Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Presentado el proyecto del Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco


De izquierda a derecha, Antonio Morillo, presidente de Piedra y Cal, Emiliano Pozuelo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, y Juan Baustista Carpio, director del Museo Prasa Torrecampo, ayer durante la presentación del proyecto.

Ante un público formado básicamente por asociados y representantes de colectivos sociales y culturales de la localidad, anoche se presentaron en la sede de la asociación ‘Piedra y Cal’ las “Ideas para un proyecto de creación del Centro del Patrimonio Histórico de Pozoblanco en el edificio de la Salchi”. El ponente fue el autor del proyecto, Juan Baustista Carpio Dueñas, director del Museo Prasa Torrecampo, que ha realizado este trabajo de forma altruista y lo ha entregado al Ayuntamiento de Pozoblanco para su estudio y su posible realización.

Juan Baustista inició su intervención planteando y respondiendo tres preguntas: ¿por qué necesita Pozoblanco un museo?, ¿por qué un centro cultural integrado?, ¿por qué en La Salchi? Para la primera puso de relieve la necesidad de conocer y valorar nuestro pasado para valorarnos mejor a nosotros mismos, el impulso que significaría para el turismo de calidad, como base del desarrollo sostenible, y la necesidad de que Pozoblanco colabore a los esfuerzos que en este sentido se están haciendo desde otros pueblos de menor entidad de población. El centro cultural integrado, por su parte, supondría una optimización de recursos para el Ayuntamiento, una oferta más completa y de mayor calidad para el ciudadano, y un enriquecimiento para el propio centro, al beneficiarse el conjunto de la validez de cada una de sus partes. Finalmente, defendió la Salchi como lugar idóneo para esta institución por la naturaleza singular del edificio, que requiere su conservación integral; por sus características funcionales y espaciales y por el significado histórico de un edificio emblemático “que resulta perfecto para articular un discurso basado en el pasado artesanal y comercial de Pozoblanco”.


El ponente realizó una descripción artística y funcional del edificio.

La propuesta presentada plantea la ubicación en el edificio de la Salchi de un centro de documentación (que incluiría el archivo municipal, con sala de investigación, depósito y biblioteca especializada) , un museo (con salas de exposición permanente, depósito y almacén, taller de restauración) y otros espacios comunes (como la zona administrativa, sala de conferencias, sala de exposiciones temporales y aula didáctica). En cuanto al museo propiamente dicho, Juan Baustista propuso un modelo participativo (con la implicación de asociaciones y empresas) que desarrollara un discurso en torno a la artesanía y al comercio de Pozoblanco como ejes que han marcado todas las fases de la historia de Pozoblanco.


Secciones del museo, según la propuesta de Juan Baustista Carpio.

Se trató de un exposición rigurosa y fundamentada que abordó con detalle algunos aspectos y de forma más somera otros. Por parte del Ayuntamiento, Emiliano Pozuelo, concejal de Cultura, expresó su dispoción a apoyar la idea y, de contar con la aceptación de los colectivos sociales y culturales implicados, se marcó como posible reto para esta legislatura elaborar el proyecto técnico, con presupuesto económico, propósito que dependería fundamentalmente de la actitud de los grupos políticos hacia el planteamiento general (que en principio parece positiva, aunque con matices), pues la iniciativa difícilmente podría salir adelante sin el apoyo de todos. Sin embargo, el hecho de que anoche no asistieran a la presentación representantes de ningún partido político (excepto el propio Emiliano) no parece augurar nada bueno.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 02, 2010 10:30:00 a. m.

El hecho de que ayer no asistiera ninguno de los representantes de la “Oposición”, ni del P.P. aunque excusen que ya conocen el proyecto, refleja la escasa altura política de todos y cada uno de ellos, ratifica la absurda, inútil, aburrida y torpe estrategia que siguen en los últimos tiempos y confirma la línea de trabajo divergente que llevan con el resto del colectivo cultural de Pozoblanco, puesto que el anteproyecto de Juan Bautista Carpio es, en líneas generales, extraordinario.

