Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pequeña crónica del frío


Pedro Tébar dedica su libro a un lector.

Amaneció un día gélido y en toda la mañana no hizo sino empeorar. Cuando llegué a Pedroche, sobre las doce del mediodía, cayeron las primeras gotas, lo suficientemente tímidas como para pasar desapercibidas. El compás del convento de la Concepción estaba ya primorosamente preparado por el Ayuntamiento de Pedroche, volcado para la ocasión. La idea inicial, imaginando un día primaveral, había sido celebrar el acto al aire abierto del patio, pero la amenaza meteorológica nos obligó a cobijarnos en la galería. Alrededor de setenta personas, unas sentadas en los bancos que habíamos previsto, otras de pie, e incluso algunas refugiadas en la iglesia, asistieron al acto de entrega del Premio Solienses a Pedro Tébar.


Dadas las inclemencias del tiempo, hubimos de refugiarnos en la galería lateral.

Entre ellas muchos amigos, también desconocidos, con muchos de los cuales no pude tener ninguna atención. Hay un grupo de fieles anónimos que acompañan el peregrinar del Premio Solienses por los pueblos de Los Pedroches desde su creación, y con esa presencia lo hacen posible. Acudieron también escritores de la comarca, como Alejandro López Andrada, Juana Castro, Francisco Onieva, Juan José Pérez Zarco o Juan Bosco Castilla, y otros excusaron su asistencia por motivos personales. Acompañando a Pedro Tébar llegó también Pablo García Baena, poeta cordobés que constituye ya toda una leyenda en la historia de la poesía española: fundador del grupo Cántico y Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1984, entre tantos otros méritos literarios. Su presencia, qué duda cabe, nos llenó de satisfacción y agradecimiento. Muchos amigos también del mundo de la cultura y la sociedad de Los Pedroches: miembros de Piedra y Cal, de Aliara, de Que pare el tren en Los Pedroches, de Plaza Pública, de Ofiarpe... Numerosos representantes políticos: Luciano Cabrera, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente de Adroches, Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche (de cuyo Ayuntamiento también acudieron otros concejales, como Pedro de la Fuente, Miguel Romero o María José Moya), Serafín Pedraza, concejal de cultura de Pozoblanco, ex-alcaldes como Enrique González y Rafael Moreno... y muchos más lectores de Solienses que lograron el prodigio de que el frío fuera más suave.


El arado romano de Ofiarpe simboliza el Premio Solienses.

El alcalde de Pedroche abrió el acto brevemente para saludar a los presentes y darles la bienvenida a Pedroche:



Luego, yo mismo presenté el motivo que nos convocaba:



Teodora López, en nombre del jurado, comentó la obra premiada basándose en dos líneas principales: el miedo y el vocabulario autóctono [ver texto en pdf]:




Teodora López durante su intervención.

Y Pedro Tébar habló de su libro, de los motivos que le llevaron a escribirlo, de sus recuerdos sobre Pedroche, de Los Pedroches como tierra olvidada y la necesidad de su rescate, de la literatura como patrimonio cultural:



Al final, un público tan educado, que soportó estoicamente el frío raro del mediodía, recibió el premio de libros firmados por Pedro con largas dedicatorias autógrafas. El vino y el jamón pusieron de nuevo los cuerpos a tono y, por si quedaba aún algún deseo insatisfecho, se pudo visitar abiertamente, quizás por primera vez en su historia, el interior del viejo convento de clausura de la Concepción, ya adquirido por el Ayuntamiento de Pedroche para usos culturales y turísticos.

