Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

En Alcaracejos hablan panocho


Representación en Alcaracejos de Los Coloquios [Foto: J. Latorre].

La culpa la tiene J.J. Madueño, nuestro corresponsal del ABC. En su noticia sobre la representación de Los coloquios de la Infancia de Jesús en Alcaracejos, el pasado 29 de diciembre afirmaba, como quien bebe agua: "Los más de 160 actores que actúan en la obra hablan en panocho-murciano, un dialecto del siglo XVIII". No hizo falta más para prender la mecha. La edición digital del diario La Verdad de Murcia recoge hoy semejante prodigio: "El municipio de Alcaracejos ha acogido la representación de la llegada de los Reyes a Belén en dialecto murciano". ¿Cómo pudo conocerse tan fantástica fusión de culturas?: "El dialecto murciano fue reconocido, sorpresivamente, por un nuevo vecino del pueblo, natural de Molina de Segura, que advirtió que "esto me suena a mí" y ha sido quien ha comunicado la curiosa noticia a laverdad.es". Naturaca: "esto me suena a mí". Los caminos de la ciencia es que no conocen límite. Y los mojinos hablando panocho como el que escribía en prosa, sin saberlo.

45 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 05, 2011 9:11:00 p. m.

Apoyo todas las manifestaciones artísticas que ayuden a desarrollar y dar a conocer nuestra Comarca.
Lo que no me parece bien es que se consienta hacer una representación tan similar a la que se realiza en el pueblo vecino, que se representa desde más de un siglo antes.
Esto a lo único que lleva es a debilitar ambas funciones y crear asperezas.

Anónimo | miércoles, enero 05, 2011 10:39:00 p. m.

ES DE ADMIRAR LA COPIA TAN MALA ,QUE QUIERE UN PUEBLO HACER , CUANDO EL EL VISO LOS REYES SE ESTAN REPRESENTANDO DES HACE MÁS DE DOS SIGLOS ,SEÑA DE IDENTIDAD VISEÑA COMO LA CRUZ NORIEGA, LA REPRESENTACION DEL AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS QUE ES EN VERDAD COMO SE LLAMA EN EL VISO ES UNA OBRA TEATRAL QUE DESCIENDE DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS,ESTA OBRA NACE A PARTIR DE LOS FRAILES FRANCISCANOS DE SAN ALBERTO,LA CUAL LA TRAEN A EL VISO , DE FORMA EVANGELIZADORA,ES DECIR PARA ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS,DE FORMA AMENA Y DINAMICA.YO CREO QUE ES UNA PENA DE QUE UN PUEBLO EL CUAL LA TIENE COMO IDENTIDAD, SE LA QUITEN ,PARA DAR GRANDEZA A OTRO PUEBLO ,EN ESTA SITUACION LO UNICO QUE SE PUEDEN COMPARAR SAN LAS RAICES ANCESTRALES QUE SON LAS QUE TIENEN FUERZA EN UNA TRADICIÓN SIN ELLAS NO VALE PARA NADA SERÍA CUALQUIER COSA MENOS TRADICIÓN.

Anónimo | miércoles, enero 05, 2011 10:44:00 p. m.

como es posible que se consienta hacer una representación similar a la del viso cuando se representa desde lo antiguo, se pude decir que tienen cara, de hacer una cosa que es seña de identidad de otro pueblo.

Anónimo | miércoles, enero 05, 2011 10:54:00 p. m.

Yo estuve en la representacion de Alcaracejos y sin haber leido esto del panocho que nunca lo habia oido antes la conclusion que sacamos es que se hablaban muchas palabras del castellano antiguo.En nuestra comarca todavia en los años 50 y hasta 60 habia gente mayor que decian mucho eso de guisallo,comello,cocello,asallo,pelallo etc. en lugar de guisarlo,comerlo,cocerlo,asarlo,pelarlo etc.yo las he oido en mi niñez y algunas mas y esto en Murcia sera panocho pero aqui es castellano antiguo.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 12:46:00 a. m.

