Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cruz de mayo en Añora


Cruz de Arriba, ganadora del concurso de exteriores.

Al ser invitado a colaborar en la revista que cada año edita el Ayuntamiento de Añora con motivo de la Fiesta de la Cruz, me pareció oportuno en esta ocasión detenerme en las cruces de piedra que jalonan las calles y plazas de Añora y, así, escribí este pequeño artículo dando a conocer los pocos datos históricos de los que, hasta el momento, disponemos sobre su antigüedad. A la vez, consideré conveniente señalar la esperanza de que en la existencia de estas monumentales cruces de granito puede residir la clave para el mantenimiento futuro de esta fiesta, del mismo modo que en ellas hay que situar probablemente el inicio de la tradición.

La espectacularidad de las cruces noriegas una vez más hizo acto de presencia la noche del sábado, sin el más mínimo riesgo de defraudar. El clima acompañó y, de nuevo, se vivió el rito mistérico de la noche, la cruz y la fiesta. El arte en sus manos de las mujeres noriegas no da señales de cansancio, sino que, incomprensiblemente, sigue alcanzando cotas de sabiduría ancestral, buscando nuevas vías para sorprender. Desconcierta año tras año tanta semejanza a costa de tanta diferencia. Si bien el folklore a su alrededor ha prácticamente desaparecido, si ya la fiesta no es lo que era ni lo que fue, la Fiesta de la Cruz de Añora se ofrece aún hoy como un sustento vivo de la tradición cultural de Los Pedroches, tan aferrada a lo antiguo como atrapada por nuevas corrientes que imponen modas y quiebros novedosos en la presentación. Bien que cada vez más institucionalizada, los siglos de usanza y costumbre no ceden su puesto y alertan su presencia con el aroma a poleo y manzanilla que se atisba bajo los tules de brillo espectral. Mayo ha comenzado: que siga la rueda infinita de la fortuna.





Flores de colores en la cruz de San Martín.


Fascinación ante la cruz de Calle Concepción, 28.


Contraste en la noche: cruz de calle Amargura-consultorio.


Valores añadidos: el banco de madera y el arco de la cocina.


Cruz de San Pedro, siempre imponente.


El futuro de la fiesta en sus manos.

98 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 12:07:00 p. m.

En una ruta de senderismo al pasar por Alcaracejos vimos como casi todos los caminos que llegan al pueblo tienen una cruz a unos cientos de metros antes de llegar al pueblo. Nos comentaron que las cruces se levantaron por motivo de la peste, creyendo que de esa forma podían evitarla ¿puede ser cierto? ¿alguien sabe algo más? Gracias

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 1:14:00 p. m.

Todas las cruces preciosas! Qué pena no poder haber estado alli para disfrutar el ambiente y el olor a manzanilla y romero. Enhorabuena a todas las cruceras por la gran labor que hacen todos los años, sois unas artistas! Y una felicitacion especial por esos jovenes que tanta ilusion han puesto este año en la cruz de la la plaza de Andalucia y que han conseguido en tercer premio! Las cruceras han sabido recompensar vuestro trabajo, enhorabuena y a seguir el año que viene. Saludos a todos los noriegos!

una noriega ausente | lunes, mayo 04, 2009 1:58:00 p. m.

Las cruces como siempre, todas muy bonitas. Gracias a esas mujeres que arrebañan horas al sueño a las tareas del hogar etc., para mover esas manos curtidas por el duro trabajo diario, y que se tornan en manos con una destreza y delicadeza exquisita. Ellas son las verdaderas protagonistas de esta Fiesta que nos une a todas y todos los noriegos, una noche mágica, en la que como dice Serrat: “...cómo comparten su pan, su tortilla y su gabán, gentes de cien mil raleas”.
Esta Fiesta no tiene que estar institucionalizada para ser una fiesta grande, y lo es porque es una fiesta del pueblo y para el pueblo.
Enhorabuena a las mujeres cruceras.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 5:08:00 p. m.

Las cruces de Añora,preciosas como siempre,es sorprendente ver como una tradición que requiere de tanto trabajo,sigue año tras año y cada vez más espectacular.Es mucho el trabajo que esta fiesta requiere,y son ellas las mujeres cruceras las únicas protagonistas,de una labor tan sacrificada,y los premios creo que son minúsculos comparados con ese trabajo,es que te quedas mirando las cruces por un momento y piensas que el trabajo que requieren es gigantesco.Gracias también a solienses que hace que muchas personas que no han podido estar aquí puedan ver las cruces a traves de este blog.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 5:12:00 p. m.

He estado dos dias en Añora el 2 y 3 de Mayo me lo he pasado chachi piruli de bien,he ayudado en una cruz,lo que me mandaban .Estoy deseando que sean las cruces del año que viene para volver y pasarmelo igual de bien.No he parado nada en los dos dias, no podia perderme ni un minuto,cuando llego el Domingo por la noche estaba agotada pero radiante de felicidad.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 6:20:00 p. m.

Gracias Antonio por las fotografias. las cruces preciosas un saludo para todos.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 6:40:00 p. m.

Como siempre nos enseñas las fotos de las fiestas del Valle.Enhorabuena por la labor que realizas,aunque no siempre es reconocida,ya que cuando escribes algo un poco molesto,para ciertas instituciones arremeten contra ti sin ninguna razón,somos muchos los adictos a este blog,y estamos encantados con la labor que realizas.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 6:49:00 p. m.

se pueden decir cosas molestas pero q sean ciertas...cuando carecen de veracidad por falta de contraste de informacion tambien hay q decirlo, por mucho q MOLESTE.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 8:46:00 p. m.

y de la romería de Azuel no comentas nada? Azuel también existe y este domingo fue su romería en Honor a la Virgen del Romero.
Sólo era un apunte.

