Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El punto más alto

Pilar y obelisco de la torre de Pedroche.

Hace pocos días, aprovechando unas obras de remodelación, tuve el privilegio de subir hasta el último cuerpo de la torre de Pedroche, habitualmente cerrado al público por motivos de seguridad. La propia altura de la torre, la belleza del lugar y el hecho de asistir a un momento exclusivo hicieron fascinante la experiencia. Tomé estas pobres imágenes, pues la estrechez del lugar y la escasa apertura de mi cámara impidieron enfoques cercanos más amplios, pero, aún así, estas fotografías tienen el valor de lo inédito, por existir pocas instantáneas de esta parte del monumento sacadas desde tan cerca.

Detalle de uno de los obeliscos.

Una escalera de caracol alojada en el centro de la torre conduce hasta el cuarto cuerpo de la construcción. Su base es cuadrada, en parte formada por una moldura voladiza, y sobre ella se levantan ocho pilares que forman un templete circular cubierto por un chapitel coronado por una bola. En cada esquina de la base cuadrada se alza un obelisco.


Desde lo alto se divisa la dehesa, tan lejana.


Cúpula del chapitel


La torre de Pedroche, más alta que las nubes.

31 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 10:16:00 a. m.

¿ Y no vistéis nada para meteros con el cura o la iglesia ? es que con la compañía de "PedrocheS en la Red" algo habrá que sacarle al cura.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 4:16:00 p. m.

Al Anónimo... cuidado no escribas tan rápido no vaya a ser que por el ansia te muerdas la lengua y te envenenes. Aunque tampoco se perdería tanto. Venga, a seguir bien en la oposición por mucho tiempo.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 4:54:00 p. m.

De pequeños andavamos con bastante soltura por los mojinetes, sin vértigo alguno,y fue un juego bastante usual para algunos de nosotros. Hoy le parece a otros algo excepcional, ja, ja, ja..., lo que son las cosas.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 6:11:00 p. m.

Ya te digo. Yo de monaguillo estuve metido en el nido de la cigüeña y un polluelo abrió el cascarón en mi mano. Hoy cosa también imposible porque me crujirían los ecologistas (y con razón)... pero cosas de la niñez.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 6:21:00 p. m.

A ver si con vuestras pisadas vais a estropear el patrimonio de Pedroche, que el curita clavó dos clavitos y no veas como se puso el socialismo, que ya no es obrero, de Pedroche.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 6:42:00 p. m.

¿ La oposición ? ya, ya, si todo el mundo de Pedroche que está harto de vosotros fuera de la oposición habría que hacer los plenos en la calle, para que entraramos todos.

Aquí estamos empujando, a ver si cambian los que estan en el Ayto., aunque no cambie el signo político.

Administrador | miércoles, enero 27, 2010 7:23:00 p. m.

Voy a aprovechar el morbo de la confrontación para repetir unas palabras del Sr. Merino:

El próximo viernes 29 de enero, en la Casa de la Cultura de Pedroche (19:00 horas) tendrá lugar un acto conmemorativo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

- Charla-Conferencia: "Miguel Hernández: Mito y Realidad de un Poeta", a cargo de José Luis Vicente Ferris (escritor).

- Proyección de un video documental sobre la vida de Miguel Hernández.


Je, je, espero que todos los comentaristas (y lectores) asistan a este acto... y allí hablamos del tema.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 7:48:00 p. m.

Esperemos que el acto no desemboque en aquello de poeta de izquierdas bueno, muerto por hombres de derechas malos, como acostumbran en las jornadas de memoria histérica y sectaria.

Aunque el acto lo hacen para eso, claro está

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 7:51:00 p. m.

Estoy realmente convencido de que NUNCA has asistido a las Jornadas de Memoria Histórica, si hubieses ido NO DIRÍAS ESO, lo dices por ignorancia.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 7:52:00 p. m.

