Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/8. El palacio de los condes de Santa Eufemia en Dos Torres.


En esta foto de la década de los 50 pueden verse al fondo los restos del palacio, a la derecha de la iglesia de Santiago.

Apenas quedan en Los Pedroches restos de arquitectura palaciega, a pesar de que la existencia en su historia de dos señoríos pudieran indicar otra cosa. Como palacio (o Casas Palacio) de los condes de Santa Eufemia se conoció en Torrefranca a un edificio notable ubicado en pleno centro neurálgico de la villa condal, situado entre la parroquia de Santiago apostol y el ayuntamiento (en la esquina formada por las actuales Avenida de Torrefranca y Calle de la Magdalena). Según Gil Muñiz, fue edificado en 1632 por la familia Ariza y Estepa, titulares entonces del condado.

El Catastro de Ensenada (en reseña reproducida por Molinero Merchán) lo describe a mediados del siglo XVIII como "unas casas principales en la plaza pública con cuarto bajo, segundo y encamarado de treinta baras de frente, cincuenta y dos de fondo", aunque no conocemos ningún detalle más de sus características arquitectónicas o artísticas.

El único testimonio gráfico que he encontrado son estas dos fotografías datadas en los años 50 del siglo XX (y tomadas de los catálogos de la serie de exposiciones "Nuestra memoria en blanco y negro" organizadas periódicamente en Dos Torres por Carlos Alcalde). En ellas, las ruinas del palacio aparecen al fondo de las personas retratadas. El edificio debió derribarse a finales de esa década o comienzos de la siguiente, pues a mediados de los sesenta ya aparace en otras fotografías la construcción moderna que ahora existe.

0 comentarios :

Publicar un comentario