Antonio | lunes, mayo 04, 2009 9:00:00 p. m.

Al anónimo de las 6:49:00 PM le rogaría que detallara cuáles son esas cosas que "carecen de veracidad por falta de contraste de informacion" para corregirlas por mi parte inmediatamente.
Saludos.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 9:56:00 p. m.

Las Cruces de Añora preciosas como siempre; sin comparación con las de Pozoblanco o Villanueva. Tu artículo en la muy conseguida revista noriega me ha encantado. Felicidades a todos los noriegos

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 10:10:00 p. m.

A este anónimo que dice que Antonio dice cosas que no son veraces,ni contrastadas,por favor dinos cuales son estamos deseando de saberlas,si es que las hay,porque en este blog escribimos muchos,decimos lo que queremos bajo el anonimato y no contrastamos nada,pero Antonio firma sus artículos y comentarios y ha contrastado aquí muchas cosas que nadie más ha hecho,así que dinos que es lo que no es verad,no tendrás ningún inconveniente en señalarlo.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2009 10:52:00 p. m.

NORIEGOS SOIS DIGNOS DE ADMIRACION POR TODA LA COMARCA. MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS PASAR UNA NOCHE INOLVIDABLE.

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 9:25:00 a. m.

Pues este anónimo de las 6,49 dice (aunque con otras palabras) lo mismo que el Ayuntamiento en su artículo “El Ayuntamiento Informa” de la revista de la Cruz. Lo extraño, es que en dicho artículo, sólo se hayan “aclarado”, dos de las muchas "patrañas” que en este blog se dicen, del resto seguiremos con la duda. Lo de “el precio muy razonable” del artículo, resulta gracioso, ¿cuál habría sido éste, si los propietarios hubieran sido “históricos socialistas”?. Otra duda...

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 10:02:00 a. m.

Me parece que las cruces de Vva. tambien merecen como mínimo una mención; no es por criticar las de Añora, pero viendo una, ya son todas iguales, mientras que en Vva. son diferentes. Bueno Vva. o Los Pedroches, porque deberíamos de cambiarle el nombre al pueblo, como pretenden hacer todos con su estación, por cierto: ¿Cuando hagan la estación de Pozoblanco, como se llamará "Los Pedroches II"?

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 10:53:00 a. m.

Lo de las "aclaraciones" de la revista de las cruces en vez de "El Ayuntamiento informa" debería haberse titulado "El Ayuntamiento opina".

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 11:50:00 a. m.

Lo de que viendo una cruz de Añora ya las has visto todas solo pude decirlo alguien que no sabe valorar y pareciar tal belleza.

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 1:25:00 p. m.

El ayuntamiento en mi opinión,no nos ha aclarado nada,aquí se denunció que se había tirado la cornisa y eso está claro que es así,y que hay hechos unos pilares muy altos también,entonces digo yo quien es quien dice verdaderas "PATRAÑAS"por lo que veo simplemente son formas distintas de ver las cosas.Las "ACLARACIONES DEL AYUNTAMIENO"no especifican nada simplemente dan una opinión,más o menos creible.

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 2:00:00 p. m.

Como decía Pérez Zarco en su blog: "muchas veces entre la verdad y el quedar bien, lo segundo interesa más que lo primero. Mala cosa no habituarse a la sinceridad".

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 5:13:00 p. m.

Mi sorpresa fue mayúscula,cuando ojeando la revista de la cruz me encuentro que se hace alusión a este blog,diciendo más o menos que se arremete contra el ayuntamiento sin conocimiento de causa,y que aquí se escriben verdaderas patrañas(mentiras)sobre todo por parte,creo yo,de los comentaristas,y tengo que decir que quien aquí escribe lo hace desde su punto de vista tal como cada uno ve las cosas,y no habrá tantas cosas inciertas,cuando no se enumeran ni se explican,ahora resulta que el tener una postura diferente al poder en algunas acciones importantes,es mentir,que digan en que cosas en concreto y aporten ellos la verdad(bueno su verdad).

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 11:27:00 p. m.

Es decir, tú acusas y ellos han de aportar la verdad. ¿No crees que debería aportar datos quien acusa? ¿Ha preguntado el Sr. Merino al ayuntamiento? ¿Cuales son sus fuentes de información?.
Lo que este blog dice es OPINION y en eso estamos de acuerdo. Si el ayuntamiento explica las dudas que suscita la OPINION, resulta que es más opinión y si no explica son unos fascistas.
De verdad hablais con sinceridad al apoyar a este blog cuando habla del tema de la cornisa y no se ha preocupado de de preguntar nada a las personas encargadas o ¿ha preguntado quizás?.

Este blog hay que apoyarlo por lo que es, un lugar de opinión y la persona que lo escribe lo que hace es opinar y como todo el que opina lo hace de forma subjetiva. NO CREO QUE ESTE SEÑOR SE DEDIQUE HA REALIZAR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Simplemente opina y muchos noriegos entendemos que lo hace en función de quien le informa (tampoco es pecado).

Simplemente eso.

Anónimo | martes, mayo 05, 2009 11:31:00 p. m.

Para Antonio,
¿has preguntado en el ayuntamiento el porqué de la cornisa?. Si te la das de superinformado deberías haberlo hecho. Como supongo que lo has hecho, ¿qué te han dicho?

P.D. Preguntar al ayuntamiento es hacerlo al gobierno y a la oposición. A LOS DOS!!!

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 12:00:00 a. m.