El ayuntamiento de Alcaracejos copió el dia de la matanza de Vva. de Córdoba y los Reyes de El Viso, ambas malas copias.

Por cierto, tal vez las representaciones del día 5 y 6 no se suspendieron por el tiempo, de hecho de lluevia hoy ni rastro, sino porque no habían vendido ni 10 entradas, todo tiene su explicación, a nadie se le ocurre poner un teatrillo de reyes el día en que todos los pueblos hacen su cabalgata, o incluso el mismo día de Reyes.

En fin ...............

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 1:26:00 a. m.

¿Aqui de que se hacen comentarios del panocho del castellano antiguo? Y ahora saltan otros de si se vendieron 10 entradas o si se copia, de si la lluvia,los mismos siempre salen por peteneras.En fin.........estuvo muy bien y se paso un rato muy agradable a pesar del frio,y la musica divina gracias a nuestro paisano Juan M.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 12:16:00 p. m.

No se porque os quejáis de la copias de algunas tradiciones y no de todas
O es que las cruces de Añora no las copian,o es que las olimpiadas rurales de Añora no son una copia.
Lo bueno es que las copias nunca son como las autenticas.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 2:31:00 p. m.

Unas olimpiadas rurales no dejan de ser lo que son... unas olimpiadas, con pruebas parecidas... da igual que se celebren en Añora, en Pedroche, en Los Ángeles o en Londres.
También se copiaron los encierros y nadie se queja por eso... al contrario.
Pero copiar un teatro... me parece un acto de poca imaginación, teniendo en cuenta la infinidad de representaciones que se podían haber hecho.
Por poner un buen ejemplo... "El Halcón y la Columna" de Belalcázar.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 2:34:00 p. m.

Alcaracejos, ¿suspendio los coloquios el dia 5 y 6 porque no vendió mas de 10 entradas? ¡no me lo puedo creer!cuando es una copia de los reyes de EL VISO.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 3:00:00 p. m.

Estuve hace tiempo en los Reyes de El Viso y me gusto mucho todo lo que vi.El dia 2 estuve en Alcaracejos y los coloquios de la infancia de Jesus tambien me gustaron mucho. Y esto de Alcacejos tambien viene de antiguo y ya en el siglo XVIII se representaba aqui, despues se fue perdiendo con el tiempo y hace unos años, ya 10 o 15 volvio a recuperarse otra vez.El año pasado criticabais los Reyes de El Viso y a su alcalde sin saber la tradicion de ello ,incultos, informarse antes de las cosas y criticarlas despues. Y de las 10 entradas nada, lleno absoluto todos los dias que por pocas no entro porque casi no habia entradas.Soy de Añora y siento mucho orgullo de mi paisano Juan Madrid.Vaya musica mas maravillosa.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 3:08:00 p. m.

Pero es que la representacion de los reyes de el viso se hacen dedes hace muchos años y en alcaracejos es muy reciente.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 3:12:00 p. m.

Lleno absoluto todos los dias, se suspendio por la amenaza de lluvia, yo estuve un dia,el personal mojino un encanto de amabilidad, de organizacion . Y han recuperado una tradicion de hace siglos. En Añora se empezo a sacar en procesion a S.Martin en los años 80 y pico que hacia muchisimos años que no se sacaba y es el patron del pueblo y vaya si ha ido la cosa lejos que se le ha hecho hasta una ermita para el solo.Pues si a un alcalde socialista no se le ocurre un dia sacarlo en procesion pues a lo mejor ni ermita ni nada. Olvido total como en los 50 60 y 70 y casi 80.No criticar tanto, informaros antes.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 3:28:00 p. m.

ya que dicen que los reyes de alcaracejos se representaban ace siglos cuando mucho antes se estaban representando en el viso , es que la obra por la que se basan es la misma del viso

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 4:24:00 p. m.

¡Vamos a ver si sabemos lo que escribimos y no intentamos cambiar la historia a nuestra conveniencia!
¿Cómo se va a representar desde el s. XVIII cuando la obra está basada en la "Infancia de Jesucristo" de Gaspar Fernández y Ávila, que se publica en 1.784?
Os recuerdo que en aquella época no había televisión, ni Internet, ni radio.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 5:12:00 p. m.

