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Si hoy no abre sus puertas en Pozoblanco el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), estaremos ante un nuevo incumplimiento para con Los Pedroches, uno más de tantos como ya van. Según las últimas noticias, el CICAP, que debía haberse inaugurado en marzo, iba a comenzar a funcionar en septiembre, pero todo parece indicar que aún habremos de padecer nuevos falsos anuncios de apertura que ocupen sus espacios en la prensa, relatando noticias caducadas como si fueran nuevas. No será extraño, pues, que no nos fiemos de los plazos. Ni siquiera de este tan corto planteado ahora por el parlamentario Velasco sobre la parada del Ave en Los Pedroches. Porque este juego infantil de intrigas, de suspense de serie b americana, parece poco serio en asuntos de tanta importancia. Porque aquí lo que cuenta es la prueba del algodón: ¿aparece alguna partida para el tren de Los Pedroches en los "austeros" Presupuestos Generales de 2009 que hoy se han entregado en el Congreso?. Todo lo demás son mentiras.

19 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 30, 2008 11:30:00 a. m.

Esa es la prueba de que va en serio, la única: ¿que partida hay en los Presupuestos para la parada del tren en Los Pedroches? Lo sabremos en breve.

Anónimo | martes, septiembre 30, 2008 11:53:00 a. m.

Si no hay ninguna partida para el tren , los 17 alcaldes deberían dimitir uno por uno empezando por el presidente de Mancomunidad.

Anónimo | martes, septiembre 30, 2008 1:38:00 p. m.

A ver, don Antonio, ¿acaso no sabe usted que da lo mismo santa Lucía que otra día? ¿No sabe usted que el mes de agosto no cuenta y que las cosas del régimen, digo de palacio, van despacio? ¿No le ha dado por pensar que esto del CICAP a lo peor va a cuenta de la Disposición adicional segunda, vulgo deuda histórica, del Glorioso -como la revolución- Estatuto de la Autonomía Andaluza y que por tanto estará disponible a plenos funcionamiento y rendimiento en seis meses?

¿Que duda usted de las palabras de Velasco? Vamos, calle, calle, por favor, no sea escéptico ni pejiguera. Que no le va a invitar nadie de renombre político a una degustación en la próxima muestra gastronómica (y folkclórica).

Saludos desde la ciudad imparable del valle.

Anónimo | martes, septiembre 30, 2008 3:55:00 p. m.

Andalucia imparable!!!

Anónimo | martes, septiembre 30, 2008 9:32:00 p. m.

Me parece que D. Antonio está desencantado con la progresía que otrora abrazara con júbilo

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2008 8:49:00 a. m.

¿Ataques personales? En el caso de que fuera cierto, ¿hay que pensar igual durante toda la vida o se puede evolucionar?

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2008 10:41:00 a. m.

Diario CÓRDOBA
01/10/2008

PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL 2009 EN LA PROVINCIA
""A estas partidas hay que sumar las dependientes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que dejará en Córdoba 24,8 millones de euros, de los que 2,7 millones se dedicarán a construcción de vías y estaciones y 943.000 euros a estaciones de alta velocidad, 17,7 millones a la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y otros 2,7 millones a mantenimiento de infraestructuras de líneas de alta velocidad"".

¿Estará o no incluida la partida para la construcción de la Estación en Los Pedroches?.

¿Don Antonio M. M. qué opina?. Investigue, investigue, por favor e inserte usted una nueva editorial al respecto.

Antonio | miércoles, octubre 01, 2008 1:37:00 p. m.

Habría que ver el desglose de esas cantidades. Parece que el grueso de la partida se lo lleva la línea del Ave a Málaga. Sin embargo, por lo que se va oyendo aquí y allá, por filtraciones de uno y otro lado, parece que algunos miles de euros pudieran ir también para la estación de Villanueva de Córdoba, ubicación que habría sido finalmente la elegida. Pero no adelantemos acontecimientos: dejemos que hable primero quien tiene que hablar y después opinaremos.