Vamos a ver yo no se lo que pensará Antonio,pero aquí estas echando en cara su falta de información(pues según tú debería haber preguntado antes de escribir nada al respecto)Pero es que creo,que si se ve una actuación por parte de cualquier institución en la que no se vea una forma correcta de actuar ,se dice y punto,tú igual que yo eres asiduo a solienses y sabes que precisamente las cosas de Añora por parte del administrador del blog,son menos criticadas que las de otros pueblos,la cornisa antigua se ha tirado eso está claro entonces aquí no se ha dicho nada que no sea verdad,yo no soy entendida en la materia,y no se si se podía hacer el tejado nuevo sin destrozar esa joya por lo que he preguntado parece ser que sí.Respecto a las notas aclaratorias la verdad me parece una pasada,porque no dicen nada,bueno sí que la cornisa se va a volver a construir,y no lo pongo en duda pero estarás de acuerdo conmigo en que ya no es restaurada es construida nueva(que no es igual )

Antonio | miércoles, mayo 06, 2009 1:39:00 a. m.

Solienses es un blog de opinión. Siempre lo he dicho y nunca he pretendido otra cosa. Sin embargo, hay realidades que no son opinables. Por ejemplo, que la cornisa de la Casa de los Velarde de Añora ha sido destruida por quienes pretenden restaurar el edificio. Ahí no hay opinión que valga, están los hechos plasmados en una fotografía, nadie ha tenido que venir a decirme nada ni yo que preguntar a nadie ninguna cosa, lo he visto con mis propios ojos, con estos que se ha de comer la tierra.

Cuando "el ayuntamiento informa" de que el Cronista Oficial de Añora denuncia las "presuntas intenciones" de destruir la cornisa y dice que esas denuncias mías "no tienen fundamento alguno", ese Ayuntamiento está considerando imbéciles a sus vecinos, al hablar de "presuntas intenciones" cuando resulta que la cornisa lleva ya más de un mes derruida y todo el mundo lo ha visto. Si se va a construir otra cornisa "exactamente igual que estaba" o no, eso ya es otra cuestión, pero el hecho incontestable e inopinable es que la cornisa original ya no existe ni existirá jamás. Lo que venga después, lo comentaremos cuando lo veamos.

Opinable puede ser el hecho de que para desmantelar la cubierta hubiera que destruir la cornisa "sin más remedio". Recuerdo que hace pocos años se rehabilitó el edificio de la Casa Consistorial de Añora, a cien metros de la Casa de los Velarde, y no hubo ninguna necesidad de destruir su cornisa. Mi conocimiento de la realidad sobre la restauración de edificios históricos me permite afirmar que en la actualidad existen las técnicas suficientes como para conservar cualquier elemento estructural de un edificio que se desee. No necesito ir a que me lo digan en el Ayuntamiento: aunque a algunos les cueste creerlo, hay otras fuentes de sabiduría alternativa.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 9:47:00 a. m.

"Mi conocimiento de la realidad sobre la restauración de edificios históricos me permite afirmar..."

Yo con este tío flipo...

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 11:23:00 a. m.

Tengo ganas de leer la revista que el Ayuntamiento edita con nuestros dineritos, haber que es lo que dice el Sr. Alcalde. El artículo de Antonio Merino ya lo he leído, me ha parecido estupendo. Cuánto le debemos a Solienses, y sin costarnos ni un eurillo siquiera.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 12:16:00 p. m.

Cuando ante una explicación no hay nada que decir y molesta, se recurre a comentarios como el del anónimo de las 9,47.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 12:34:00 p. m.

Sabemos, porque lo hemos visto, que se tiran edificios enteros, y se apuntala su fachada para conservarla intacta ¿cómo no se va a poder conservar una simple cornisa? , claro que si la restauración se hace a martillazos, o se desconoce su verdadero valor, puede que no.
Pero sin querer quitarle importancia al tema, creo que hay asuntos tan importantes como este o más. Asuntos a los que aquí y en otros medios se ha aludido y a los que, por parte del Ayuntamiento, se les ha echado tierra encima y de los que nunca más se supo, quizás porque no le interese moverlos.
Que en el artículo “El Ayuntamiento informa” de la revista, hay mucho de opinión y poco de información, no hay más que leerlo, aunque por algo se empieza. Y desde luego que si en esas revistas, hubiera menos fotos y medallas, y se diera más información detallada de la gestión municipal, y de lo que el pueblo realmente quiere saber y le interesa, como sería su obligación, no se crearían tantas dudas, polémicas y desconfianzas.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 1:42:00 p. m.

Os recuerdo a todos los anónimos que el tema de este artículo eran las cruces de Añora, lo bonitas que están y todo eso...por si os interesa seguir echándole flores, pero ya veo que aquí el tema siempre se desvía...

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 2:02:00 p. m.

Quiero aclarar algo que se ha escrito en un comentario del anterior artículo dedicado a las cruces. El primer premio ha bajado por decisión de todas las que somos cruceras. La cantidad de dinero dedicada a premios es la misma. Lo único que se ha hecho ha sido subir el segundo premio y bajar el primero para que no hubiera 200 euros de diferencia entre los dos primeros y sólo hubiera 100 euros de diferencia. El primero ha bajado de 750 a 700 y el segundo ha subido de 550 a 600 euros. Espero que quede aclarado, que esto lo hemos decidido las cruceras en la primera reunión que tuvimos, no el ayuntamiento, como quieren hacer ver los que aquí escriben. Así que a ver si nos informamos un poquito antes de hablar!!!.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 2:17:00 p. m.

