Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Canción de la madre del agua de Pedro Tébar gana el Premio Solienses 2009


Pedro Tébar junto a la portada de su libro.

El libro de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (Villanueva de Córdoba, 1943) ha obtenido el Premio Solienses 2009, convocado por Solienses para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra de Tébar, que está publicada por la Editorial Renacimiento, el jurado ha valorado su reelaboración artística de la tradición legendaria de Los Pedroches, un discurso literario confeccionado a partir de un rico vocabulario autóctono y la superación del difícil reto de dar unidad conceptual y literaria a la diversidad de temas y formas de las creencias populares.

Canción de la madre del agua obtuvo anteriormente el IV Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27, convocado por la Diputación de Málaga, y ha sido finalista al Premio Andalucía de la Crítica. Se trata de un conjunto de relatos inspirados en la tradición oral y en las leyendas populares de la comarca de Los Pedroches, un recorrido por los mitos y los miedos de estos pueblos tan ricos en folklore.

La obra ganadora ha sido elegida por el jurado entre una terna de finalistas presentada por el editor de Solienses, en la que se encontraban también la novela La púrpura negra (ViaMagna) de Luis Murillo y el poemario Los Lugares públicos (Diputación de Córdoba) de Francisco Onieva.

El jurado

El jurado del Premio Solienses 2009, que se reunió esta tarde en el restaurante rural La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, ha estado formado por Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES "La Jara" de Villanueva de Córdoba; Serafín Pedraza Pascual, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco; María Antonia Rodríguez Ramírez, escritora, autora, entre otras, de la novela La casa de los leones (Almuzara, 2007); José Ángel Delgado Santos, Profesor de Latín en el IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque y Rosa García Aperador, periodista y dinamizadora del centro Guadalinfo de El Guijo. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.


Los miembros del jurado, esta tarde en el patio del restaurante "La Puerta Falsa" de Villanueva de Córdoba.

Entrega del premio

El Premio Solienses no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá un objeto artístico elaborado para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). La entrega del Premio se realizará a finales de marzo en el antiguo Convento de la Concepción de Pedroche, recientemente adquirido por el Ayuntamiento, en lo que se pretende sea un encuentro anual de las personas comprometidas con la cultura en Los Pedroches. Durante los próximos días informaremos con más detalle sobre la organización del acto de entrega.


Patio del Convento de la Concepción de Pedroche, donde se realizará la entrega del Premio Solienses 2009.

En sus anteriores ediciones, el Premio Solienses se concedió a los poemarios Los cuerpos oscuros de Juana Castro (Ediciones Hiperión) y La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (Editorial Visor).

7 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 08, 2009 9:43:00 p. m.

¡¡ Que sorpresa !! ¿ quien se lo iba a esperar ?

Anónimo | domingo, marzo 08, 2009 10:44:00 p. m.

Enhorabuena a Pedro, es un premio muy merecido.
Enhorabuena a Antonio por la iniciativa y la seriedad con la que se realiza.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 8:58:00 a. m.

Qué alegría volver a mi profesor de psicología, quién le iba a decir a él que llegaría a formar parte de un jurado con lo que nos incidía en que teníamos que leer, enhorabuena!

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 9:12:00 a. m.

Enhorabuena a Pedro Tébar. He disfrutado leyendo su libro, porque además de resultarme divertido y especialmente la "Historia del difunto Antolí", me ha recordado las historias que mi madre nos cuenta. Lo recomiendo.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 11:51:00 a. m.

Felicidades Pedro y enhorabuena.
Gracias por tenerte como escritor para todos nosotros, e igualmente, felicidades a Solienses por su iniciativa una vez más.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 11:54:00 a. m.

Me encuentro fuera de Andalucía, pero como todos los días, lo primero que he hecho es abrir Soliensdes y me veo la noticia del fallo.
Enhonrabuena amigo Pedro, recibe mi felicitación más sincera. Cuando me entregaste un ejemplar y lo leí, sabía que ganarías el premio. Enhorabuena también a Antonio porque mantiene este premio y nos ofrece ocasión de unirnos en espíritu a todos los que soñamos con una comarca de Los Pedroches en primera línea en todos los aspectos.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 6:22:00 p. m.

Enhorabuena a pedro por el premio. y a ti Antonio. premios asi son los que necesitamos en los pedroches.

Publicar un comentario