La sobremesa se alargó hasta casi las cuatro de la tarde (seamos sinceros: los últimos no se marcharon hasta que se acabó el jamón) y durante todas estas horas hubo tiempo de confraternizar, de hacer planes realizables para el futuro, de plantear propuestas y anunciar proyectos ya encaminados, de sugerir nuevas andanzas, de corregir otras ya emprendidas. En esta reunión anual de la cultura en Los Pedroches, el frío fue protagonista sólo hasta que lo venció el calor humano. Dentro de mucho tiempo aún lo recordaremos: sí, el año que pasamos tanto frío en Pedroche, cuando visitamos por primera vez el convento y llenamos la calle de color con las lilas cortadas en el claustro del aljibe. Aquel fue el año que descubrimos que los terrores de toda nuestra vida podían transformarse en leyenda, de la mano de Pedro Tébar, al que un día se le presentó la magia de la tradición y el milagro de la historia popular de Los Pedroches y no supo decir que no.


El compás del convento de la Concepción resultó un lugar ideal para este tipo de actos.


Alejandro saluda a Pedro, ante la mirada de Pablo García Baena.


La torre lo observaba todo.


Los tres premios Solienses y yo.


Teo charla con Francisco Onieva. Pérez Zarco fuma.


Los asistentes se acomodan antes de comenzar el acto.


El cortador de la Denominación de Origen Los Pedroches no tuvo un momento de descanso.


Juan Bautista Carpio, director del Museo Prasa Torrecampo, y Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, observan el yamur restaurado, que se expone temporalmente en la Oficina Municipal de Turismo, situada en una dependencia del convento.


Juana Castro y Pablo García Baena cogen lilas junto al aljibe.


El patio del convento fue habilitado por el Ayuntamiento expresamente para la entrega del Premio.

[Fotos: Dani Fernández y Antonio Merino]



Más en:

Plaza Pública
Blog de Punto Radio Pozoblanco
Siete Villas

23 comentarios :

Manuel Moreno Valero | lunes, marzo 30, 2009 8:24:00 a. m.

La actividad de la entrega del premio ya en sí es algo que nos lena de orgullo. Más aún escoger el lugar tan emblemático y con muchos siglos de historia sus espaldas. Al conjunto de tantas personas preocupadas por la cultura en Los Pedroches se unió ese pedazo de poeta que es Pablo García Baena. Sin duda histórica jornada para nuestras letras. Felicito a todos los qyue intervinieron en fausto acontecimiento.

EUMANCIO ELVIRA | lunes, marzo 30, 2009 11:54:00 a. m.

Mi más sicero agradecimiento, por lo que supone para la Cultura de nuestra Comarca, este acto.
Felicidades a todos los que en un marco sin parangón, pudieron deleitarse de una jornada literaria y cultural, además de su inmejorable final con un sustancioso ágape. Desazón pues doble al no poder estar presente para poder saludar a los numerosos amigos asistentes y por otro lado, perderme tan generoso epílogo.
Saludos.

Anónimo | lunes, marzo 30, 2009 12:29:00 p. m.

¿Y dónde estaban los políticos del PP? ¿No quisieron venir o no estaban invitados?

Con frío y sueño, | lunes, marzo 30, 2009 12:35:00 p. m.

Una vez más, gracias Antonio por tu lucha desinteresada por fomentar la cultura de nuestra tierra. Que durante muchos años nos sigas reuniendo en sítios como estos para la celebración de un buen libro, escrito por gente de los Pedroches, eso sí, que si atrasas un poco la fecha, también te lo íbamos a agradecer.

mr | lunes, marzo 30, 2009 12:49:00 p. m.

Nuevamente felicidades Antonio por el acto del domingo , todos los que estabamos alli disfrutamos tanto que el frio era lo de menos, enhorabuena al ayuntamiento de Pedroches por la adquisición del convento, sera dentro de años uno de los edificios mal emblematicos de los Pedroches

Anónimo | lunes, marzo 30, 2009 1:11:00 p. m.

La magia volvió a repetirse: buen anfitrión, buena presentación, una estupenda valoración, y un excelente y simpático escritor premiado, todo ello adornado, en un marco incomparable y curioso, con un buen vino y mejor jamón. Del frio mejor no hablar, eso sí, la próxima vez si veis alguien con abrigo, bufanda y guantes, esa soy yo, por si acaso.