¡que obsesion con que hay que informarse antes de hablar! supongo que comentar las cosas aqui es tambien una forma de informarse, cada uno va diciendo lo que sabe y los demas nos enteramos.

otra cosa que quería decir. Cuando cualquier persona le quita el tejado a su casa, está deseando echárselo otra vez cuanto antes, para que no le llueva encima. Pero la casa de la Felisa lleva ya más de un mes sin tejado y parece que no hay prisa por ponerselo. Ya ha llovido varias veces desde entonces y supongo que el agua filtrandose por las bovedas y muros no le hará ningun beneficio al edificio.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 2:21:00 p. m.

Yo sinceramente leyendo los comentarios de estos dias alucino.Vamos a ver estos comentarios,que insinuan queAntonio no está bien informado(porque según ellos no ha ido a pedir información al Ayuntamiento)tengo que decir que para afirmar algo que estas viendo con tus ojos no hace falta ningún tipo de información¿Tengo yo que pedir información para saber que hoy hace calor?Seria absurdo pues salta a la vista.Esos escritos sobre contraste de información,son ridículos,que contraste ni que narices,si la cornisa vemos todos que está tirada.Lo que si podía haber aclarado el ayuntamiento es el motivo de su derribo,pues parece ser que no es imprescindible para el arreglo del tejado.Respecto a los comentarios del blog me parece estupendo que la gente comentemos(con más o menos acierto)lo que estamos viendo a nuestro alrededor,creo que es algo maravilloso,que dice mucho de un pueblo que está "vivo"no quiero imaginarme mi pueblo con personas que no se inmutan ante nada,esto para mi punto de vista es vivir en democracia,opinar,escuchar,tolerar y como no respetar las opiniones de un contrario.Creo que el Ayuntamiento en vez de crisparse tanto por lo que aquí en ocasiones se escribe debería recoger las críticas como algo constructivo.Por último me gustaría señalar,que a la revista de la cruz como bien dice un anterior anónimo le sobran fotos,y le hace falta información.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 2:24:00 p. m.

Cómo te contradices. Si puedes ver lo que se ha hecho en fotos, ¿para que necesitas información?.

Yo no me entero.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 3:00:00 p. m.

¿Es que otra vez te molesta que opinemos o escribamos todos aquí?¿Es que sólo podéis opinar y hablar los que estáis en contra?

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 3:03:00 p. m.

Entonces es verdad que el primer premio de las cruces ha vajado. yo no creo que las mujeres cruceras estarian muy contentas.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 3:04:00 p. m.

A la comentarista de las 2:02 PM decir que gracias por lo aclarado, y que es cierto, pero se te ha olvidado decir, que esto surge tras informar el ayuntamiento a las mujeres cruceras que los premios este año no subirian debido a la crisis. Y, en mi opinión, lo que se le olvidó al ayuntamiento informar a las mujeres cruceras es que el ayuntamiento se iba a gastar no se cuanto dinero en unas vaquillas (que podían haber sido anuladas por la crisis) o tanto otro en un conjunto el viernes por la noche(que por la crisis podía haber sido eliminado) y con ese dinero haber podido ayudar a las cruceras a elaborar sin coste su magnífico trabajo. Y para otros comentaristas decirle que esos gastos, esa información no sale en las fotos, está en lo escrito. Si el boletín informativo del ayuntamiento es para eso pues que informe, a la vez que enseña. Si no me salen muy mal las cuentas el ayuntamiento se ha gastado en premios y ayudas a las cruceras alrededor de unos 10000 €, echando por lo alto. Después me imagino que habrá muchos mas gastos, pero esto no significa que se pueda opinar sobre otros gastos innecesarios en estos tiempos que corren.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 3:35:00 p. m.

Hoy me he llevado una sorpresa ingrata. En el trabajo, hablando de las cruces de Añora, le he querido enseñar fotos a mis compañeros. Para ello he querido abrir la página web del ayuntamiento de Añora, por ser mas oficial, pero cual es mi sorpresa que no hay fotos de este año, y mas aún, del año pasado tampoco, hay que remitirse al año 2007, no sabeis el coraje que "ma dao". Comentario de mis compañeros: "pues anda que tu ayuntamiento se preocupa por la fiesta" Así que gracias Antonio por tener el archivo tan estupendo, y como he visto desde el mismo día de la cruz. Mis compañeros se han quedado maravillados.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 4:01:00 p. m.

Para todo aquel que quiera ver fotos de las cruces en todos sus estados, su elaboracion y entresigos entrad en WWW.NORIEGO.COM

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 4:20:00 p. m.

yo he visto las fotos de las cruces en www.noriego.com y son muy bonitas muchas gracias por trabajo realizado.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 4:31:00 p. m.

A está crucera,que dice que la bajada de el primer premio la decidieron las cruceras decirle que hay muchas cruces que no se financian con el premio(otras parece ser que sí)y muchas mujeres cruceras que se quejan de que los premios son insuficientes,si luego en las reuniones dicen otra cosa es su problema ,y yo pregunto¿No se podia subir el segundo hasta acercarse al primero sin necesidad de bajar este?Las mujeres cruceras,almenos una parte se quejan de que los premios son insuficientes,y ahora vienes tú a decir que se ha bajado el primero porque así lo han decidido la cruceras,esto me suena a incoherencia total.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 4:38:00 p. m.

En la pagina oficial del ayuntamiento de Añora hasta la fecha no aparecen fotos de las cruces de este año. un saludo.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 4:46:00 p. m.

En la página web del ayuntamiento de AÑORA ¿No hay fotos de las cruces?pues le hubieras enseñado las de las olimpiadas rurales,que de esas si que los hay.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 4:53:00 p. m.

Antonio totalmente de acuerdo con tu comentario,como se dice por aquí "tienes más razón que un santo"

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 10:11:00 p. m.