Perdon,pero el año 1.784 esta dentro del siglo XVIII hasta el 1.801 no es el siglo XIX en los 17 años que faltaban desde su publicacion para el siglo XIX si hubo algunas representaciones fue dentro del siglo XVIII.Y despues vino el XIX y luego el XX y ya estamos en el XXI.Y la obra en la que se basan no es la misma,la de El Viso es un auto sacramental de los Reyes Magos y la de Alcaracejos es los coloquios de la infancia de Jesus de diferentes autores. Esto se hacia en aquellos tiempos por que la mayoria de las personas no sabian leer y una forma de enseñar a la gente la religion era asi con estos actos religiosos representados de una forma sencilla y teatralizada para que entendieran.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 7:03:00 p. m.

Y tú te crees que en el año 1.784 que se publicó le dio tiempo en 17 años a que llegase a Alcaracejos y lo representasen? Repito... en aquella época no había Internet, ni televisión, ni radio.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 7:09:00 p. m.

Creo que hubiese sido mucho más interesante hacerlo como se representaba en un principio, en los humeros de las viviendas. Y se representa desde finales del s. XIX según he leído en internet, pero no son datos corroborados históricamente, por lo que tampoco creo que sean muy fiables.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 7:35:00 p. m.

Y en el siglo XVIII aunque no habia ni tele, ni radio, ni internet si habia libros y gente que los leyera, aunque muchos no sabian leer en esa epoca,los pocos que sabian parece que si leian, claro porque no habia tele, ni etc., ni etc. por eso ahora se lee tampoco. En todos los pueblos de nuestra zona si leeria alguien, por lo menos el cura y unos cuantos mas y esos textos de la infancia de Jesus algunos los leerian y lo harian teatralizando y amenizando el cotarro para que los que no leian lo entendieran todo. Un poco al estilo de los juglares que cantaban los romances, por eso a algunos de esas epocas se les llamo Juglares de Dios.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 7:54:00 p. m.

No habia tele,ni radio pero si habia libros .Incultos leed y despues opinar, criticar pero con conocimiento de causa.Por cierto en Alcaracejos todos los dias lleno hasta la bandera.Se suspende por la amenaza de mucha lluvia que daban los informativos del tiempo.¿Quien se habra inventado lo de las 10 entradas? Seguro que el o ella no han estado por alli ningun dia .Yo si estuve alli.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 8:01:00 p. m.

Pues de 10 entradas nada, lleno total, lleno absoluto y lleno hasta la bandera y todos los dias. Eso se lo ha inventado alguien por que esta que muerde por no haber sido cierto lo de las 10 entradas como hubiera querido el o ella.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 8:34:00 p. m.

Soy de Pozoblanco, he ido a las del Viso y a las de Alcaracejos. Me han gustado mucho las dos. Son distintas. Y me parece de mucho mérito que en un pueblo de 1.500 habitantes se pueda organizar algo así con la total participación de los vecinos del pueblo. Además, me parece una chorrada que como lo hago yo no lo puedan hacer los demás. Por esa regla de tres no se podrían repetir las obras de teatro en ningún sitio y cualquier pueblo no podría tener la iniciativa de hacer algo si ya se había hecho en cualquier pueblo vecino. Por cierto, en Alcaracejos el día que yo fui estaba lleno. Los corderos muy graciosos, no se querían meter en el corral y la burra se asustó un poco. Los actores y el decorado fantástico. Dejar de criticar, son iniciativas que enriqueden la comarca.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 10:05:00 p. m.

yo soy el responsable de difundir la noticia de la obra representada en panocho murciano. Es lamentable los comentarios que estoy observando en este portal, pues mi intención era difundir nuestra cultura en tierras murcianas, y con ello hacer eco con dicha noticia y publicidad de la comarca. Un ejemplo de la repercusión que ha tenido los coloquios de Alcaracejos lo podeis observar en GOOGLE"LOS COLOQUIOS INFANCIA DE JESUS DE ALCARACEJOS DIARIO LA VERDAD DE MURCIA.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 10:05:00 p. m.