¿ APROVECHARSE DEL MORBO ? JODER COMO LA ESTEBÁN Y EL JORGE JAVIER VAZQUEZ, ¡¡ ESE ES EL NIVEL !!

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 7:56:00 p. m.

Claro que asistí, a las del 2008, allí vi a Moreno Gómez presentar su libro del Genocidio Franquista y jamas pensé que se pudiera destilar tanto veneno y resentimiento ........ ¡¡ NO VUELVO !!

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 9:11:00 p. m.

¡Anda a lo mejor es mentira lo que dijo el Señor Moreno Gomez!

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 9:26:00 p. m.

pedistes permiso para entrar en una obra publica,si o no?por que si no lo hicistes,tu complice y tu, cometisteis una ilegalidad,o no?estoy de acuerdo contigo en algo,las fotos no son nada buenas,por favor...los que visitamos esta pagina nos merecemos mas calidad,creo que tu puedes,o no?la dehesa no se ve lejana,mas bien se ve cercana,o tal vez... la quieres sacar de la comarca?la torre llega a las nubes,donde se supone que tu estas,o no?no das una macho!!!o si?

Baedro | miércoles, enero 27, 2010 10:14:00 p. m.

Pues tienes razón en sentirte un privilegiado. Hace más de quince años que nadie (que sepamos) puede subir a los mojinetes, que es el nombre que en Pedroche se le da a los obeliscos que nombras.

El estar ahí arriba es una sensación única, sintiendo el aire fuerte y frío contra tu cara y un principio de vértigo en el estómago.

De todas formas espero que los desperfectos se reparen lo antes posible y así permitan que la torre se conserve tan limpia como merece ;)

Ah! Supongo que apagaríais los focos al bajar ¿no?.

Anónimo | miércoles, enero 27, 2010 11:50:00 p. m.

Pedroche es el cortijo de uno o dos, con muchos problemas para discernir si invitan a alguien a algo suyo o a un patrimonio de todos. ¡¡ Que mas da !!

Moreno Gómez tiene tanta mentira como verdad en sus libros, pero sobre todo odio y resentimiento a raudales, encima ha ido empeorando con el paso de los años y ha visto el cielo abierto con el radicalismo de Zapatero.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 9:22:00 a. m.

Ese mismo odio y resentimiento que aun mantienen mucha gente de "derechas" en nuestros pueblos, que sí por ellos fuera volveríamos 40 años atrás, donde se marcaran bien las diferencias, entre los que mandan y los que se postran para obedecer.
Ese sentimiento de "revanchismo que aun impera por estos pueblos de la comarca, y que varios/as se encargan de hacer notar.

Volvemos al mismo tema de siempre en los post del Señor Merino, aun no me explicó como de unas fotos de la Torre de Pedroche, un monumento de los que todos los vallesanos deberíamos sentirnos orgullosos, puede desembocar en esto.
En fin...

P.D.: No soy de Pedroche.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 9:26:00 a. m.

Yo te lo digo: porque a algunos de Pedroche, esto le jode, y no miden consecuencias.

P.D.: Sí soy de Pedroche

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 10:04:00 a. m.

Las campanas sordas están y la urraca aprovecha para reclamar con su sonido alarmante “chak-ak-ak-ak-ak”.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 10:58:00 a. m.

Eso es lo que pasa en PEDROCHE, los señoritos que mandan recorren el cortijo con sus invitados y los pasean por sitios donde solo ellos, LOS ELEGIDOS, pueden acceder.

Refleja mucho la forma de hacer política que tienen en el ayto.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 11:37:00 a. m.

Pero entonces ¿quien tiene la llave de la torre el cura o el Pedro?

EL PUNTO DE BASURA MAS ALTO | jueves, enero 28, 2010 2:39:00 p. m.

Epremasa subirá las tasas de basura un 27% en tres años

PP e IU creen excesiva la medida y critican la gestión del equipo de gobierno.