Manuel Moreno Valero | viernes, julio 02, 2010 11:47:00 a. m.

Desde lejanas tierras me uno a la alegría que hoy reina en todos los corazones de los que hemos luchado por crear una estructura de este tipo para la cultura en nuestro pueblo y comarca.
En el campo de batalla suenan clarines de victoria. Juan Bautista es la persona más idónea y capaz para hacer una cosa de esta envergadura. Aquí si se han dado las circunstancias de la idea, la persona y la posible ejecución. Por eso, una vez más, me viene al recuerdo los versos de Kiplin:

Manuel Moreno Valero | viernes, julio 02, 2010 11:55:00 a. m.

Los versos a que aludía son eestos:

SI LOGRAS CONSERVAR INTACTA TU FIRMEZA,
CUANDO TODOS VACILAN Y TACHAN TU ENTEREZA,
SI A PESAR DE ESAS DUDAS, MANTIENES TUS CREENCIAS,
SIN QUE TE DEBILITEN EXTRAÑAS SUGERENCIAS.

SI SABES ESPERAR, Y FIEL A LA VERDAD, REACIO A LA MENTIRA,
EL ODIO DE LOS OTROS TE SIENTA INDIFERENTE,
SIN CREERTE POR ELLO, MUY SABIO O MUY VALIENTE.

SI SUEÑAS, SIN POR ELLO RENDIRTE ANTE TU ENSUEÑO,
SI PIENSAS, MAS DE TU PENSAMIENTO SIGUES DUEÑO.
SI TRIUNFOS O DESASTRES, NO MENGUAN TUS ARDORES,
Y POR IGUAL LOS TRATAS COMO DOS IMPOSTORES
SI SOPORTAS OIR LA VERDAD DEFORMADA,
CUAL TRAMPA DE NECIOS, POR MALVADOS USADA.
O MIRAR HECHO TRIZAS DE TU VIDA EL IDEAL,
Y CON GASTADOS UTILES, RECOMENZAR IGUAL.

SI TODA LA VICTORIA CONQUISTADA,
TE ATREVES A ARRIESGAR EN UNA AUDAZ JUGADA,
Y AUN PERDIENDO, SIN QUEJAS, NI TRISTEZAS,
CON NUEVO BRIO REINICIAR PUEDES TU EMPRESA.

SI ENTREGADO A LA LUCHA, CON NERVIO Y CORAZON,
AUN DESFALLECIDO, PERSISTES EN LA ACCION,
Y EXTRAES ENERGIAS, CANSADO Y VACILANTE,
DE HEROICA VOLUNTAD, QUE TE ORDENA ¡ADELANTE!.

SI HASTA EL PUEBLO TE ACERCAS SIN PERDER TU VIRTUD,
Y CON REYES ALTERNAS SIN CAMBIAR DE ACTITUD,
SI NO LOGRAN TURBARTE NI AMIGO, NI ENEMIGO,
PERO EN JUSTA MEDIDA, PUEDEN CONTAR CONTIGO.

SI ALCANZAS A LLENAR, EL MINUTO SERENO,
DE SESENTA SEGUNDOS QUE TE LLEVEN AL CIELO...,
LO QUE EXISTE EN EL MUNDO, EN TUS MANOS TENDRAS,
Y ADEMÁS HIJO MIO: ¡ UN HOMBRE TU SERAS !

Anónimo | viernes, julio 02, 2010 12:29:00 p. m.

¿No dijo nada el "alcalde" Emiliano de su anterior empeño por montar ahí una residencia para mayores?

Por eso a lo mejor estaba solo, porque ya nadie se cree lo que dice, ni siquiera sus socios del PP.

Anónimo | viernes, julio 02, 2010 11:51:00 p. m.

Me alegro enormemente por el futuro Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco. Creo que será una gran ayuda para tener conciencia de nuestra identidad como pueblo y como personas, con unas raíces que favorecerán el progreso en humanidad y cultura. ALINEACION YA.

Publicar un comentario