obras expuestas reproducen pinturas famosas, como el "Guernica", "La Venus del Espejo" o "La Fragua de Vulcano", realizadas con una técnica artesanal y utilizando como material de trabajo láminas de acero de 3 o 4 milímetros. Según el propio autor ha declarado, el empleo de esta técnica surgió a partir de una apuesta con el camarero de un bar de Pozoblanco donde se exhibían trabajos similares realizados con un sistema de corte por láser. A través de un elaborado proceso de vaciados en blanco y negro y empleando exclusivamente técnicas manuales se consiguen obras de gran expresividad, en las que el autor utiliza las herramientas tradicionales del herrero: puntas de trazar, taladros, sierras o limas de todas los tamaños. No en vano, tal como destacó Patricio, en los trabajos de Miguel Moreno "está patente la escuela que en sus primeros años de vida laboral adquirió en la herrería familiar de manos de su padre".

Miguel Moreno es profesor jubilado de Fabricación Mecánica y ha expuesto anteriormente en Badajoz, donde ejerció durante 35 años su profesión docente. La exposición de Pozoblanco permanecerá abierta hasta el día 27.


La fragua de Vulcano

Retrato de Pablo Iglesias

1 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2008 10:39:00 a. m.

Anoche tuve la ocasión de disfrutar de una doble ración de arte en el Teatro El Silo, de Pozoblanco. En primer lugar, y en las peculiares salas de exposiciones de la entrada, la obra en metal del Sr. Moreno, que es digna de verse y admirarse con detenimiento, máxime con las explicaciones del propio autor, a quien agradezco su amabilidad. Y a continuación, la magnífica representación que el Grupo Jara hizo de "Un tranvía llamado deseo". Sencillamente gloriosa.
Gracias a todos los artistas.

Publicar un comentario