El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer, con los votos del equipo de gobierno socialista, un plan de saneamiento de la empresa pública de Medio Ambiente, al que votaron en contra los dos grupos de la oposición (PP e IU).

El portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, justificó la necesidad del citado plan en que han subido los costes del servicio que se presta, lo que obliga a tomar medidas que garanticen la viabilidad de la empresa, para lo que se establecido un plan de revisión de tasas en tres años que, según Ruiz, supone una subida media del 9%. Al respecto, desde el Partido Popular, Luis Martín señaló que la subida que se propone es del 9,79% este año, del 9,72 en el 2011 y del 9,72 en el 2012, lo que representa un incremento "de casi el 30% en tres años", algo que calificó Martín como "atraco a los ciudadanos", como fruto, dijo "de la mala gestión realizada". Según los grupos de la oposición el déficit de Epremasa es de 1,4 millones. Por IU, Elena Cortés indicó que el elevado coste del servicio radica en la externalización del mismo y en la mala gestión realizada en la entidad. A este respecto, el portavoz socialista indicó que la gestión directa supondría unos gastos aún mayores.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 6:35:00 p. m.

A mi "plim", Yo vivo en Dos Torres y como nuestro insigne alcalde; Manuel Torres Fernández del PP prometió... ¡La "basura" es gratis!
¿O,no?

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 6:58:00 p. m.

Supongo que si el alcalde de 2torres tuviera competencias en no cobrar la tasa de basura lo haría. El problema es que hay que mantener al quintal de familias socialistas que viven de la empresa de basuras de diputación y esos no perdonan un euro.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 9:21:00 p. m.

No me cuentes rollos...
Lo que pasa es que ese hombre se tiro "el pego" de decir eso a "bombo y platillo", evidentemente no aquí sino en todos los lugares de España, eximir el pago de un impuesto va contra la ley.

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 9:51:00 p. m.

En cambio si los bancos perdonan 30millones de euros al PSOE, es una "condonación habitual" ¡¡ Que jodios !!.

Y el antiguo alcalde de 2torres que asesoría tiene para Diputación ¿ cambio climático ? ¿ gestión del tiempo ? ¿ verbenas y mitines ?

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 9:56:00 p. m.

tambien dijo zapatero que no subirian los impuestos...luz,gas,seguridad social,etc,etc,etc,etc,ah claro,. el no los sube!!estamos todavia en champions o ya nos eliminaron?

Anónimo | jueves, enero 28, 2010 10:12:00 p. m.

Y lo peor de todo: que no tenemos claro si al final podemos confiar en la renovación de Guardiola o no. Puñetero cetapé, radical bancario de la memoria histérica alcalde de Pedroche y crítico con el de Añora. Uf, creo que me he pasao. He mentao al alcalde de Añora. Me voy.

Anónimo | viernes, enero 29, 2010 9:45:00 a. m.

Mentar al Alcalde de Añora es pecado... Hijo reza 3 Padresnuestros y 2 Ave Marías y salvarás tu alma.

OBREROS!! NO OS JUBILEIS | viernes, enero 29, 2010 9:51:00 a. m.

Supongo que estaréis contentos ahora podéis escribir desde el trabajo en los foros de solienses hasta los 67 años, eso por ahora, que tal vez pronto no nos dejen ni jubilarnos.

OBREROS!! el PSOE necesita que trabajéis hasta moriros.

SINDICATOS !! ¿ Donde estáis escondidos ?

Anónimo | viernes, enero 29, 2010 12:29:00 p. m.

Ah, pero ¿tú estás hoy de mañana? Joder, qué morro.

Anónimo | domingo, enero 31, 2010 8:35:00 p. m.

Hay que ver lo que dan de sí unas fotos! ¡Cuanta mala uva se destila por estos pagos...!
¿No tendrán estas criaturas nada mejor que pensar o hacer? Y encima estarán tan ufanos creyendo que han "enjabonado" a los contrarios.

Publicar un comentario