Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mejor jamón de Los Pedroches no es de Los Pedroches


Jamones durante la feria el pasado sábado en Villanueva de Córdoba.

Tenía pensado haberme acercado el pasado sábado a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, pero desistí de la idea cuando leí en el periódico que el consistorio jarote esperaba recibir ese día la visita de más de 12.000 personas. Pero, ¿qué clase de publicidad es ésta? Entiendo que Los Pedroches deberían ofrecer como reclamo turístico la placidez sublime de sus dehesas, la tranquilidad infinita de sus pueblos, la soledad fantasmal de sus iglesias, porque ¿quién desearía abandonar el stress de la ciudad para sumergirse en una turbamulta de 12.000 sujetos, incluso con el añadido nada despreciable del buen jamón?

Al día siguiente pudimos leer en la prensa que las expectativas no se habían defraudado y que sus 12.000 visitantes habían pasado en apenas siete horas por el polideportivo municipal jarote. En fin. La crónica trae también la noticia de los ganadores del concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches: "El galardón al mejor jamón correspondió a la firma pozoalbense Belloterra, mientras que el segundo y tercer reconocimiento de esta categoría fue a parar a manos de representantes de las empresas de Villanueva de Córdoba Jamón Jarote y Jamones Diego López".


Vista general de la exposición.

Días después, el "Boletín del jamón de Los Pedroches", que distribuye por correo electrónico la empresa Interibéricos, se planteaba estas preguntas: "¿Por qué puede participar una empresa de Ciudad Real en el concurso al mejor jamón de Los Pedroches? ¿Por qué la empresa ganadora al mejor jamón es la de Ciudad Real? ¿Qué intereses puede haber en esto?". Y surge la duda: ¿Belloterra es una empresa de Ciudad Real? ¿Pues no era "pozoalbense"?

La web de la empresa aporta, en principio, una solución salomónica, pues en su pie aparecen dos direcciones, una de Pozoblanco y otra de Almadén. En todo el resto de la página no se hace ninguna alusión a dónde se sitúan sus instalaciones, ni siquiera en los apartados de Instalaciones o Localización. Sin embargo, en todas las páginas de referencias empresariales que hemos consultado se habla de Belloterra Delicatessen como una empresa de Ciudad Real con sede en Almadén, sin que en ningún caso se cite Pozoblanco (ver aquí, aquí, aquí o aquí, por poner unos ejemplos). En este otro enlace, además, se da cuenta de una inversión de 150.000 euros con la que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha participa en el capital de la empresa de Almadén. En cambio, si googleamos un poco, los nombres de Belloterra y Pozoblanco sólo aparecen asociados en una carnicería situada en la Avenida de Villanueva de Córdoba. Por supuesto, la empresa no está adscrita a la Denominación de Origen Los Pedroches, por lo que no está obligada a que los jamones que se etiquetan bajo su nombre sean de la comarca.

A falta de confirmación definitiva, todo parece indicar que difícilmente puede considerarse de Los Pedroches a la empresa Belloterra Delicatessen. Y no habría nada más que añadir, salvo la constatación de que en Almadén también hacen un jamón delicioso, si no fuera porque un jamón de esta empresa resultó ganador en el concurso de nuestra IV Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches celebrado el sábado pasado. Pues en las bases de participación en la Feria se dice expresamente que "podrán participar industriales y empresas del sector del cerdo ibérico de la zona de elaboración y producción de la Denominación de Origen Los Pedroches", zona en la que no se halla el término de Almadén ni su comarca, llamada ahora, al parecer, Montesur.

Con todo esto no cabe más que felicitar a la empresa Belloterra Delicatessen por la calidad de sus productos y reprobar a la organización de la Feria del Jamón de Los Pedroches: por su contraproducente publicidad (y eso que este año no hemos hablado del cartel anunciador) y por entregar el premio de mejor jamón de Los Pedroches a un jamón que no es de Los Pedroches.








Diversos participantes en el "Concurso de platos de jamón ibérico" desarrollado durante la Feria [Fotos: J. Latorre].

15 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 11:16:00 a. m.

Tendrá que haber algo, algún detalle que nosotros, Antonio, a pesar de tus reflexiones, no entendemos. ¿Cómo van a ser tan tontos los jarotes y demás miembros organizadores de la Denominación de origen para echarse tierra encima con un jamón forastero? ¿Cómo van a promocionar con dinero andaluz un producto de Ciudad Real? Digo más, si han utilizado alguna triquiñuela legal infiltrándose a través de Pózoblanco como jamón de la tierra ¿Por qué no han exigido certificado de nacimiento de los lechones? Seguro que con los papeles en las manos lo podrán demostrar pero barrunto que a alguien se le ha debido quedar cara de tonto. O por lo menos cara de no haber hecho bien las cosas.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 11:29:00 a. m.