PERDONE USTED EL AUTOR DE LOS SANTOS REYES MAGOS DE EL VISO Y EL AUTOR DE LOS COLOQUIOS DE LA INFANCIA DE JESUS, ES EL MISMO VAMOS A VER SI NOS INFORMAMOS BIEN ,ES MÁS LOS TEXTOS SON MUY SIMILARES , YA QUE EN EL VISO LA TRANSICION DEL TIEMPO Y LOS DIRECTORES HAN IDO ALTERANDO LA OBRA , DE FORMA, EN LA ALGUNAS COSAS Y PARRAFOS SON DIFERENTES,YA QUE EN 1913 ESTA OBRA SUFRE UN GRAN CAMBIO POR UN CURA DEL VISO ,RESPECTO A LA DE ALCARACEJOS SU AUTOR TAMBIEN ES GASPAR FERNADEZ Y ÁVILA ,Y ES MÁS, MUCHOS TROZOS SON IDENTICOS.

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 11:12:00 p. m.

¡¡¡Venga coño!!! que están muy bien las iniciativas de los pueblos del valle, sobre todo si participa la gente como en estas representaciones y si se repiten pues ¡qué pasa!, como si mañana lo hacen en La Lancha, qué más da, lo importante es que la gente participe en cosas y todo el mundo se pueda entretener... Menuda polémica estais montando. Me parece cojonudo que en un periódico de Murcia se hable del Valle de los Pedroches, muchos seguro que no sabían ni que existía, si así se habla de nuestros pueblos pues mejor. Si las fiestas se repiten, pues qué pasa, las cabalgatas son iguales en todos los pueblos... los carnavales parecidos... ¿no compartimos vírgenes y santos? el caso es promocionarnos y que vengan al valle y coman nuestro jamón y nuestras migas...

Anónimo | jueves, enero 06, 2011 11:41:00 p. m.

En definitiva que en Alcaracejos se hizo basándose en el mismo texto que en el que hacían en El Viso.
Y digo yo, no hay otro libro que hable de la Infancia de Jesús?

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 10:19:00 a. m.

Copia??el problema es que el de alcaracejos a salido mejor, el texto no es el mismo, los reyes llevan camellos no ""caballos", jaja!!!no se suspendieron por la venta de entradas, porque el dia 5 se pasó al 4 y se llenó, se suspendio por el tiempo, los 3 dia han estado completos!!en alcaracejos enumeramos los asientos para mayor comodidad y orden, no como en el viso que entran como borregos para poder coger un buen sitio, sino pues se ve mal.
hay muchisimas costumbres similares, un ejemplo son las cruces, muestras gastronómicas, etc!!pero tanto en el viso como en alcaracejos tienen su propio texto!!
algo más por saber?

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 10:47:00 a. m.

Claro que hay que promocionar el Valle, pero si la gente que viene de fuera o los de aquí llegan y ven los dos, ¿cuál va a ser la publicidad que hagan?
"Están muy bien los dos, pero ve a uno o a otro, porque son lo mismo"
Al final esto se traduce en mitad de gente en cada una, cuando si fuesen distintas sería doble de gente en las dos.

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 12:49:00 p. m.

No creo que tú tengas el criterio para decir que ha salido mejor o peor; más si cabe que eso no se está juzgando aquí, porque los actores no dejan de ser aficionados, y el propio hecho de actuar es un mérito en si.
Y si tu defensa es que sacáis camellos, es una pobre defensa.

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 1:15:00 p. m.

Un poco de historia.
En Alcaracejos se cree que se representa desde finales del s. XIX por el testimonio de un vecino que decía que a su madre la llamaban "la Jusepa" (se llamaba Columbiana), que nació en 1.870 aproximadamente. Se representaba en las cocinas de las casas.
Parece ser que en la Guerra deja de hacerse, y Norberto Tena la recupera en el año 1940, en una representación de unos diez minutos. No se representa más hasta el año 1.975, en el que se hace una edición más extensa.