Que cansinos los noriegos con el tema de la cornisa.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 10:25:00 p. m.

Ayer en clase,le explique a un profesor como eran las cruces de Añora, el nunca las ha visto.En el ordenador vimos algunas de la pagina del ayuntamiento, pero del año 2007.Gracias a Solienses pudimos ver las de este año.Gracias Antonio.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 11:24:00 p. m.

Yo si he visto en la pagina de añora las fotos de las cruces del año pasado y por cierto de una calidad estraordinaria, nada que ver con la de otras paginas. se pueden ver en la sección de blogs.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 12:40:00 a. m.

Hay que ver lo atento que está el Ayuntamiento de Añora al blog de solienses. Se comenta en este blog sobre las 15:00 del día 6 de Mayo de 2009 que en la página web del ayuntamiento no estan ni las fotos de las cruces 2008 y en la tarde aparecen por arte de magia, por cierto muy bonitas. Eso está muy bien, las del año 2009 ¿para cuando?

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 1:21:00 a. m.

1º Las cruces preciosas, como siempre,
los premios dicutibles y escasos, como siempre, la noche estupenda, como casi nunca.
2º La cornisa: cuando el alcalde dice en sus aclaraciones "la cornisa se ha destrozado al desmantelar la cubierta sin mas remedio", no solo no dice la verdad, miente con descaro ya todos los que hemos pasado por la obra vimos como de desmanteló la cubierta y la cornisa permanecio depués casi una semana hasta que la derribarón por tanto, aparte de innecesario, es falso que se destruyera al quitar la cubierta.
3º Palabras en el referido escrito titulado ACLARACIONES: "El valor arquitectónico de esta casa lo representa casi exclusivamente su fachada ya que el resto de la vivienda es fruto de muchas remodelaciones por lo que nuestra preocupación por mantener dicha fachada va a ser siempre máximo".

Traducicón: Si ya habeís visto lo que hacemos con la fachada que si nos importa, esperar a ver el resto que nos importa un pimiento.
La revista no habla de ningún proyecto de rehabilitación ni nada que se le parezca, en la fachada de atrás se están levantando postes más altos que el caballete del antiguo tejado, en los patios se están haciendo nuevas dependencias.
Con todo esto yo creo que hacen falta, no solo fotos si no muchas más explicaciones

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 11:39:00 a. m.

una pregunta que se me plantea, por variar un poco el tema de la famosa cornisa ( que ya es aburrido) la barra del chiringuito que ponen en las verbenas estas del dia de la cruz, candelaria... alli en la pista de futbito eso que politica de asignación tiene ¿substa? o a deo. Este año chapó por las cruceras que han vuelto a deleitar nuestro sentidos un año mas, merecen un monumento

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 12:11:00 p. m.

el bar sale a subasta, si nadie lo subasta pues a dedo muchas veces la gente se queda con el bar por lo de agradecer favores.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 1:35:00 p. m.

las fotos del año pasado llevan puestas mucho tiempo en la pagina del ayuntamento, lo que pasa es que como esta en la seccion de blogs, es mas dificil encontrarlas. Pero yo las vi hace mucho, ya qye no pude disfrutarlas en año pasado. A ver si suben pronto las de este año para la gente que no conoce este blog de solienses. Un saludo

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 2:08:00 p. m.

¿y el empleo en el pueblo donde está o como sale? porque yo lo veo solo para algunos.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 2:13:00 p. m.

Estas diciendo(me refiero al anónimo que nos explica lo de la cornisa)que una semana despues de tirar el tejado estaba la cornisa y después esta fue tirada,¿Como entonces se atreven desde el ayuntamiento a decir que había que tirarla "sin remedio"?¿También me pregunto,para que escriben unas aclaraciones que parece ser no son verdad?Con esto va a pasar como con los esparadrapos de la guardería que nunca sabremos la verdad.Cuando alguien se equivoca es de sabios rectificar.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 2:33:00 p. m.

Lo siento anonimo de la 1:35, pero las fotos no estaban en el blog, solamente las de 2007. Las fotos de 2008 las pusieron ayer. entro casi diariamente en la página web del ayuntamiento, y eso no estaba, ni en la página de cruz de mayo, ni en el blog. A no ser que las pusienran en mayo del año pasado y las quitaran. Pero tranquilo, que ya están puestas, y como dice otro comentarista, cuando uno se equivoca restifica, y mas en esta tontería. Lo malo es cuando no se puede restificar porque lo destruido está destruido, me refiero al cansino comentario de la cornisa.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 2:40:00 p. m.

Como es ayuntamiento de añora está mas atento a este blog que a su página web, un comentario. Cuando pinchas en Cruz de Mayo, al final ,aparece pincha aquí para ver cruces 2007, nada que cambien a cruces 2008, que ya si están en el blog.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 6:56:00 p. m.

El Sr. Alcalde de Añora se atreve a no decir la verdad, incluso por escrito, por que la oposición en el Ayuntamiento es un tanto flojita.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 9:23:00 p. m.

al comentarista de la 1:35 decirle que es imposible que haya podido ver las fotos de las cruces 2008 en la página web del ayuntamiento de Añora, por que si miras bien, aparece la fecha en las que han sido colgadas 6 de mayo de 2009. Lo siento pero esta tontería ya no es defendible.

365 | jueves, mayo 07, 2009 10:26:00 p. m.

Me parece de verguenza que por unas fotos os pongais así, que os cargueis una fiesta tan bonita como son las cruces, además del trabajo del ayuntamiento, de las cruceras y de todo el pueblo con comentarios tan odiosos y con tanto rencor... realmente dais verguenza.