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2008 1:58:00 p. m.

Pues sí, queridos paisanos. Acabo de hablar con una autoridad comarcal que es para mí totalmente fiable y, más que lo que me ha dicho es cómo me lo ha dicho. Me lo ha dicho con esa emoción contenida de aquellos que parecen al fin verle la luz al tunel. Habrá que hacer trabajos, lo sabemos, remover tierras, instalar estructuras, pero de aquí a un año, podemos, digo, podemos, tener al fin una parada en Los Pedroches. Además está mi paisano, el "jarote de Hispalia". ¿No os infunde confianza desde el primer día? Parece un hombre avisado. Tengamos confianza

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2008 8:51:00 p. m.

Estoy de acuerdo contigo Antonio. Es dificilísimo saberlo. He entrado en la web del Ministerio, descargado los Presupuestos Generales del Estado 2009, los he descomprimido y buscado en el Libro adecuado hasta dar con las Inversiones de ADIF en nuestra Provincia.
Después de ver las distintas cuentas y partidas, pienso, que de estar incluida la Estación para Los Pedroches sería en la cuenta siguiente, pero esta cuenta – supongo- comprenderá inversiones en más de una estación, por eso veo difícil saberlo con exactitud porque no está desglosada:

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2009 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL.
ENTIDAD: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Cód. Proy.: 2016
Denominación: ESTACIONES DE ALTA VELOCIDAD.
Inic.: 1996
Fin: 2012
Inversión Prevista 2008: 1.885 (en miles de euros).
Presupuesto 2009: 943 (en miles de euros).
2010: 1.487 (en miles de euros).
2011: 1.041 (en miles de euros).
2012: 430 (en miles de euros).

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2008 10:13:00 p. m.

Con esas partidas no se arregla no se acondiciona la parada.

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2008 11:24:00 p. m.

Al sr/a Anónimo/a de las 10:13 PM del Miércoles 1 de Octubre de 2008:

Téngase en cuenta que a las distintas cifras presupuestadas para cada año hemos de añadirle 3 ceros más, por eso se dice "En miles de euros". Así, por ejemplo, para el año 2010 serían 1.487.000 Euros y para el año 2011 la cifra de 1.041.000 Euros. Es decir, estamos hablando de Millones de Euros.
Me parece a mí que más de uno/a necesita "la cuchara y el cucharón" para comprender las matemáticas. Por si acaso, lo pasaré a las antiguas Pesetas:
247 Millones de Pesetas y 173 Millones de Pesetas respectivamente para cada uno de los años citados. Esto, HIPOTÉTICAMENTE, sería solo para el Edificio, puesto que los Accesos son competencia de Diputación (carretera Provincial) y la Junta Andalucia (carretera Autonómica).

Anónimo | jueves, octubre 02, 2008 9:02:00 a. m.

El edificio está hecho; hay 6 vías a las que pueden añadirse 2 más; el paso subterráneo está hecho y el espacio para parking está asfaltado; la carretera de acceso (Villanueva-Adamuz) está dentro del plan "Más cerca" y debería haberse terminado en el 2007... así es que, con poco, está la estación lista. El acceso a través de la carretera de Cardeña está muy fácil: existe un cordel (camino ancho), el camino Evangelista, que discurre paralelo a la vía durante unos kilómetros, si se toma este camino y se abre una conexión a través de la finca de los Jesuitas (Venta Velasco), el acceso sería perfecto y muy corto. La Iglesia(los Jesuitas), debería ser generosa y ofrecer esos terrenos.
Yo ya tengo una botella de champán enfriándose en la nevera y la pienso descorchar, como hacen los ciclistas, bajo la torre de Villanueva.

Anónimo | jueves, octubre 02, 2008 10:11:00 a. m.