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 3:05:00 p. m.

MUCHAS VECES SIENTEN LOS OIDOS DE UN PUBLO COSAS, DE FORMA ,EN LA QUE SE PRODUCE EL RUIDO, POR LAS PALABRAS QUE SE DICEN.CUANDO EL VISO A DEJADO VESTUARIO PARA LA REALIZACION DE LOS REYES HACE AÑOS, YA PASADOS,DE NINGUNA DE LAS MANERAS ESTA EN CONTRA DE QUE NO SE REALIZEN LOS COLOQUIOS, SINO QUE LOS REYES DE EL VISO TIENEN MAS HISTORIA QUE LOS DE ALCARACEJOS Y ESO SE TIENE QUE RECONOCER.LO INPORTANTE ES LA UNION DE LAS PERSONAS, PARA PASARSELO LO MEJOR POSIBLE.

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 9:26:00 p. m.

Vivan todos los actos culturales de nuestros pueblos, los Reyes de El Viso, los coloquios de Alcaracejos, las cruces de Añora, la feria ganadera de Pozoblanco, los Piostros de Pedroche, las fiestas de las matanzas, la Finojosa, etc, etc,.............y tantas ferias y fiestas de esta bendita tierra. Vamos a pasarlo lo mejor que podamos y a vivir que son dos dias. Y viva nuestro valle de Los Pedroches. Y dejar ya de criticar.

Anónimo | viernes, enero 07, 2011 11:38:00 p. m.

Por lo visto el libro original de "la Infancia de Jesús" es mucho más extenso. Una solución podría ser representar partes distintas del mismo en cada pueblo.
Así podría ser como una historia que continua y vendría bien para los dos.

Anónimo | sábado, enero 08, 2011 6:16:00 p. m.

El caso es que los mojinos tenemos un alcalde expectacular que en pocos años ha superado a una obra que llevaba más tiempo representandose, hay que saber mucho para poder gastar en tiempos de crisis, y en Alcaracejos seguimos haciendo nuestros coloquios, poniendo los mejores adornos navideños y lo que haga falta. ¡¡ Gracias Luciano !!

Anónimo | sábado, enero 08, 2011 6:45:00 p. m.

Esto se representa cada 4 años en El Viso y en Alcaracejos y sin coincidir nunca, asi que de tanto en tanto ni nos acordamos de lo que hemos visto. Los actores tambien cambian de 4 en 4 años, asi que tonterias tanto criticar.

Anónimo | sábado, enero 08, 2011 9:42:00 p. m.

Efectivamente como dice el anónimo de las 6:16 Alcaracejos tiene un alcalde "expectacular", por el espectáculo que está dando con las cuentas de la Manconunidad. Todavía estará con la calculadora, el papel y el tipex calculando de donde salía la deuda.

Perdón, que ya lo explicé Merino, citando al Batior, fue que "a la hora de elaborar el presupuesto hubo algún proyecto significativo que por lo que sea no se quitó", menos mal que es gestor de empresas ............

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 12:49:00 a. m.

Pues el ayuntamiento de Añora debe solito tanto o mas que la mancomunidad, y de esto por favor que no se diga nada.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 1:26:00 a. m.

El último comentario parece insinuar que el alcalde de Alcaracejos no solo imita el auto de los Reyes Magos de El Viso y la Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba, sino que ahora quiere inflar los presupuestos de la Mancomunidad para superar a la deuda de Añora. ¡Esto es un "chou"!

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 1:40:00 a. m.

No sé lo que debe el ayuntamiento de Añora, pero no he oído que haya dejado de pagar a empleados y proveedores, no obstante si lo hace mal supongo que no le votarán los noriegos.

El problema es que Luciano lo hace fatal en la Mancomunidad y sin haberle votado ningún vecino de Pozoblanco nos toca pagar a nosotros la mayor parte del pato. Creo que Pozoblanco tendrá que aportar 80.000 € para tapar el agujero económico de la Mancomunidad del Sr. Luciano.