Por cierto las mejores fotos que he visto sobre las cruces 2008 son las de la página del Ayuntamiento

Además con anterioridad también se que existian fotos de las cruces 2008 en la web del ayuntamiento y que han sido cambiadas recientemente por las que pueden verse ahora.

Solo os interesan las fotos de las cruces tres o cuatros días despues de la fiesta??? y el resto del año que?????

que os den!!!!!

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 3:47:00 p. m.

No se trata de que nos interesen las fotos de las cruces solo 4 días después. Sino de que estáis tan liaos con solienses que no os de tiempo a ponerlas

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 6:00:00 p. m.

Nos dice en la revista que la cornisa ha sido destrozada sin remedio al desmantelar el tejado,y ahora resulta que la tiraron unos días despues de quitar el tejado.Digo yo¿No tienen que dar ningún tipo de explicación?¿?Y la oposición os quedais tan frescos con estas barbaridades?

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 8:19:00 p. m.

Sabiais que...
... las vaquillas del domingo más importante del año en Añora NOS LAS REGALAN a los noriegos para que pasemos un buen rato después de la velá?

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 8:25:00 p. m.

Sabiais que...
...las cruces no se visten por dinero?
Me parece vergonzoso que haya gente que le de tantas vueltas al tema del dinero y de los premios. Hay mucha gente que trabaja por Añora y por otras muchas cosas por amor al arte, porque está haciendo algo que le gusta, porque está haciendo algo en beneficio de todo un pueblo, porque está haciendo un favor a un amigo, o a varios... Pero puedo observar que algunos de los que aquí escriben no vestirían una cruz sólo porque esta fiesta se mantenga, y que sin sacar algún beneficio de su labor no se le pasaría por la cabeza trabajar por una causa como esta.

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 8:29:00 p. m.

El chiringuito de la verbena de la cruz salió a subasta y no lo cogio nadie (y eso que era barato). Cuando sucede esto el ayuntamiento se lo ofrece a asociaciones y colectivos.

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 8:33:00 p. m.

Vuelvo a explicar que las cruceras fueron las que decidieron que no hubiera tanta diferencia entre el primer premio y el segundo y por eso quedaron esas cantidades. Si no lo entiendes no es mi culpa. De "incoherencia total" nada. Si luego va por ahí alguna diciendo otra cosa, que la hubiera hablado en la reunión, que para eso estábamos allí.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2009 12:26:00 a. m.

Eso que dice un comentarista es verdad ,la oposicion del PSOE es de natillas o merengue.Pensamos que le tienen miedo al alcalde o que no se enteran de nada.Estamos hablando de la oposicion de Añora.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2009 12:29:00 p. m.

dejad ya la cornisa de una puta vez, que pesados que sois, con las cosas tan importantes que hay para debatir.Esta cornisa es super simple de recomponer no fue miguel angel quien la esculpió que se preocupen de cubrir lo mas rápido posible para que no se mojen las bóvedas y dejemonos de bobadas.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2009 10:06:00 p. m.

1ª Que el chiringuito de la verbena de la cruz salió a subasta y no lo cogio nadie, es cierto.
Pero no lo es menos que cuando el chiringuito "oficial" no lo llevaba quién ahora lo lleva se le ofrecia a este esa barra e incluso se le permitia poner otra en la pista aún habiendo cogido la tasca asociaciones como la coral, el futbol, etc.

2ª Analisis de escrito: viernes, mayo 08, 2009 8:33:00 PM
Empieza diciendo: "Vuelvo a explicar que las cruceras fueron las que decidieron que no hubiera tanta diferencia entre el primer premio y el segundo y por eso quedaron esas cantidades." Al decir fueronos indica que esta persona no es crucera.
Y remata diciendo: "Si luego va por ahí alguna diciendo otra cosa, que la hubiera hablado en la reunión, que para eso estábamos allí". Estaba allí pero no era crucera. ¿quién es?
De todas formas lo cierta es que las cruceras pueden proponer pero las decisiones de como se gasta el dinero público no las toman ellas por mas veces que se diga.
3ª Nos dice el escrito del viernes, mayo 08, 2009 8:25:00 PM
"Me parece vergonzoso que haya gente que le de tantas vueltas al tema del dinero y de los premios. Hay mucha gente que trabaja por Añora y por otras muchas cosas por amor al arte".
No es el caso del actual alcalde que si bien ahora cualquiera que discrepa de la pólitica municipal en temas de cruces (en los demás temas también) es poco menos que traidor a la patria, cuando el no era alcalde llevaba a gala que su bar no colaboraba con los premios de las cruces por no gustarle el anterior equipo de gobierno.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2009 10:55:00 p. m.

QUE LAS CRUCES NO SE VISTEN POR DINERO YA LO SABEMOS,lo que parece mentira haber si os enterais de una vez es que haya dinero para lo que se quiere y no lo haya para subir los premios,pero como no hay ninguna explicación válida siempre saltais,con que las creuces no se hacen por dinero eso ya se sabe,sino ya hace años que no estarian.De lo que se escribe aquí que en este pueblo no todo se hace por dinero,no lo diras por el sueldecito de los concejales liberaos.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2009 11:05:00 p. m.

¿Que la oposición le tiene miedo al alcalde?Pues no te digo yo que no,si más de dos estubíeramos viendo un pleno quizás lo entenderíamos.Y de las supuestas aclaraciones de la revista que por lo visto mienten más que aclaran no tenéis nada que argumentar.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2009 11:13:00 p. m.

Y si en este nuestro pueblo no se hacen todas las cosas por dinero y la gente hace muchas cosas por amor al arte¿Pues podíamos empezar por dar al primer premio de las olimpiadas lo mismo que el primero de la cruz?QUE PARA ESO ESTAMOS EN CRISIS

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 1:11:00 a. m.