Anónimo | lunes, marzo 30, 2009 3:59:00 p. m.

A mi me hizo ilusión ver por allí a nuestro presidente de Mancomunidad, Luciano Cabrera y al presidente de Adroches, Juan Díaz. No le temen a nada, ni siquiera al frío.

Anónimo | lunes, marzo 30, 2009 5:39:00 p. m.

Los políticos del PP estaban manifestándose contra el PARO en Córdoba, a algunos seguro que hasta les parece mal, pero algo habrá que hacer mientras Andalucía se viene a pique ¿no?

Anónimo | lunes, marzo 30, 2009 6:04:00 p. m.

Aaah! estaban luchando contra el paro. Pues que les digan a los banqueros, que son sus amigos, que suelten pasta para las pequeñas y medianas empresas que van a tener que cerrar todas porque nos bancos no dan ni con el ICO detrás.

Pedrocheño | lunes, marzo 30, 2009 6:16:00 p. m.

Estimado Sr. mr:

Entiendo que al decir "enhorabuena al ayuntamiento de Pedroches por la adquisición del convento" quiso decir "enhorabuena al ayuntamiento de Pedroche por la adquisición del convento" pero que se ha equivocado, pues nada, le perdonamos los pedrocheños, es decir, los de Pedroche.

Un saludo

Los ricos son socialistas | lunes, marzo 30, 2009 8:02:00 p. m.

Es curioso que los "amigos banqueros del PP" reciban tantas atenciones de ZP, que les ha dado unos cientos de miles de millones de euros para que tapen sus "agujeros", frutos de una mala gestión. ¿ No podría haberles pedido ZP que lo repartieran entre las PYMES ?

Es curioso que los "amigos banqueros del PP" den tantos créditos a inmobiliarias afines al progresismo, hasta acabar siendo intervenidas por el Banco de España (veáse Caja Castilla la Mancha ).

¡¡ Pídale al PP soluciones !! y siga votando al PSOE, ellos no se las darán, pero siempre les quedará IRAK.

Viva el Rey | martes, marzo 31, 2009 9:20:00 a. m.

Pérez Zarco no solo fumó sin respetar a los que no fumamos, también tuvo que hacer gala de su pinc de la bandera republicana(para mi anticonstitucional)en un acto que poco tiene que ver con la política. Siempre tiene que haber alguien con malos aires.

Anónimo | martes, marzo 31, 2009 10:24:00 a. m.

¿Qué más da lo del pin? ¿No puede llevarlo? ¿Y tanto molestó fumando?

mr | martes, marzo 31, 2009 10:48:00 a. m.

Efectivamente quise decir Ayuntamiento de PEDROCHE.

Anónimo | martes, marzo 31, 2009 11:19:00 a. m.

El Gobierno les ha dado dinero a los banqueros para que no cierren el grifo y ayuden a las pequeñas y medianas empresas a resistir y ellos, en cambio, lo están utilizando para sanear sus cuentas sin que les importe un carajo lo que pase con el país. Dentro de poco seremos millones de parados pero a ellos (y ahora me viene a la mente la imagen de los banqueros con el puro y la chistera), eso, tampoco les importa.

Viva el Rey | martes, marzo 31, 2009 12:32:00 p. m.

No es que el pin con la bandera republicana moleste, por mi como si se la tatua en la frente. Pero no era el lugar ni el momento más idoneo para llevarlo. Solamente se pide un poquito de saber estar. Lo del cigarrito idem de idem.
Un sitio muy apropiado para poner su banderita republicana sería en su blog, por ejemplo.

Anónimo | martes, marzo 31, 2009 1:45:00 p. m.

Por cierto un blog, el de Pérez Zarco, que al igual que este de Solienses, no se puede dejar de visitar, y si es a menudo, mejor

Anónimo | martes, marzo 31, 2009 3:42:00 p. m.