Para el Anónimo 11:24:00 PM. No sé como andará usted de matemáticas pero si le puedo asegurar que con 750 millones de pesetas no hay ningún técnico que asegure la adecuación técnica de la estación, se necesitaría unos 1300 ó 1500 millones de pesetas, osea, más o menos el doble de las partidas que ofrecen y suponiendo siempre que esas partidas sean para la estación de Los Pedroches.

Anónimo | jueves, octubre 02, 2008 3:20:00 p. m.

El Sr. Jesús García supongo que debe tener una titulación en Arquitectura, pues de otra manera no se entiende que afirme con rotundidad esas cifras, que a mí me parecen astronómicas para construir un simple EDIFICIO que algergue taquillas, vestibulo, etc, porque lo demás: andenes, pasos subterráneos, dobles o triples vías en ambos sentidos, etc, ya están construidos desde el año 1990.
En definitiva, de ser como dice el Sr. García, no hay ni para pipas de girasol. Falta saber si es usted Arquitecto, Arquitecto Técnico o análogo para haber realizado tal afirmación, pues de esa manera podríamos deducir con alguna seguridad si está o no incluida la partida para el EDIFICIO de la Estación en Los Pedroches dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
Aclárenoslo, por favor. Gracias.

Anónimo | jueves, octubre 02, 2008 4:10:00 p. m.

CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS).-

""Chaves preside mañana en Córdoba la apertura del Curso Universitario 2008-2009 de Andalucía"".

Estaremos expectantes para ver qué responde a las preguntas de los periodistas sobre la Estación del Tren en Los Pedroches.

Anónimo | jueves, octubre 02, 2008 5:45:00 p. m.

Sr/Sra. Anónimo 3:20:00 PM,en primer lugar, pedirle disculpas por no dirigirme con la misma cortesía que usted hacia mi, tampoco acostumbro a hablar con anónimos. En segundo lugar, un arquitecto no sería el más apropiado para dar datos presupuestarios sobre unas infraestructuras ferroviarias.Tampoco soy arquitecto, soy ingeniero civil, concretamente en la rama de Ingienería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP), que tampoco creo que sea importante para dar esos datos porque con hacer una consulta sobraría, pero ya que pregunta le concreto.
Hace dos años visité la estación con un compañero de trabajo y estuvimos hablando precisamente de cuanto sería el coste de habilitar la estación y quizás me quede corto con doblar esas partidas ya que las normativas desde 1990 han cambiado y no se cuenta con el acoplamiento al sistema. Aún así es una cantidad ridícula en comparación con la gran deuda que nuestros políticos tienen con Los Pedroches, nos deben mucho más por haber sido una comarca que ha pagado con sudor y hambre la inflacción y las crisis de los demás sectores desde hace muchas décadas, te lo dice el hijo de un vaquero y porquero de Conquita.
Y te voy a ahorrar otra pregunta; la opción más acertada para la parada es Vva. de Córdoba no solo por las infraestructuras existentes si no porque es mucho más adecuada para el ahorro técnico-energético del tráfico ferroviario, pero eso parece que nadie lo comenta, no sé por qué.
Saludos a todos los conquisteños/as.

Anónimo | jueves, octubre 02, 2008 9:34:00 p. m.

Muchísimas gracias don Jesús García, porque nos está usted iluminando a los que somos profanos en esa materia de valoraciones y costes. Por lo menos sabe muchísimo más que yo y algunos más.
Soy casi paisano suyo, de Villanueva de Córdoba, aunque resido a algunos cientos de kilómetros de allí desde hace más de 30 años y tambien soy hijo de un asalariado, por eso sé reconocer su valía.
En fin, pienso que siendo como dice, podemos inclinarnos a pensar que la partida para la construcción del Edificio de la Estación NO está incluida en los Presupuestos Generales del Estado y, en caso contrario, que nos lo demuestren los Cargos políticos correspondientes.
¡A ver si para la elecciones de 2012 hay algo hecho!
Un cordial saludo.

Anónimo | viernes, octubre 03, 2008 12:32:00 a. m.

Pues, que sepamos, el CICAP no se ha abierto todavía.

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