Las cruceras tienen que poner de su bolsillo todos los gastos de la cruz (que son muchos)y ademas dos o tres meses de trabajo y el dan al primer premio 700 euros. En las olimpiadas rurales le compran asta la ropa que se tienen que poner están dos días y le dan al primer premio 1500 euros. Pero se atreven a decir que nos queremos cargar la fiesta de la cruz.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 12:31:00 p. m.

Al Alcalde de Añora no solo le tiene miedo la oposición, también los noriegos que no piensan como él, e incluso y sobre todo, los que están a su lado.

Nadie se atreve a decir en público nada que pueda disgustarle, nadie quiere arriesgarse a una de sus llamadas al orden o a una de sus amenazas de denuncia.

Los que están a su lado,me consta, saben que si dicen algo que no le gusta serán desplazados y pasarán probablemente a ser considerados sospechos de ser izquierdistas.

Por eso nos desahogamos aquí.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 3:12:00 p. m.

Repasando las revistas de otros años de las cruces el numero de anuncios cada vez es menor. se habran dado cuenta las casas comerciales que con su dinero dinero no beneficiaban a la mujer crucera.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 5:20:00 p. m.

No se,no se,pero me da a mí la impresión que tantos años en el poder la misma persona no es bueno para nadie(sean del partido que sean)Las personas se cambian con el poder y les invade la prepotencia,quizás sea esto lo que nos está pasando en Añora.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 5:55:00 p. m.

En Añora siempre ¨fuimos¨así.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 9:08:00 p. m.

Yo flipo, los que opináis aquí sois los mismos cuatro de siempre, en vuestras opiniones se vierten mas desencuentros políticos que opiniones sinceras.

QUE PENA EL ESPECTACULO QUE DAIS AL MUNDO.

Sinceramente,como noriego quiero dejar constancia que, los que estos cuatro "pseudopolíticos" escriben no es el sentir de los noriegos.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 9:20:00 p. m.

Cada uno de los que escribe aquí expresa su propio sentir, igual que tú expresas el tuyo ¿no? ¿o es que tú crees que sí expresas el sentir de los noriegos?

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 9:42:00 p. m.

El flipante este es otro de los que están en posesión de la verdad absoluta.

exMADRIDista pepero | domingo, mayo 10, 2009 9:46:00 p. m.

Que haga la prueba y luego nos cuente.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 8:01:00 a. m.

Veis como sirve de algo escribir cierto tipo de comentarios constructivos en este blog. El ayuntamiento de Añora en su página web ya tiene colocadas las fotos de 2008 y 2009, y además en el enlace Cruz de Mayo las cruces 2007, 2008, 2009. Así hemos ayudado positivamente a que dicha página esté como debe de estar y no en el olvido. Gracias por las fotos no solo de Antonio, sino la de norigo.com y las del Ayuntamiento, son preciosas. Esto es para que el mundo y otros comprendan que la crítica también es positiva y constructiva. Ojalá la crítica de la cornisa hubiese salido antes, así la cornisa estaría en su sitio y no en la escombrera.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 9:47:00 a. m.

En Añora callar y andar.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 3:12:00 p. m.

Bueno aqui os dejo una cuentecita que me he puesto ha hacer con todo el royo ese de los premios de las cruces y las olimpiadas:

Cruces

1º Premio = 700 x 2 (int. y ext.) =1400 €
2º Premio = 600 x 2 = 1200 €
3º Premio = 500 x 2 = 1000 €
4º Premio = 450 x 2 = 900 €
TOTAL = 4500 € (sin contar las ayudas de 400 € a las no premiadas y 175 € a cada cruz por materiales de inicio)

Olimpiadas

1º Clasificado = 1500 €
2º Clasificado = 800 €
3º Clasificado = 500 €
1º Local = 300 €
TOTAL 3100 € (en un evento que, excepto este año parece estar pensado para celebrarse cada dos años, y que por lo tanto serían 1550 € / año en premios)

Ahi os dejo que reflexioneis los comentarios sobre los premios de cruces y olimpiadas.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 3:49:00 p. m.

Uy, pues parece que en las cruces el ayuntamiento se gasta mas dinero que en las olimpiadas. Y yo que pensaba que era al reves....

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 9:17:00 p. m.

A ver si el matemático este que tantas cuentas hace, es capaz de decirnos a cuanto salen por cabeza y tiempo invertido, teniendo en cuenta también la inversión realizada, las personas que participan en una y otra actividad.
En las Cruces participa muchísima gente durante muchísimo tiempo, en las Olimpiadas Rurales se juntan cuatro amigos dos días antes y es suficiente para que les pagemos una buena convidá.
Las cruceras tienen que poner dinero de su bolsillo, incluso ganando algún premio, los olimpistas sin demasiada preparación previa, se sacan al menos para un buen perol, aunque no queden primeros.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:11:00 a. m.

Parece ser que el señor alcalde,en una de las reuniones con las cruceras les comunicó,que los premios no se podian subir,que si esto que si lo otro,que si la crisis,y entonces ellas fué cuando dijeron que no les parecía bien que hubiera tanta diferencia,entre los dos primeros premios,y no se les ocurre otra que bajar el primero.¿Y si no se hubieran gastado el dinero en una verbena,la noche del viernes,(que por cierto estaban allí cuatro gatos)y ese dinero se lo hubieran dado a las cruceras?¿No crees tú señor de las matemáticas que te has olvidado contar todo lo que recauda el ayuntamiento,para la fiesta,firmas colaboradoras?