Es flipante, yo me descojono. Aquí, visitó los stand 12.000 personas. En El Viso, en este bog, se criticó a su alcalde, no sabía contar. Casualidad de que, unos ayuntamientos... sepan contar, por llamarle de alguna forma a la critica sin sentido, como tantas cosas en este bog, y otros, todo lo hagan mal. ¡¡Anda, que si esto del premio lo hace algún ayuntamiento de los que tanto se quiere en este blog!! ¡¡¡MAMMA MIA!!.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 11:40:00 a. m.

Qué jartón de reír me he pegado madre. Sigue así Antonio, tienes un gran futuro como humorista.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 3:03:00 p. m.

siento decirte que esta empresa tiene mucho mas de pedrocheña que incluso otras asentadas en nuestra comarca, ya que la mayoría de gente que esta trabajando alli es jarota y taruga; como no estubiste no pudiste observar como las personas que estaban en dicho están eran en su mayoria jarotas, asi como para más inri la señorita que elijió ese jamón es jarota.
los cerdos de donde provienen esos jamones me atrevería a decir que en su gran mayoría son pedrocheños, y te adelanto que en breve esa empresa se asentará sobre un pueblo de esta comarca (Dos Torres o Añora) y sino al tiempo al tiempo. Antonio te animo a que te informes y nos cuentes
Saludos

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 3:45:00 p. m.

En Barcelona hay mucha gente de Los Pedroches trabajando y no por eso se puede decir que las empresas sean pedrocheñas, a ver si nos enteramos. Y si en el futuro la empresa se asienta en Dos Torres o Añor entonces será de Los Pedroches, pero mientras no.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 5:47:00 p. m.

No hay nadie que sepa tanto de Los Pedroches como Antonio, por mucho que les joda a algunos. Y es independiente, por mucho que les joda, tambien, a muchos. Y dice la verdad.Y esa misma es la opinión de muchos de los implicados. Hay que afinar en las bases para que no ocurran estas cosas.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 8:21:00 p. m.

Está bien que el 70% de la materia prima de Los Pedroches se la lleven en camiones todos los días fuera y le pongan otras marcas, pero que encima vengan de fuera nos tomen por tontos y le demos el primer premio es para llorar.
Hay una cosa que si va a pasar y va a ser que nadie de la D.O. ni de los organizadores del evento van a DIMITIR, todos a callar y a tragar ruedas de molino.
Y lo peor de todo es que si no está Solienses , en toda la comarca no hay un medio de comunicación independiente que investigue lo que se hace mal por que si no Mancomunidad le quita los jugosos ingresos de publicidad.
¡¡¡¡¡¡NO TENEIS HONOR!!!!!!

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 10:31:00 p. m.

Lo que si está demostrando Solienses es que reparte caña con fundamentos bien contrastados y que hoy le ha tocado poner colorados a los del ayuntamiento de Vva. de Cordoba del PP y a la D.O. de Los Pedroches y días atrás le tocó al alcalde de Alcaracejos del PSOE , es decir, que no se casa con nadie el puñetero, algo que es dificil en estos tiempos.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 10:32:00 p. m.

Lo que si está demostrando Solienses es que reparte caña con fundamentos bien contrastados y que hoy le ha tocado poner colorados a los del ayuntamiento de Vva. de Cordoba del PP y a la D.O. de Los Pedroches y días atrás le tocó al alcalde de Alcaracejos del PSOE , es decir, que no se casa con nadie el puñetero, algo que es dificil en estos tiempos.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2008 10:44:00 p. m.

Gracias, Antonio. Como alguien dice, si no fuera por Solienses no nos enterábamos de lo que pasa en la Comarca. Y los periodistas de plantilla, ¿para qué sirven?.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 2:31:00 p. m.

HAY QUE DOCUMENTARSE MEJOR!
VIVA EL BUEN PRODUCTO DE POZOBLANCO!

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 2:32:00 p. m.

Como conocedor y consumidor de Belloterra me parece mentira que alguien pueda lanzar tal cantidad de mentiras sin molestarse en contrastar los datos que está dando. Es especialmente indignante que lo haga una persona que no se ha molestado siquiera en asistir al evento en cuestión.

Qué fácil hubiera sido contactar con Belloterra y que les informaran dónde está su domicilio social, dónde y cómo fabrican sus jamones. Hubiera comprobado que es una empresa domiciliada en Pozoblanco y quizá una de las pocas que puede garantizar la trazabilidad y procedencia de sus productos ibéricos. Desde el año 2.005 sus jamones ibéricos de bellota son fabricados en Pozoblanco y proceden de cerdos de Los Pedroches.