Toma democracia, yo gestiono mal que ya vendrán otros a pagarlo.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 10:00:00 a. m.

Tengo entendido que los mandatos de los presidentes de la mancomunidad son por un máximo de 8 años, ¿esto es cierto? Y si esto es así, se supone que el Sr. Luciano Cabrera finalizará su presidencia este mismo año. Y por lo tanto, ¿ el alcalde que presida nuevamente la mancomunidad trasladará la sede a su pueblo tal y como hizo el Sr. Luciano en su momento? ¿En qué se amparará el actual alcalde de Alcaracejos para que no le quiten otros lo que él se llevó sin contemplaciones de otras localidades vecinas en nombre de la Mancomunidad?

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 11:37:00 p. m.

UN OLÉ POR ALCARACEJOS, POR SABER PUBLICITAR UN ACONTECIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA PROVINCIA, CON LA COMARCA LOS PEDROCHES CONSIGO.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 12:38:00 a. m.

Éstoy sorprendido por los comentarios hacia Alcaracejos, sobre todo el encelamiento de los viseños, pues, aunque en parte tengan razón no justifica las críticas hacia su vecino pueblo, y menos hacia su alcalde, porque el hecho de difundir la noticia los coloquios en panocho murciano hay deberselo un periodista del ABC y a un espabilado vecino que ha sabido aprobechar dicha noticia para difundirla y así dar a conocer Alcarcejos y su comarca LOS PEDROCHES en tierras murcianas, y no solo allí, sino por lo visto se ha hecho eco también en Albacete y Valencia al igual que algún medio radiofónico en el levante español, en definita que en este caso y nunca mejor dicho EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, y recomiendo a todos los que critican al pueblo de Alcaracejos y su alcalde que tomen ejemplo y cuando les toquen realizar sus coloquios que lo hagan por ejemplo en catalán, verán la repercusión que tienen.
Y por último," VIVA LOS PEDROCHES Y TODOS SUS MUNICIPIOS "

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 11:14:00 a. m.

Me parece que no son los viseños los que atacan a Alcaracejos y menos a su alcalde, ese encelamiento que usted dice no creo que tengan nada que ver los viseños, eso parece algo personal contra Luciano y no parece venir el aire de El Viso.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 7:48:00 p. m.

Serán los tarugos que suplantan a los viseños para defender los Reyes de El Viso, ¡¡ lo que hay que oir !!

Tarugo convencido de Los Pedroches | miércoles, enero 12, 2011 12:12:00 p. m.

Por si sirve de algo, yo tengo el tan traído libro de los Coloquios, que heredé de mi padre que a su vez lo hizo de mi abuela.

A mi abuela recuerdan sus hijos representando esta obra con otros amigos en las noches cercanas a la Navidad en las casas de los vecinos.

Lo importante del comentario viene a que todo esto sucedía en mi pueblo, Pozoblanco donde hemos residido toda mi familia.

Cuando los monjes se desplazaban para evangelizar lo hacían en todos los pueblos de igual manera (véanse los cantos de pasión por ejemplo, las representaciones de la madrugada del Viernes Santo...), con el paso del tiempo la tradición oral va cambiando en cada pueblo, cosas que se pierden, se cambian, se escuchan de distinta manera...

Quien pretenda hacerse propietario de lo popular, está equivocado pues nunca lo conseguirá.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 2:30:00 p. m.

Pues tiene razón "Tarugo convencido de Los Pedroches", pero también hay que decir que la tradición de representar esa misma obra, heredada de padres a hijos, en la plaza del pueblo, con un gran número de vecinos participando en la obra, es originaria de El Viso.

La representación fue una tradición cristiana para evangelizar en tiempos en que había un alto grado de personas que no sabían leer ni escribir, y que caló tanto en el pueblo llano que se ha transmitido de generación en generación. La representación y escenificación propiamente dicha, desde mi humilde punto de vista, ha sido única en El Viso hasta hace pocos años que se ha comenzado a hacer de la misma forma en Alcaracejos.

Publicar un comentario