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:26:00 a. m.

...que cansinos...
por que no os liais con lo de los toros de dos torres? que parece que también hay polémica...
lo digo por los que os aburrís tanto y no teneis otra cosa que hacer.
otra opción es que vayais diseñando ya una florecilla para vestir una cruz el año que viene, a lo mejor os sienta bien para el ánimo y la mente un poquito de trabajo manual que no sea teclear en solienses...

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:57:00 a. m.

Porque en la revista de las cruces todos los años menos este nos ponen que colaboran la consejería de cultura y aveces también la diputación y nunca nos ponen con que cantidad colaboran. (si no la saben que es posible,nos podían poner con lo que colaboro el año anterior) ¿o es que no interesa que se sepa?

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 8:35:00 a. m.

al anónimo de las 12:57, decirle que esa es la información que no aparece en las fotos, lo que ocurre que nos conformamos con antes y ahora, que está muy bien, pero con la "gloria" se va la memoria.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 2:53:00 p. m.

Pues yo creo que con lo que dan las firmas colaboradoras no alcanza para pagar una revista con tantas paginas , pastas a color y ese tipo de encuadernado... Creo que a la revista de la cruz se le pierde dinero, porque es un servicio de informacion de un Ayuntamiento y de sus vecinos y como tal no debe tener fines de recaudación económica, sólo reducir los costes de su publicación.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 6:12:00 p. m.

hasta hay estamos de acuerdo en que es infomración del ayuntamiento, yo le veo mucha carga fotografica "todas las fotos que no ponen en la web no las meten en la revista.." pero mucho arremeter contra este blog y sin embargo a mi me interesa mas otro tipo de información que no difunden como la noticia de las ruinas de la losilla, el tema de la guarderia, el tema delos empleados en el ayuntamiento ( siempre perpetuos),... y asi sucesivamente porque el asunto de la cornisa lo rectifican o le dan su matiz pero y de esto que me decis...

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 9:57:00 p. m.

Pues yo pago mis impuestos al Ayuntamiento y no he pillao la revista de la cruz.En mi casa nunca la echan.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 10:59:00 p. m.

Si tenemos que empezar con el tema de los empleados del ayuntamiento,necesitamos otros 90 comentarios más,porque la verdad es que es indignante que haya gente que este siempre y puestos que no sabemos como se otorgaron pero que por lo visto son para la eternidad,hay casas en las que estan siempre enganchaos el hombre y la mujer.Y digo yo que cuando alguien particular tiene un negocio puede darle trabajo a quien le de la gana¡PERO OJO CUANDO EL DINERO ES PUBLICO LA COSA CAMBIA BASTANTE!

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 11:04:00 p. m.

Haber ahora esos dineros que vienen del gobierno central,para paliar el tema del empleo si son bien gestionados,y sobre todo se quedan en gente del pueblo(pues cada pueblo va recibir la ayuda)pero aquí con "el buen gestor que tenemos creo que no habrá ningún problema"DICHO ESTO CONFIEMOS EN QUE ASÍ SEA.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2009 9:36:00 a. m.

La verdad que con el tema del empleo, es una vergüenza, unos muchos y otros nada, como dice el comentario anterior, en unas casas los 2 y en otras ninguno. Y todos queremos trabajar.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2009 1:11:00 p. m.

Mi enhorabuena a la gestión del actual equipo de gobierno. Creo que en AÑORA SE VIVE MEJOR QUE BIEN.

Entendamos que la mayor parte de la gente que escribe aquí ARGUMENTANDO ESTAS COSAS EXTRAÑAS DEL DINERO DE UN LADO Y OTRO Y LA CORNISA SI LA QUITAN O NO forman parte del partido que lleva años en la OPOSICIÓN.

Y creo que es lo mejor que sigan criticando y que sigan en la OPOSICIÓN.

Un noriego a gusto.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2009 2:10:00 p. m.

eso eso, que sigan en la oposición

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2009 6:49:00 p. m.

En Añora trabaja gente de izquierdas, gente de derechas; bajos y altos; mujeres y hombres; del Barca y del Madrid, alguno del Athletico; los del Athletic están tos colocaos(conmo son pocos). Gordos y flacos, guapos y feos, listos y menos listos, currantes y currantas. Tenemos una piscina que es la delicia del valle, un blog de Antonio Merino donde podemos expresarnos libremente, leer cultura, informarnos de muchas de las cosas que ocurren en el Valle y no salen en el Diario Córdoba y decirle al del madrid "madrista bla, bla, bla" al guapo "Guaperas bla, bla, bla" al gordo "rellleeenito ten cuidaito con las tapitas de la Cabaña", siendo del barca, feo y flaco. Y los del Athletic a su copa.
Y aqui pues no se vive mal. Y poco más o menos ocurre en los pueblos de alrededor. Pero yo NO ME CAMBIO!!
A no ser que en Pozoblanco o en Dos Torres o en El Guijo... entre Obama. Que entoces si que si.
O a no ser que los sindicalistas se movilice por la crisis en algunos de estos santos y justos lugares que entoces si que si.
OLE, OLE!!

Anónimo | jueves, mayo 14, 2009 10:49:00 p. m.

Cuando se critica cualquier cosa de este equipo de gobierno(que hay mucho que criticar)en lugar de debatir las criticas,argumentando algo que tenga valor,se limitan a decir que criticamos porque somos de la oposición,no tienen otros argumentos ni dejan nada aclarado con sus aclaraciones,que mas que aclarar lo que hacen es enredar.La verdad es para reirse,solo se les ocurre decir que aquí está todo muy bien,aunque no sepamos ni de la misa la media.

Publicar un comentario