Los políticos del PP estaban manifestandose en Córdoba para solucionar el problema del paro.Pues el parado se soluciona de otras maneras como incentivando el consumo,que se ha venido abajo,y lógico es que quien se ha quedado parado consuma menos pero,¿porque consumen menos todos esos españoles que tienen su trabajo,igual que lo tenian antes?¿A quien le interesa que la crisis se alargue lo mas posible?

Anónimo | martes, marzo 31, 2009 3:48:00 p. m.

Si los políticos del PP NO QUISIERON IR O NO ESTABAN INVITADOS TAMPOCO LOS ECHAMOS DE MENOS.EL ACTO ESTUVO GENIAL,Y EL JAMÓN DE LOS PEDROCHES DE LUJO ,ESTO SI QUE ES PROMOCIONAR NUESTRA TIERRA EN TODOS LOS SENTIDOS.FELICIDADES ANTONIO.

Anónimo | martes, marzo 31, 2009 3:59:00 p. m.

Y en cuanto hay Jamón, los buitres no faltan

Anónimo | miércoles, abril 01, 2009 12:40:00 p. m.

Ya que parece que interesa demasiado polemizar con respecto a los políticos del PP, PREGUNTO:

1.-¿Cuantos políticos del PSOE y otros partidos (que tb existen ¿no?) acudieron a las dos anteriores ediciones del premio Solienses? Y lo que es más importante ¿por qué nadie les reclamó y ahora sí se les reclama a los del PP?

2.- ¿Alguien sabe de algún motivo especial por el que los políticos del PP en bloque no han querido ir a un acto como éste?

3.- ¿Es que debería Solienses haber consensuado la fecha con todos los "posibles" asistentes para garantizar que nadie faltara?

4.- ¿Por qué nadie habla del resto de representantes políticos del PSOE de otros pueblos que tampoco están?

5.- Puestos a pensar mal... ¿ no será que como en el jurado estaba Serafín y el anfitrión era tb del PSOE, se atrevieron a acercar distancias con Solienses el vice y el presi de la Mancomunidad , de los que tanto se habla (y no por su buena gestión en ésta plaza) arropados por sus compis de partido para no ir solitos?

En definitiva, por lo que se ve hay algunos que tienen mucha intención de perjudicar al PP por la no asistencia a éste acto en concreto, aunque no tiene lógica ninguna, y más cuando no hay motivos para entender a Solienses como enemigo de los distintos políticos del PP de la comarca, ni al PP como enemigo de Solienses.

En fín ... el que escribe o los que escriben deberían explicar porqué les interesa tanto crear polémica, porque sinceramente no se entiende.

Antonio | miércoles, abril 01, 2009 1:16:00 p. m.

La entrega del Premio Solienses no es un acto político ni institucional y no necesita de invitación para asistir a él, sino que está abierto a todo el mundo. Por mi parte, envío algunas invitaciones particulares a las personas más vinculadas a Solienses, tanto a los que son lectores asiduos (y los conozco y tengo su correo) como a quienes, por su cargo o actividad pública, son con frecuencia objeto de debate en esta página. Entre ellos hay políticos del PP y del PSOE, y de otros partidos. Algunos representantes del PP lamentaron no poder acudir por tener que atender otros compromisos adquiridos previamente, aunque les hubiera gustado: así me lo hicieron saber y sé que es verdad. Para Solienses, desde luego, es un honor que los representantes políticos (los representantes de los ciudadanos) acudan a este acto (y más sabiendo que nada les obliga) y no creo que las ausencias percibidas en esta ocasión tengan ningún significado que justifique esta pequeña polémica.

Anónimo | lunes, abril 20, 2009 3:10:00 p. m.

Para "Viva el Rey" la libertad de expresión y manifestación pacíficas son anticonstitucionales.
Pues nada, que Viva el Rey...de bastos, supongo.

Publicar un comentario