Belloterra, aparte de dicha actividad, cuenta con unas modernas instalaciones en la localidad de Almadén donde elabora una amplia gama de productos ibéricos, pero no jamones y paletas. Aunque en estas instalaciones cuentan con los medios necesarios para elaborar jamones no lo han hecho nunca y me consta que no entra en sus planes hacerlo. ¿Acaso tener esta otra actividad fuera de Los Pedroches les supone no ser “pozoalbenses”?. Increíble y vergonzoso. En Almadén se elaboran productos ibéricos que proceden de cerdos de Los Pedroches y deberíamos verlo como algo positivo que genera riqueza en nuestra comarca, sin embargo, hay personas que no lo ven así.

Respecto al Boletín de Interibéricos en el que te apoyas para crear confusión me gustaría lanzarte también algunas preguntas a las que me gustaría buscases respuesta (te sorprenderás): ¿Fabrican sus propios jamones las empresas miembros de Interibéricos?.¿Dónde y quién los fabrica? ¿Realmente cuentan con “fábrica” y “secaderos” como dicen en su web?. ¿Pueden demostrar estas empresas que los jamones que han presentado en esta y otras ediciones son fabricados en Los Pedroches?.

Me imagino que todas las empresas participantes en la Feria tuvieron oportunidad de preguntar y comprobar quién era Belloterra en las reuniones previas a la celebración del concurso y no lo hicieron. El tema es que Belloterra ganó y ellos no. Ese es el problema.

Me da la impresión que a Belloterra no le van a afectar lo más mínimo estas triquiñuelas pero lo triste es que pongan en entredicho la labor y profesionalidad del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la de los organizadores de la Feria, que le están dando una difusión a Los Pedroches que Interibéricos no conseguirá nunca.

Ojalá hubiera muchos Belloterras en nuestra comarca, dando empleo a nuestra gente y dando a conocer “Los Pedroches”. Por mi parte, ánimo a Belloterra y que sigan ganando premios y proveyéndonos de tan exquisitos productos.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 2:52:00 p. m.

Antonio creo que te equivocas bastante.Si lo que esperas de nuestra tierra es que siga la tranquilidad infinita y la soledad fantasmal,¿para que queremos que pare el AVE?,vamos a decirle a la plataforma que lo están haciendo mal que no querenmos que venga nadie a vernos que somos autosuficientes.12.000 personas nos dieron de comer a muchos jarotes para muchos días y Dios quiera que se sigan orgnizando eventos que den a conocer nuestras dehesas y nuestros restaurantes y nuestros hoteles y nuestras tiendas... De cualquier manera estoy orgullosos de ser un "SUJETO" mas de las 13 o 14000 que si tuvimos el honor de pasar por la feria y potenciar nuestros productos.

Antonio | viernes, octubre 17, 2008 4:17:00 p. m.

Estiamdo Bartolomé: no lo mezclemos todo y dime ¿qué te resulta más atractivo para una escapada de turismo rural: unos días de soledad en la dehesa o una inmersión en una marabunta de doce mil personas, aunque haya jamón por medio? Ello no quiere decir que no deban organizarse este tipo de actos, pero pienso que su publicidad no puede centrarse en el número de potenciales asistentes, sino en otros valores turísticamente mucho más destacados y destacables.

Anónimo | domingo, octubre 19, 2008 2:43:00 p. m.

¡Hombre, Antonio!... por mucho amor que le tengas a la soledad de la dehesa, no mezcles "blancos con ibéricos" (permíteme cambiar el tópico de las ovejas en honor al jamón)
En esta ocasión se trataba de de invadir un pueblo de la dehesa,de personas que quieren conocer nuestros productos genuínos; de dar a conocer el jamón auténtico a cuantas más personas mejor; de romper con la pasividad e indolencia que nuestra sociedad y nuestros ganaderos han tenido hasta hace bien poco y que, afortunadamente, ya pasó a la historia. Ahora, los ganaderos de porcino de Los Pedroches, y concretamente de Villanueva de Córdoba -por ser el lugar en donde se ha instaurado esta muestra-, pretenden captar la atención de la provincia y, si es posible de más lugares de España. Lógico, ¿no te parece? ¡Estaría bueno que se publicitara -con toda legitimidad, por otra parte- el Día del Jamón y después se limitara la afluencia de personas!... sólo para que se percibiera la "paz de la dehesa". Bastante paz, demasiada, ha tenido nuestra querida dehesa; ahora es tiempo de promocionarla para beneficio de Los Pedroches.
Deberías de haber asistido, Antonio, y no sólo para poder opinar y juzgar con criterios más cercanos, sino también, para emocionarte con el entusiasmo de las firmas asistentes que ven como, gane quien gane el oro (que ese es otro asunto que merece capítulo aparte, ya que el jamón ganador es más pedrocheño que los piostros), sus esfuerzos, sus desvelos, están por fin cristalizándose, y los ecos de sus calladas voces hasta ahora, se están oyendo en España entera.
En fin, Antonio, días de disfrute de la soledad y paz que provocan nuestros campos, nuestra dehesa, tendrás muchos y yo te los deseo; días del Jamón, muy pocos.

Publicar un comentario