Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/18. La iglesia de San Andrés de Alcaracejos.

Estado de la iglesia de San Andrés de Alcaracejos tras la Guerra Civil


Antiguo altar de la parroquia

La iglesia de San Andrés de Alcaracejos, según Casas Deza, era obra de finales del XV o comienzos del XVI. De una sola nave y de pobre fábrica, en sus seis altares y capilla del Sagrario contenía "buenos adornos de talla y pinturas en tabla nada despreciables". El edificio quedó casi absolutamehte arruinado durante la Guerra Civil, al quedar Alcaracejos en pleno frente. De la obra original tan sólo se conserva la portada de la entrada principal, que fue reubicada en el interior del templo cuando se reconstruyó en 1965. Se trata de un conjunto gótico a base de arco conopial con baquetones y arquivolta moldurada, encuadrado por arrabá con una línea interior de bolas.

Campanario de la antigua iglesia


Portada de la antigua iglesia conservada en el interior [Foto: Cordobapedia]


Iglesia de San Andrés en la actualidad [Foto: Paco]

5 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 1:19:00 p. m.

Lo mismo, esto también es memoria histórica

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 12:09:00 a. m.

Memoria histórica sobre todo si tenemos en cuenta quienes eran los que bombardearon Alcaracejos,

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 8:13:00 p. m.

Joder con los fascistas estos, si hubieran hecho un balneario en vez de una iglesia ahora nuestra divinidad Luci no tendría que gastarse todas las subvenciones en uno.

Anónimo | viernes, diciembre 18, 2009 12:55:00 a. m.

Con respecto al comentario del anónimo anterior decirle que no sería mala idea la de reconvertir la Iglesia en balneario y destinar los dineros a otras cosas igualmente provechosas pensando en el futuro de España bien completito de tercera edad, ya que Alcaracejos también es más hereje que algunos pueblos de su alrededor y así les va de bien a sus vecinos. A tomar ejemplo.

Sbtn | viernes, marzo 24, 2017 6:55:00 p. m.

Considero que Alcaracejos y el edificio en cuestión merecen comentarios algo mas respetuosos y , sobre todo, que aporten algo positivo. Al menos Solienses asi lo ha hecho con un templo que llamaba la atención en La Comarca.Sobre esa antigua Iglesia hay muchas incógnitas que al día de hoy no se han despejado: no se conocen con certeza sus dimensiones (largo, ancho, alto y superficie que ocupaba), fecha más matizada sobre su construcción, cuánto tiempo duró la obra, quién la dirigió, quienes fueron sus maestros canteros, cuánto costó, quién la pagó, quién la contrató, por qué se llama San Andrés, qué cargos se contemplaban en la parroquia ( Cura, sacristán, organista, acólitos, lavandera,…),de qué patrimonio disponía la Fábrica Parroquial de Alcaracejos, aportaba fondos a la diócesis o los recibía, etc, etc,,,,,Parece que su construcción va ligada a finales del s. XV porque fue en 1488 cuando Alcaracejos se independizó de Torremilano (era normal construir su Ayuntamiento y su Iglesia al ser independiente). D.Juan Ocaña escribió (1962) que en 1563 se creó la Parroquia bajo la advocación de S. Andrés. La Parroquia viene recogida por Méndez Silva en 1675 y por Juan Antonio de Estrada en 1768. Bernardo Espinalt habla de "Iglesia Parroquial" en su Atlante Español en 1778. De las Casas Deza da más detalles en 1840, detalles que confirma Pascual Madoz en 1845 en su Diccionario Geográfico - Estadístico e Histórico de España. El Almanaque del Obispado de Córdoba de 1875 añade alguna información más (poca). El templo fue bombardeado por "los nacionales" en la Guerra Civil (hay fotos)pues "los republicanos" lo estaban utilizando como "centro de mando, comunicaciones, etc...".Como ocurrió en otros pueblos de la zona, esa vieja Iglesia fue el principal elemento sobre el que se urbanizó el pueblo, aunque luego las construcciones se fueron desplazando hacia el Norte y hacia el Oeste. Creo que esa vieja Iglesia, hoy inexistente, nos va a deparar en el futuro datos importantes sobre su historia y sobre Alcaracejos.

Publicar un comentario